Publicado el

El pueblo durmiente, de Rébecca Dautremer

El pueblo durmiente

El pueblo durmienteSiempre he creído que los libros ilustrados eran para los coleccionistas, para los adictos a las ediciones muy elaboradas y cuidadas hasta el último detalle. Ahora me doy cuenta de que quizás no sea así. Es un privilegio poder leer un libro de un profesional que es artista y escritor al mismo tiempo y que cuida maravillosamente su obra para dedicársela a todos sus lectores. Es una forma de mostrar que en la literatura también pueden caber otras formas artísticas, como es la pintura, en este caso.

No sé qué fue lo primero que me llamó la atención de este cuento, aunque quizás fue su cubierta, tan cuidada y colorida. O quizás su sinopsis. Un príncipe que se encuentra junto a su sirviente frente a un pueblo cuyos habitantes llevan dormidos durante más de cien años. ¿A qué os suena esta historia?

Sí, la principal inspiración de Rébecca Dautremer para este cuento está en La Bella Durmiente (aunque también puede evocar, en ocasiones, al famoso El flautista de Hamelín). Sin embargo, al pasar cada una de las hojas de este libro, me di cuenta de que, entre estas obras, se encuentran más diferencias que similitudes entre ambas. Aunque en esta nos topamos igualmente con un encantamiento, un beso de amor verdadero y un príncipe, también descubrimos muchas otras referencias a la cultura popular. Esto me lleva a otro de los prejuicios que muchos tienen (y que yo misma tenía) con los libros ilustrados: que son solo para niños. Todos aquellos que piensen eso, se deberían dar cuenta de que están totalmente equivocados.

Además de que este tipo de cuentos e ilustraciones nos traslada a nuestra infancia, para soñar como cuando éramos pequeños, también nos hace darnos cuenta de que esconden muchas más cosas que un niño no es capaz de ver. En el caso de El pueblo durmiente, nos encontramos con varias referencias a la cultura popular francesa, pues las ilustraciones de este libro recuerdan a los tiempos de Toulouse-Lautrec y al barrio de Montmartre. El barrio, más conocido por alojar el Moulin Rouge y la Basílica del Sacré Coeur, era a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, el rincón de los mejores artistas de la ciudad, así como de la vida bohemia y alegre de los parisinos. Esas preciosas y típicas cafeterías que contaban y siguen contando, a pesar del paso de los años, historias por sí mismas. De esta forma, en este libro nos encontramos con algunos de esos hombres y algunas de esas mujeres que vivían ese estilo bohemio, con las ropas y los sombreros típicos, rodeados de la belleza de la música.

Todo esto, relatado y plasmado en una edición brillante, en tapa dura y de dimensiones enormes, es una gozada de leer. Además, es posible leerlo en menos de media hora, por su brevedad y la belleza de cada una de sus páginas. Da pena tener que “destrozar” el libro y arrancar algunas de sus páginas para enmarcarlas en casa, pero me ha dado tantas ganas… Sobre todo de la sensación que me produce mirarlas y recordar todo lo que significa París para mí, así como las historias mágicas como la que se encuentra en este cuento.

Tras la lectura de El pueblo durmiente, me encuentro más soñadora que nunca. Este libro no solo me ha transportado a las calles de París, concretamente al barrio de Montmartre, uno de mis rincones favoritos de lo que he visitado de Europa, sino que también me ha hecho soñar con las historias con finales felices. Esas historias increíbles en las que el príncipe (aunque también estaría bien introducir alguna princesa que salve al príncipe, para variar) conseguía arreglarlo todo solo con beso de amor verdadero. Qué inocente era en aquella época y qué feliz al mismo tiempo. Siempre es agradable recordar aquellos tiempos en los que pensábamos que no había problema imposible de solucionar y que no había finales infelices en la vida.

[product sku= 9788414006276 ]
Publicado el

Clásicos infantiles 9

Alicia 1

Clásicos infantiles 9

clasicos infantilesPensar que ya se acaba abril, y que empieza mayo, me hace darme cuenta de la cantidad de reseñas infantiles que he compartido con vosotros. Libros de todas las clases, de todos los ámbitos, pero que siempre llenan porque en su interior se forman historias que se pegan a nuestra piel. Así son los libros, y así intento enseñarlo cada domingo. Y hoy, finales de abril y principios de un verano que se acerca, toca un especial de clásicos infantiles porque por mucho que pase el tiempo, por mucho que la vida nos enseñe que las agujas del reloj pasan y pasan a un ritmo frenético, todavía nos queda ese disfrute con los cuentos que aparecieron hace años, cuando nosotros éramos pequeños, para enseñarlos a esos locos bajitos que nos miran desde abajo con los ojos como platos. Hoy os enseño uno de esos libros que merecen todas las alabanzas, una historia que pasará de generación en generación haciéndonos pensar en sus mundos imaginarios, en sus conversaciones alocadas, y en la mente de un escritor que, acompañado de una ilustradora de excepción, nos hace vivir, como si fuera el primer día, una historia llena de magia y poderosa, muy poderosa.

¡Con vosotros, Alicia en el país de las maravillas! ¡Una vez que entréis en él, no querréis salir!

  Sigue leyendo Clásicos infantiles 9

Publicado el

El pequeño teatro de Rebecca

pequeño-teatro de Rebecca

El pequeño teatro de Rebecca, de Rébecca Dautremer

pequeño-teatro

Venid, venid, acercaos todo lo que podáis. Os contaré un cuento, uno de esos cuentos con muchos personajes, esos que os gustan. Viajaréis con ellos a través de numerosas tierras inexploradas, emprenderéis ruta hacia lo desconocido, pero con criaturas que serán vuestros amigos por encima de todo. Venid, venid, y respirad el movimiento que se siente en este pequeño teatro que abre sus puertas para vosotros, para aquellos que abren los ojos a nuevas experiencias, aquellos que tienen un corazón a prueba de todo golpe, y el alma deseosa de sentir que no se encuentra sola en el mundo. Porque aquí abre sus puertas un teatro ambulante, un teatro que recorrerá diferentes paisajes, diferentes juegos, diferentes historias que, como una paloma que bate sus alas mientras echa a volar, subirá, subirá muy arriba para rodearos a todos con su magia, con sus imágenes, y con los relatos que encierra el telón que, una vez bajado, os hará recordar que habéis vivido una de las mejores experiencias de vuestra vida.

Por eso debéis acercar vuestra cara, vuestra mirada de niño pequeño, vuestras manos temblorosas por el frío que hace ahí fuera, vuestros pies que corretean como si les hubieran dado cuerda, y vuestra boca, para abrirla, para no creeros lo que estáis a punto de descubrir. Un teatro de personajes que no olvidaréis, y que no permitirá que os vayáis sin haber soltado, por pequeña que sea, una sonrisa.

  Sigue leyendo El pequeño teatro de Rebecca

Publicado el

De cine y literatura 25

De cine y literatura 25: Kérity, la casa de los cuentos

Por Judit Rodríguez

La película: Kérity, la casa de los sueños
Director: Dominique Monfery
Año:
2009
País: Francia
Guión: Anik Le Ray, Alexandre Reverend
Ilustraciones: Rébecca Dautremer
Duración: 80 min.

A diferencia de lo que es habitual, la película de dibujos que presentamos hoy fue creada antes que el libro (que ya reseñamos aquí), y no después. De hecho, fue a raíz del éxito del film en Francia que se quiso adaptar al papel y llegar de este modo a muchos más niños. Y no es de extrañar, porque uno se queda embobado frente a la pantalla: la historia de Nat, el protagonista, es conmovedora, y las ilustraciones de Rébecca Dautremer, como todo lo que dibuja, actúan como imanes, maravillándonos a cada segundo con explosiones de luz y color.

Tanto en la película como en el libro, el pequeño Nat se ve sumergido en un montón de aventuras a fin de poder salvar la biblioteca personal de su recién fallecida tía abuela Eleanora, que vivía en Kérity, una bonita junto al mar. El mayor obstáculo que Nat tendrá que superar es el de aprender a leer en tan sólo unas pocas horas, ya que todos esos libros únicamente podrán seguir existiendo si Nat, su heredero, es capaz de leer una fórmula mágica. Sin embargo, aunque para el pequeño esto es muy difícil, Nat contará con la ayuda de un montón de personajitos entrañables, que son nada más y nada menos que los protagonistas de los cuentos, y más precisamente aquellos clásicos que todos conocemos. film en Francia que se quiso adaptar al papel y llegar de este modo a muchos más niños. Y no es de extrañar, porque uno se queda embobado frente a la pantalla: la historia de Nat, el protagonista, es conmovedora, y las ilustraciones de Rebecca Dautremer, como todo lo que dibuja, actúan como imanes, maravillándonos a cada segundo con explosiones de luz y color.

Sigue leyendo De cine y literatura 25

Publicado el

Nat y el secreto de Eleonora

nat-y-el-secreto-de-eleonora

Nat y el secreto de Eleonora, de Anik Le Ray y Rébecca Dautremer

nat-y-el-secreto-de-eleonora
Libros como Enamorados, Princesas olvidadas y desconocidas o Cyrano han hecho que Rébecca Dautremer, su ilustradora, cuente ya con un número nada desdeñable de fans. Y no es de extrañar: sus dibujos son tan espléndidos que embaucan. En ellos, Rébecca juega con maestría con los tonos oscuros y una amplia gama de rojos, naranjas y granates; del mismo modo que con la luz y las sombras. Es también una experta a la hora de representar amplios escenarios, con la complejidad de la perspectiva que eso implica,  utilizando además en muchos casos puntos de vista poco recurrentes. ¿El resultado? Láminas preciosas, atrayentes y tiernas en su mayoría. Así son las páginas de su nueva obra, Nat y el secreto de Eleonora: una verdadera delicia.

nat-5Pero no sólo las imágenes son buenas en el libro: el texto de Anik Le Ray (que ocupa mucho menos espacio) y el relato que trae consigo saben estar a la altura. La que se cuenta aquí es en realidad una historia muy bonita, que logra mostrar de una manera original lo mejor de los libros, la lectura y la amistad, dando alas a su vez a la imaginación de los lectores, ya no tan pequeños.

El relato empieza con la llegada de Natanael y su familia a Kérity, en Bretaña, la casa de su abuela Eleonora. Como cada año, allí esperan pasar las vacaciones de verano con ella. Pero esta vez encuentran el lugar vacío, sus puertas y ventanas cerradas. Eleonora ha muerto y la casa parece abandonada. Aún así, antes de irse, ella dejó escritas en una carta sus últimas voluntades. Leyéndola descubren qué es lo que les ha dejado en herencia: Kérity a la familia, la muñeca rusa del salón a Angélica (la hermana de Nat) y, aquí lo más importante, la llave de la “puerta prohibida” a Natanael.

Sigue leyendo Nat y el secreto de Eleonora

[product sku= 9788426374714 ]