Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll y Pat Andrea

Alicia en el país de las maravillasEste ha sido mi año Alicia, sin duda. Ya os he comentado en alguna ocasión que esta niña creada por Lewis Carroll me fascina y que me parece uno de los personajes literarios más interesantes de la literatura universal. Este año 2016 he tenido la suerte de poder disfrutar de dos publicaciones preciosas de este libro. De una ya os he hablado, se trata de la genial obra de arte ilustrada por Benjamin Lacombe y publicada por Edelvives. Una verdadera joya. La edición de la que hoy os hablo no se queda atrás, es otra auténtica maravilla.

La editorial Libros del Zorro Rojo es la encargada de la publicación sobre la que hoy escribo.… Leer la reseña completa del libro "Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll y Pat Andrea" “Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll y Pat Andrea”

La Caza del Carualo, de Lewis Carroll

la-caza-del-carualoPara Carrol, madurar es morir. Como pedía a gritos Ortega y Gasset en La deshumanización del arte, o como defendía Leopoldo María Panero cuando le dejaban hablar – «en la infancia vivimos y después sobrevivimos» -, o incluso como trataban muchos de los artistas románticos, la clave de toda creación artística está en la mirada del niño. Y eso lo podemos leer en cualquier obra de Lewis Carrol, el escritor – y no de Charles Dodgson, el matemático –. Hoy lo vemos en La Caza del Carualo (The Hunting of the Snark), poema en ocho prontos que se publicó por primera vez en 1876 y que ahora lo hace Nórdica Libros, traducido por Jordi Doce e ilustrado por Tove Jansson.… Leer la reseña completa del libro "La Caza del Carualo, de Lewis Carroll" “La Caza del Carualo, de Lewis Carroll”

Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

Alicia en el país de las maravillasMe encantan las bibliotecas personales (¡oh, sorpresa!). Me gustan esas librerías caóticas, llenas de libros gastados, de  novedades, de clásicos, de poemarios, de cuentos y libros ilustrados. Una librería donde puedas encontrar de todo y a que a la vez sea capaz de reflejar el carácter de su dueño. Creo que si os dejara cotillear mi biblioteca particular podríais saber mucho de mí. Los libros también son el reflejo del alma, queridos.

En mi librería no falta Alicia en el país de las maravillas. Me gusta Alicia desde que tengo uso de razón. Claro que primero empezó a gustarme por aquella genial peli de Disney (no sé cuántas veces puedo haberla visto).… Leer la reseña completa del libro "Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll" “Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll”

Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll

alicia-a-traves-del-espejoTengo la sensación de que cada cierto tiempo volvemos a Alicia. De algún modo ella se ha convertido en la madriguera o, como en este caso, en el espejo que al cruzar todo queda invertido. Quizá sea escapismo. Quizá un entendimiento afilado. Los mundos a los que Alicia tiene acceso siempre acaban convirtiéndose en un reflejo inaudito del tiempo que nos ha tocado vivir. De forma cíclica, la huida de Alicia es nuestro propio enfrentamiento a una realidad que nos absorbe sin entenderla. Las últimas adaptaciones cinematográficas –con más o menos acierto– han reabierto la puerta de entrada. Y si hace un par de años, Nórdica Libros nos sorprendía con una versión ilustrada de Alicia en el País de las Maravillas, ahora vuelve a la carga con otra obra visual tan potente como su antecesora.… Leer la reseña completa del libro "Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll" “Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll”

Alicia en el país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

alicia-en-el-pais-de-las-maravillasRevisitar los clásicos siempre es una buena idea, pero ocurre que hay clásicos que están tan instalados en el subconsciente colectivo que todo el mundo cree conocerlos y tan convencidos estamos de ello que nos conformamos con las versiones más o menos (más bien menos) fieles que la máquina imparable de la industria del ocio audiovisual y rara vez nos detenemos en los originales. Y nosotros nos lo perdemos porque Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan o incluso otros no infantiles con Frankenstein o Drácula sólo se conocen cuando se leen y resulta paradójico que su capacidad de sorpresa se mantiene intacta.… Leer la reseña completa del libro "Alicia en el país de las maravillas" “Alicia en el país de las maravillas”

De cine y literatura 45

De cine y literatura 45: Alicia en el País de las Maravillas

alicia en el país de las maravillas libroAlicia en el país de las maravillas películaTítulo: Alicia en el País de las Maravillas
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Debolsillo
Páginas: 384
ISBN: 9788499084275

Película: Alicia en el País de las Maravillas (original: Alice in Wonderland)
Año: 2010
País: EE.UU
Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas (et. al)
Duración: 108 min

Se dice, en innumerables ocasiones, que los clásicos adaptados nunca son demasiado fieles al libro. Quizá por eso, las versiones cinematográficas de los libros suponen, lo que en lenguaje cinéfilo se llama un bluff en toda regla.… Leer la reseña completa del libro "De cine y literatura 45" “De cine y literatura 45”

Clásicos infantiles 9

Clásicos infantiles 9

clasicos infantilesPensar que ya se acaba abril, y que empieza mayo, me hace darme cuenta de la cantidad de reseñas infantiles que he compartido con vosotros. Libros de todas las clases, de todos los ámbitos, pero que siempre llenan porque en su interior se forman historias que se pegan a nuestra piel. Así son los libros, y así intento enseñarlo cada domingo. Y hoy, finales de abril y principios de un verano que se acerca, toca un especial de clásicos infantiles porque por mucho que pase el tiempo, por mucho que la vida nos enseñe que las agujas del reloj pasan y pasan a un ritmo frenético, todavía nos queda ese disfrute con los cuentos que aparecieron hace años, cuando nosotros éramos pequeños, para enseñarlos a esos locos bajitos que nos miran desde abajo con los ojos como platos.… Leer la reseña completa del libro "Clásicos infantiles 9" “Clásicos infantiles 9”

Libros para regalar estas Navidades

Libros para regalarle a los más chicos en estas navidades

 

A principios del mes de diciembre, en todas partes, comienza a sentirse una de las festividades más esperadas durante el año. Los negocios empiezan a vestirse de rojo y verde mientras las calles se iluminan con lucecitas doradas o de todos los colores. Finalmente, los pinos con adornos son el último detalle que terminan de confirmar que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Tiempo a celebrar con familia y amigos. Y tiempo también para hacer regalos. ¿Qué mejor excusa que la Navidad para iniciar a los más pequeños y a los jóvenes en la lectura?… Leer la reseña completa del libro "Libros para regalar estas Navidades" “Libros para regalar estas Navidades”

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll

Alicia en el país de las maravillas

 

 

A título personal, una de las cosas más gratificantes de haber leído Alicia en el País de las Maravillas ya inmerso en la edad adulta ha sido el darme cuenta de lo frescos que pueden permanecer algunos recuerdos en la memoria de uno a pesar de parecer enterrados para siempre. Y creo que ha sido por este motivo principalmente que disfruté tanto con la novela. Conforme iba avanzando en la historia, me daba cuenta que todas las imágenes y personajes de la historia seguían vivos en mí de una manera muy profunda y que los personajes creados por Disney habían dejado una impronta muy marcada en mi universo imaginario.
Leer la reseña completa del libro "Alicia en el País de las Maravillas" “Alicia en el País de las Maravillas”