Publicado el

Diccionario de mitos, de Carlos García Gual

Diccionario de mitos

Diccionario de mitosMi relación con la mitología es complicada. Desde siempre me han fascinado sus historias llenas de traiciones y dramas familiares y he querido saberme de pe a pa las aventuras y desventuras de dioses y héroes. Pero los libros que he escogido para conseguirlo me han resultado pesados y hasta les he cogido manía. Y es que con solo adentrarme en la descendencia de Zeus ya me mareo.

Pero como soy muy cabezona, cuando vi que Diccionario de mitos, de Carlos García Gual, el mejor clasicista de España, se publicaba en una edición ampliada e ilustrada con motivo de su veinte aniversario, me animé a intentarlo de nuevo con la mitología, a ver si lograba retener algún nombre y sacaba algo en claro.

¿Qué encontré en Diccionario de mitos? Pues más de un centenar de personajes ordenados alfabéticamente, ahí es nada. Carlos García Gual explica sus historias, resaltando los episodios más memorables de cada relato y contextualizándolos dentro de otros. Además, analiza los aspectos más relevantes: su impacto en la cultura o su influencia literaria, sus paralelismos con otras figuras, etcétera. Y todo ello con un estilo ameno y accesible, lejos de la erudición que predomina en otras obras de esta temática.

Pero lo que más llama la atención de Diccionario de mitos es la selección de figuras míticas. Como el autor deja claro desde la portada, donde comparten protagonismo Zeus, el padre de los dioses y los hombres, y Superman, uno de los superhéroes más emblemáticos de DC Comics, en este libro el concepto de «mito» no es rígido ni restringido, sino que en él caben todos aquellos personajes cuyas historias han arraigado en el imaginario colectivo. En sus páginas conviven desde las figuras más populares de la mitología griega (Afrodita, Aquiles, Poseidón, Ulises…), romana (Cupido, Rómulo…) o nórdica (Loki, Odín…), pasando por personajes bíblicos (Adán, Satanás, Job, Moisés…), literarios (Don Quijote, Tarzán, Sherlock Holmes, Frankenstein, Robinson Crusoe, Carmen, Don Juan…) y hasta históricos como Alejandro Magno, pues las leyendas acerca de su persona transcendieron tanto como los logros que cosechó durante su reinado.

Aunque no es un diccionario al uso, cada capítulo fue escrito y se puede leer de forma independiente. La ventaja de que estos relatos aparezcan en orden alfabético es que cada lector puede volver sobre ellos tantas veces como desee, releyendo aquellos mitos que le hayan suscitado más interés. Además, Carlos García Gual hace referencias constantes a autores antiguos y críticos modernos e incluso incluye párrafos de las obras literarias que hicieron célebres a estos personajes o menciona otras que reinventaron sus historias. De este modo, Diccionario de mitos se convierte en una guía perfecta para descubrir y redescubrir personajes míticos y nos marca el camino hacia otras lecturas que ahondan más en ellos.

La única pega que he visto en este libro es que Carlos García Gual habla de estos mitos dando por hecho que los conocemos. Y como ya he confesado, yo tengo grandes lagunas en cuanto a nombres y parentescos. Cuando hablaba de algunas figuras que desconocía por completo, la lectura se me hacía cuesta arriba, pero cuando se adentraba en otras que me son más familiares, sus análisis me parecían la mar de ilustrativos.

Pese a ese pequeño escollo, Diccionario de mitos ha logrado aumentar mi fascinación con estos personajes atemporales, mil veces versionados y reinventados. Quizá siga sin tener claro cuántos hijos tuvo Zeus y mucho menos con quien, pero los pósits que he dejado a lo largo del libro son la prueba de que volveré a consultar a Carlos García Gual para conocerlos mejor.

Otros libros recomendados

Un comentario en “Diccionario de mitos, de Carlos García Gual

  1. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *