Publicado el

Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll y Pat Andrea

Alicia en el país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillasEste ha sido mi año Alicia, sin duda. Ya os he comentado en alguna ocasión que esta niña creada por Lewis Carroll me fascina y que me parece uno de los personajes literarios más interesantes de la literatura universal. Este año 2016 he tenido la suerte de poder disfrutar de dos publicaciones preciosas de este libro. De una ya os he hablado, se trata de la genial obra de arte ilustrada por Benjamin Lacombe y publicada por Edelvives. Una verdadera joya. La edición de la que hoy os hablo no se queda atrás, es otra auténtica maravilla.

La editorial Libros del Zorro Rojo es la encargada de la publicación sobre la que hoy escribo. Éste no es un libro normal, ya os aviso. Esta edición de Alicia en el país de las maravillas es un libro-arte, un libro de esos que pueden estar expuestos en un museo como una auténtica obra de arte para que pueda ser admirado. ¿Os parece exagerado decir esto sobre un libro? No lo es, os lo aseguro. Hay algunos libros que son mucho más que tinta sobre papel narrando historias. Hay libros que son auténticas delicias, libros cuidados, trabajados y que tienen vida propia. Éste es uno de ellos.

Esta edición bilingüe cuenta con las originales ilustraciones del holandés Pat Andrea. Normalmente, las ilustraciones suelen acompañar a los textos, pero en este caso, los dibujos que aparecen en este libro no acompañan la historia de nuestra querida Alicia, sino que la complementan. Pat Andrea es un pintor y escultor que imparte clases en la Escuela de Bellas Artes de París. Sus obras, llenas de subjetivismo, y en ocasiones surrealismo, desprenden una fuerza única. Es bastante conocido dentro del mundo del arte, aunque yo deba confesar que no lo conocía. Como os decía, en general, su manera de dibujar es bastante surrealista, con mucha fuerza y evocadoramente poética. En esta ocasión, sus ilustraciones están a la altura de ese mundo onírico y extraño que describió Lewis Carroll. Son dibujos que atrapan tanto a niños como a adultos y esto lo sé de primera mano. En cuanto recibí el libro y mi sobrina de ocho años lo vio, empezó a devorarlo, atraída por la edición y los dibujos. Tanto le estaba gustando, que esa misma mañana leyó al menos veinte páginas. Así que no pude hacer otra cosa que dejárselo para que lo leyese ella primero. Vosotros tampoco podéis negarle nada a una niña de ocho años ¿verdad?

Las historias de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo las conocemos más o menos todos. Los que no hayan leído los libros (muy mal hecho, no sabéis lo que os perdéis), conocerán quizá la historia por sus adaptaciones al cine. Estas aventuras, salidas de la imaginación de un inspiradísimo Lewis Carroll, son atípicas, diferentes y tremendamente originales. Como os dije antes, las ilustraciones de Andrea Pat no acompañan esta vez al libro sino que forman parte de él, de su esencia. Pat Andrea consigue mimetizarse con la forma de escribir de Carroll y sus surrealistas historias.

Esta edición cuenta con dos volúmenes: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. La primera parte está formada por las veinticuatro obras realizadas por el artista para ilustrar los doce capítulos en que se divide la novela. La segunda parte contiene la totalidad del texto original de Lewis Carroll y una maravillosa traducción que conserva, sin duda, la magia del texto original.

Además de la maravilla que supone leer estas dos historias, la presente edición es un deleite para nuestros sentidos. Este libro es un regalo y me parece que estas navidades los Reyes Magos van a repartir mucho surrealismo y originalidad por las casas. Ya os he dado una pista para regalar a alguien especial. De nada, para eso estamos.

[product sku= 9788494512384 ]
Publicado el

La Caza del Carualo, de Lewis Carroll

la-caza-del-carualoPara Carrol, madurar es morir. Como pedía a gritos Ortega y Gasset en La deshumanización del arte, o como defendía Leopoldo María Panero cuando le dejaban hablar – «en la infancia vivimos y después sobrevivimos» -, o incluso como trataban muchos de los artistas románticos, la clave de toda creación artística está en la mirada del niño. Y eso lo podemos leer en cualquier obra de Lewis Carrol, el escritor – y no de Charles Dodgson, el matemático –. Hoy lo vemos en La Caza del Carualo (The Hunting of the Snark), poema en ocho prontos que se publicó por primera vez en 1876 y que ahora lo hace Nórdica Libros, traducido por Jordi Doce e ilustrado por Tove Jansson.

Desde muy pequeño fui atraído por el universo de Alicia, pero claro, como nos sucede a todos, me quedé en ese primer nivel de ficción en el que todo nos hace gracia por ser maravilloso. No hace mucho caí – al estilo de Alicia – en el mundo creado por Manuel Garrido como estudio preliminar en la edición que Cátedra publicó de Alicia en el País de las Maravillas junto con A Través del Espejo. Fue gracias a esto con lo que descubrí la cara oculta de la obra de Carroll: lógica, lingüística, matemáticas, numerología, palabras maleta, sinsentidos; todo en unos cuentos que hacen estallar de risa a los más pequeños. Quiero pensar que esta carga, que este peso que dejó Carroll en sus obras, queda dentro del niño tras la lectura sin que él sea consciente, para despertar años después. Quiero pensar que eso me sucedió a mí.

Y lo pienso porque cuando leo ahora a Carroll siento algo distinto a cuando era pequeño. Veo ese amor incontestable hacia una niña de la que finalmente le apartaron – recomiendo mucho sus Poemas, publicados por Valparaíso Ediciones –, veo una mente brillante que se dio cuenta de aquello que la poeta estadounidense Louise Glück afirmó no hace mucho en uno de sus poemas: que «miramos al mundo una sola vez, en la infancia. / El resto es memoria». Y esa mirada es la que intenta conseguir, y consigue, Lewis Carroll.

Afirma Manuel Garrido en el estudio preliminar a las obras de Alicia que «la apoteosis del disparate poético en la obra de Carroll es, indudablemente, La caza del Snark» que, en este caso, Jordi Doce decide traducir como La Caza del Carualo. ¿Por qué? Aquí es donde hay que resaltar la importancia de las palabras maleta. Snark es una de ellas, que no viene a ser más que la creación de una palabra a partir de dos distintas, en este caso: snail (caracol) y shark (tiburón o escualo), de aquí que Jordi Doce haya decidido traducir Snark como Carualo (caracol y escualo).

Como veis, y como dije al principio, todo es juego en la obra de Carroll. Y podemos descifrarlo gracias a ediciones como esta, donde se nos explican muchos de los secretos de la obra carrolliana, donde – esto hay que resaltarlo – se nos ofrece la versión inglesa del poema y donde, además, se nos deleita con las maravillosas ilustraciones de Tove Jonsson. Sí, es una pena que no seamos ingleses para empaparnos de los juegos lingüísticos de Carroll, que tengamos la sombra sobre nosotros de esa fórmula latina del traduttore, traditore (traductor, traidor); todo es tan una pena que lo mejor es olvidarlo y sumergirnos en el mundo de la ficción, ¿no?

[product sku= 9788416830015 ]
Publicado el

Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

Alicia en el país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillasMe encantan las bibliotecas personales (¡oh, sorpresa!). Me gustan esas librerías caóticas, llenas de libros gastados, de  novedades, de clásicos, de poemarios, de cuentos y libros ilustrados. Una librería donde puedas encontrar de todo y a que a la vez sea capaz de reflejar el carácter de su dueño. Creo que si os dejara cotillear mi biblioteca particular podríais saber mucho de mí. Los libros también son el reflejo del alma, queridos.

En mi librería no falta Alicia en el país de las maravillas. Me gusta Alicia desde que tengo uso de razón. Claro que primero empezó a gustarme por aquella genial peli de Disney (no sé cuántas veces puedo haberla visto). Más tarde, cuando ya tenía una edad adecuada, pude disfrutar del libro. Sí, lo disfruté, porque Alicia en el país de las maravillas es una gozada. Se supone que es un libro escrito para un público juvenil, aunque, en mi humilde opinión, creo que para poder captar toda su esencia hay que leerlo ya de adulto. Lo mismo ocurre con El principito. Son libros para niños que sólo los adultos pueden entender plenamente. Creo que debe ser muy difícil escribir un libro que guste a niños y a adultos por igual. Yo no me veo capacitada (bastante tengo con lo mío), pero es algo digno de admiración, ¿no os parece?

Como os decía, Alicia en el país de las maravillas no falta entre mis libros, pero jamás he tenido una edición tan bonita como la que hoy os reseño. Queridos lectores: esta edición es arte, es una joya, es para ponerle un lazo y colgarla en un museo. Lo que hace que esta edición sea tan especial son las ilustraciones de Benjamin Lacombe. Probablemente os suene su nombre. Benjamin Lacombe es un ilustrador francés muy conocido y reconocido porque ha ilustrado muchos y variados libros de una forma espectacular: Nuestra Señora de París, Los amantes mariposa, Maria Antonieta… la lista es larga y tiene pinta de seguir aumentando (Lacombe es un auténtico filón). No soporto a la gente a la que deja de gustarle alguien porque se ha hecho muy famoso. ¿De qué vais, eh? No se puede ser tan Gollum: “mi tesoooroooo”. Si alguien es bueno, es normal que le guste a los demás. Es normal que se haga famoso y que tenga mucho éxito. Que os deje de gustar por eso es de idiotas, siento decirlo. Benjamin Lacombe es bueno, tiene un estilo muy personal que enseguida se reconoce y sus ilustraciones son pequeñas obras de arte. De verdad, a los que os guste Alicia en el país de las maravillas y os guste la ilustración tenéis que tener esta maravilla.

Aparte de las sugerentes ilustraciones de esta edición, el libro cuenta con la novela completa y varios anexos: un prefacio escrito por el propio Benjamin Lacombe, las cartas que Lewis Carroll escribía a Alice Liddell, (nuestra Alicia), y a otras niñas y unas notas sobre la traducción y las biografías de Carroll, Lacombe y Ramón Buckley, el traductor.

Personalmente, he disfrutado mucho con la sección de cartas. Las fotografías de Alice son preciosas, era una niña realmente adorable. También aparece la foto que Carroll tomó de Béatrice Henley y que entregó al primer ilustrador (John Tenniel) para que la tomase como referencia para dibujar a Alicia. La correspondencia entre Carroll y Alice es inquietante, para qué lo vamos a negar. Las cartas que aparecen en esta edición son cartas que él le escribía cuando Alice ya tenía veintitantos años. En una de ellas podemos leer cómo le pide permiso para publicar en edición facsímil el manuscrito original de Las aventuras de Alicia, que conservaba la joven. El caso es que Carroll seguía tomando a Alice porque aquella niña a la que él escribió el famoso cuento. También es extraño leer las cartas que les escribía a las otras niñas. Mucho se ha hablado de este tema. Como realmente no sé nada más allá de estas cartas, prefiero quedarme con la parte bonita: una extravagante amistad que desencadenó en uno de mis libros preferidos y que hoy puedo disfrutar como si de una obra de arte se tratara.

[product sku= 9788414002162 ]
Publicado el

Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll

alicia-a-traves-del-espejo

alicia-a-traves-del-espejoTengo la sensación de que cada cierto tiempo volvemos a Alicia. De algún modo ella se ha convertido en la madriguera o, como en este caso, en el espejo que al cruzar todo queda invertido. Quizá sea escapismo. Quizá un entendimiento afilado. Los mundos a los que Alicia tiene acceso siempre acaban convirtiéndose en un reflejo inaudito del tiempo que nos ha tocado vivir. De forma cíclica, la huida de Alicia es nuestro propio enfrentamiento a una realidad que nos absorbe sin entenderla. Las últimas adaptaciones cinematográficas –con más o menos acierto– han reabierto la puerta de entrada. Y si hace un par de años, Nórdica Libros nos sorprendía con una versión ilustrada de Alicia en el País de las Maravillas, ahora vuelve a la carga con otra obra visual tan potente como su antecesora. Alicia a través del espejo deja de ser la hermana olvidada de las dos historias, para convertirse por méritos propios en una digna sucesora de aquella niña que perseguía al impuntual conejo blanco. Sólo que esta vez hay una conciencia mucho mayor del personaje. Esta Alicia que ya ha sobrevivido a la experiencia surreal de la primera vez, sabe hacerle frente a un elenco de personajes que pondrán a prueba su cordura y sus nervios, aun sabiendo cómo funciona todo esto de cruzar al otro lado.

El objetivo ahora no es llegar a una cita con quién sabe qué. Ahora Alicia espera convertirse en Reina. Y para ello debe trasladarse por todo un tablero imaginario hasta la ansiada octava casilla donde sin importar cuán humildes sean tus orígenes puedes formar parte de la realeza. Claro que todo aprendizaje oculta una rebelión contra tus propias creencias. Y la pequeña aprenderá rápido que el uso de la cortesía y las buenas maneras tendrán que suplir a la lógica cuando ésta empiece a flaquear desde el primer momento. Caballeros, morsas, huevos parlantes y figuras monárquicas plantearán una y otra vez cuestiones que contradecirán las leyes de lo conocido. No en vano el mundo del espejo tiene sus propias reglas que, casualmente, son diametralmente opuestas a lo que cabría esperar.

Sigue leyendo Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll

Publicado el

Alicia en el país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

alicia-en-el-pais-de-las-maravillasRevisitar los clásicos siempre es una buena idea, pero ocurre que hay clásicos que están tan instalados en el subconsciente colectivo que todo el mundo cree conocerlos y tan convencidos estamos de ello que nos conformamos con las versiones más o menos (más bien menos) fieles que la máquina imparable de la industria del ocio audiovisual y rara vez nos detenemos en los originales. Y nosotros nos lo perdemos porque Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan o incluso otros no infantiles con Frankenstein o Drácula sólo se conocen cuando se leen y resulta paradójico que su capacidad de sorpresa se mantiene intacta. Cuando no ha crecido.

Puede que, de los clásicos infantiles, sea Alicia en el país de las maravillas el que nos ha llegado más adulterado, la versión edulcorada que de la obra de Lewis Carroll (personaje en sí mismo extraordinariamente interesante) no hace honor a la extraordinaria libertad creativa que se respira en el texto original. Pocas cosas que haya leído en mi vida están a esa altura en lo que a la imaginación y a la fantasía se refiere. Sigue leyendo Alicia en el país de las maravillas

Publicado el

De cine y literatura 45

alicia en el país de las maravillas libro

De cine y literatura 45: Alicia en el País de las Maravillas

alicia en el país de las maravillas libroAlicia en el país de las maravillas películaTítulo: Alicia en el País de las Maravillas
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Debolsillo
Páginas: 384
ISBN: 9788499084275

Película: Alicia en el País de las Maravillas (original: Alice in Wonderland)
Año: 2010
País: EE.UU
Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne Hathaway, Crispin Glover, Matt Lucas (et. al)
Duración: 108 min

Se dice, en innumerables ocasiones, que los clásicos adaptados nunca son demasiado fieles al libro. Quizá por eso, las versiones cinematográficas de los libros suponen, lo que en lenguaje cinéfilo se llama un bluff en toda regla. Mucha expectación, muchos deseos de que salga bien, para al final encontrarte una visión descafeinada de lo que tú creías que iba a ser un cuento de hadas en toda regla. Y es que somos exigentes con aquellos libros que nos gustaron demasiado, y no es malo. Ser exigente con una adaptación es ser crítico, y a mí me gusta mucho serlo. Por eso, cuando a uno de mis directores favoritos, Tim Burton, se le ocurrió la genial idea de adaptar “Alicia en el País de las Maravillas” primero me puse contento, después sentí miedo, y una vez salido del cine me sentí… bueno, tenéis que leer lo que sigue para saber cómo me sentí.

Sigue leyendo De cine y literatura 45

Publicado el

Clásicos infantiles 9

Alicia 1

Clásicos infantiles 9

clasicos infantilesPensar que ya se acaba abril, y que empieza mayo, me hace darme cuenta de la cantidad de reseñas infantiles que he compartido con vosotros. Libros de todas las clases, de todos los ámbitos, pero que siempre llenan porque en su interior se forman historias que se pegan a nuestra piel. Así son los libros, y así intento enseñarlo cada domingo. Y hoy, finales de abril y principios de un verano que se acerca, toca un especial de clásicos infantiles porque por mucho que pase el tiempo, por mucho que la vida nos enseñe que las agujas del reloj pasan y pasan a un ritmo frenético, todavía nos queda ese disfrute con los cuentos que aparecieron hace años, cuando nosotros éramos pequeños, para enseñarlos a esos locos bajitos que nos miran desde abajo con los ojos como platos. Hoy os enseño uno de esos libros que merecen todas las alabanzas, una historia que pasará de generación en generación haciéndonos pensar en sus mundos imaginarios, en sus conversaciones alocadas, y en la mente de un escritor que, acompañado de una ilustradora de excepción, nos hace vivir, como si fuera el primer día, una historia llena de magia y poderosa, muy poderosa.

¡Con vosotros, Alicia en el país de las maravillas! ¡Una vez que entréis en él, no querréis salir!

  Sigue leyendo Clásicos infantiles 9

Publicado el

Libros para regalar estas Navidades

los-colores-de-silvano

Libros para regalarle a los más chicos en estas navidades

 

A principios del mes de diciembre, en todas partes, comienza a sentirse una de las festividades más esperadas durante el año. Los negocios empiezan a vestirse de rojo y verde mientras las calles se iluminan con lucecitas doradas o de todos los colores. Finalmente, los pinos con adornos son el último detalle que terminan de confirmar que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Tiempo a celebrar con familia y amigos. Y tiempo también para hacer regalos. ¿Qué mejor excusa que la Navidad para iniciar a los más pequeños y a los jóvenes en la lectura? El equipo de Libros y Literatura eligió los mejores títulos para hacerlo. Nada mejor que estas fechas para regalar una historia.

¡LibrosyLiteratura te desea unas muy Felices Fiestas!

.

los-colores-de-silvanoIván recomienda…

“Los colores de Silvano” de Roberto Aliaga y Carles Arbat

Mi sobrino Mario es uno de los lectores más exigentes que conozco: Tiene cuatro años, y si un libro no le emociona, enseguida me suelta un “¡me aburro!” y salta de mis rodillas, dejándome con el libro en las manos y cierta frustración por no haber elegido bien la lectura.
Pues con “Los colores de Silvano” nos lo hemos pasado genial los dos (aunque yo solo lo he disfrutado las 20 primeras veces, después ya me he cansado). A él le han encantado las ilustraciones y el ritmo de la historia, y yo me he quedado encantado con el trasfondo y lo bien editado que está el libro. Una joya para las nuevas generaciones de bibliófilos.

Francisco recomienda…

“Guía de los Seres Fantásticos del Hogar” de Albert Alforcea

No me puedo creer que aún no conozcas a los Trasgolinos Sorbebotellas o al famoso Elfo Repartidor de Polvo. Si este es tu caso, creo que deberías hacerte cuanto antes con esta imprescindible Guía de los Seres Fantásticos del Hogar. Es tu oportunidad para averiguar qué se esconde detrás de los apagones en casa, o de esas molestas pelusas de polvo que se empecinan en aparecer en las esquinas por más que limpiemos. Y una gran oportunidad también para que tus hijos disfruten con las ilustraciones e historias (muchas de ellas inéditas) de estos fantásticos seres que pueblan nuestros techos, paredes, suelos y cañerías. ¡Los misterios del hogar tendrán más sentido cuando leáis este precioso libro!
Guia_de_seres_fantasticos-Albert_Alforcea1
mecanica-corazonCésar recomienda…

“La mecánica del corazón” de Mathias Malzieu

Poco dado a literatura de este tipo, hace meses me adentré en esta historia con aires burtonianos. Conocí a Jack, un joven niño con un reloj de cuco por corazón. Este defecto no le da problemas, hasta que decide enamorarse de Miss Acacia, cosa incompatible con su débil corazón. A partir de aquí, el pequeño Jack decide recorrer media Europa en busca de su amada. Mathias Malzieu nos trae una historia lírica y llena de sentimientos, en honor a los que alguna vez le rompieron el corazón. Si me ha gustado a mi, que rozo la treintena, qué no les gustará a los jóvenes de verdad.

Susana recomienda…

“Cocina rápida para tortugas” de Pepe Serrano

Como me gusta y me sorprende este hombre que escribe tan respetuosamente para niños a los que trata y considera como seres inteligentes. Este nuevo libro de relatos cortos está dividido, como todo buen menú, en primeros, segundos platos y postres. Hay de todo y para todos los gustos: Teatro, poesía y relatos comparten espacio con las ilustraciones de Mar Villar. Un libro interactivo, con buena literatura infantil, con una fuerte carga cívica, ecológica y mágica, y a un precio muy asequible, que todo importa en estos tiempos que corren. Un libro que, sin duda, gustará al niño y a su educador.
cocina-rapida-para-tortugas
MomoJudit recomienda…

“Momo” de Michael Ende

Si quieren un buen libro para regalar estas Navidades a los más pequeños, aquí tienen uno magnífico, que nunca defrauda. Momo es una niña especial, capaz como nadie de escuchar y ayudar a los demás de forma desinteresada. Tanto es así que todos la conocen y recurren a ella para solucionar sus problemas. Eso hace que los Hombres Grises vayan en su contra, ya que tienen por objetivo conseguir que la población no pierda un solo minuto de su tiempo y lo done al Banco de Tiempo creyendo que algún día podrán utilizarlo en cosas más importantes. Con este argumento, la historia nos hace pensar, a niños y a grandes, en la importancia de no dejar pasar los momentos y hacer aquello que realmente nos hace felices, por insignificante que sea, porque puede que el futuro mejor que esperamos no llegue nunca…

Rose recomienda…

“Una Navidad diferente” de  John Grisham

Hemos visto, desde pequeños, a nuestra mamá, a nuestra abuela  o tía, volverse locas con las compras navideñas. Pensar en los regalos para cada uno, quién cocina y qué se cocina, quiénes van a asistir a la cena de Nochebuena, etc. Un libro, de las novedades de DeBolsillo, que se ofrece para adultos pero que me gustaría recomendárselo a quienes se inician en la lectura de novelas. John Grisham, en este libro, nos cuenta las consecuencias que sufren Luther y Nora Krank cuando deciden no celebrar la Navidad. Divertida y perfecta para regalar en esta época del año, para iniciarse en la lectura de pequeñas novelas.

Una navidad diferente
cuentos y encuentros con diez pintores argentinosGeorgina recomienda…

“Cuentos y encuentros con 10 pintores argentinos” de Canela

Este un libro perfecto para un primer acercamiento al arte. Canela nos presenta una manera divertida e ingeniosa de  interpretar diferentes cuadros de pintores argentinos. Desde obras figurativas a abstractas, todo tiene sentido cuando se plantea desde los cuentos. Si ya es difícil escribir en general, ni pensar hacerlo para niños. Sin embargo, este libro no defrauda y le da una oportunidad a los niños para que se enamoren del arte. Además, incluye las biografías de los pintores para conocer más sobre su vida y su contexto. Una verdadera joya creada a través del talento de la autora y la inspiración de grandes artistas. Imperdible.

Javier recomienda…

“Poemas a la luna” de VV.AA. / Gianni de Conno

Un libro de poesía no es lo primero que se nos viene a la cabeza cuando buscamos un regalo para un niño o una niña de menos de 10 años, para qué nos vamos a engañar.  Pero este álbum de gran formato consigue, con sus ilustraciones a toda página, de gran plasticidad y llenas de colorido, animar a los más pequeños de la casa a iniciarse en la poesía.  Y a los no tan pequeños.
El álbum reúne poemas de autores de distintos paises y culturas, alrededor de la figura de la Luna, acompañados por las hermosas y sugerentes ilustraciones del prestigioso dibujante italiano Gianni de Conno.  Poemas a la Luna es un libro original, distinto, pero con el que los niños se sentiran cómodos desde el primer momento.
poemas_a_la_luna
HOBBITSquallido recomienda…

“El hobbit” de J.R.R. Tolkien
El hobbit ha sido y será uno de los libros mas importantes de mi vida. Uno de esos que marcan un antes y un después. Pero, mas allá del valor sentimental, estamos ante una obra maestra de la literatura infantil, juvenil, cuento o como quiera que se le llame. Encasillar libros de esta magnitud es absurdo. Una aventura en toda regla con un dragón al final de camino y unos personajes entrañables que quedaran grabados a fuego en nuestra memoria. El mejor regalo que jamás se le podría hacer a nadie.

 

 

Sergio recomienda…

“Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll

Hay imágenes que indiscutiblemente forman parte ya del imaginario colectivo: un conejo que corre presuroso porque no llega a tiempo a la fiesta, un gato que sonríe y una reina de corazones despiadada que sólo vive para cortar cabezas son algunas de las estampas que nos ha dejado esta mítica novela de Lewis Carroll. Con un lenguaje poderoso y sugerente, esta fábula de ensueño para niños y adultos no te dejará indiferente.
alicia-pais-maravillas
Publicado el

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas, Lewis Carroll

Alicia en el país de las maravillas

 

 

A título personal, una de las cosas más gratificantes de haber leído Alicia en el País de las Maravillas ya inmerso en la edad adulta ha sido el darme cuenta de lo frescos que pueden permanecer algunos recuerdos en la memoria de uno a pesar de parecer enterrados para siempre. Y creo que ha sido por este motivo principalmente que disfruté tanto con la novela. Conforme iba avanzando en la historia, me daba cuenta que todas las imágenes y personajes de la historia seguían vivos en mí de una manera muy profunda y que los personajes creados por Disney habían dejado una impronta muy marcada en mi universo imaginario. Incluso recordaba el cómic de Disney que mi madre me compró en aquel entonces y la disposición de algunas viñetas de este cómic y el color y forma de algunos personajes del cuento.

Sigue leyendo Alicia en el País de las Maravillas

[product sku= 9788499084275 ]