Publicado el

Por fin vas a ordenar tu casa, de Helisabeth Comabella y Silvia Llorens

Por fin vas a ordenar tu casa

Por fin vas a ordenar tu casa Dicen que este es un libro que te devolverá la calma y te dará más tiempo libre, esa desde luego es claramente la intención de Beth Comabella y Silvia Llorens, dos expertas en organización que dan el salto de su web, AorganiZarte, a este libro que ahora tengo entre mis manos, Por fin vas a ordenar tu casa.

A todos nos gusta llegar a casa después de un día duro de trabajo y actividades y encontrarla limpia y ordenada, pero claro, no todo el mundo puede tener quien se lo haga, así que la mejor opción es ser ordenado uno mismo y hacer que lo sean quienes conviven contigo.

Creo que algo que nos ha pasado a la mayoría es que en la casa familiar no hemos sido excesivamente ordenados, claro que siempre están los padres detrás, bien recogiendo o bien recordándote eso de “Recoge tu habitación, sé más ordenado, bla bla bla…”, luego las cosas se complicaban cuando pasaban a la acción: “¡Si no recoges tu habitación no sales!”. Ese es el punto de inflexión, el que te hace comprender que hay que ponerse manos a la obra.

Por algún motivo que desconozco, supongo que será hormonal, y tanto en chicos como en chicas, por qué existe una edad que debe ir de los 13 a los 18 en que nos gusta tener a la vista todas nuestras propiedades, es decir, la ropa, el calzado e incluso los abalorios, y en ocasiones cuando digo ropa no quiere decir que esté perfectamente planchada…, ni limpia. Está claro que eso es algo que se pasa con la edad, pero aun así para muchos es necesario tener, además del recuerdo machacón de los padres, unas pautas para aprender, no tanto a recoger, sino a ser ordenados, y saber que serlo, realmente nos hará la vida más fácil.

A esta tarea se han puesto nuestras dos amigas, Beth, que nos cuenta que viene de una familia numerosa de grandes “despistados”, en la que mantener un cierto orden requería grandes dosis de heroicidad y trabajo. Y Silvia, que reconoce que siempre ha sido desordenada, pero que fue salir de casa para vivir de forma independiente y empezar a apreciar lo que el orden supone.

Por fin vas a ordenar tu casa, es un libro de autoayuda, es un libro simpático y muy claro, que divide la casa en compartimentos, como la vida, por zonas, para que el lector, y futuro ordenado, no se agobie ni con la lectura, ni con lo que supondrá un cambio en su estilo de vida. Está claramente dirigido a los jóvenes, pero también a los padres más jóvenes, aquellos que aun están a tiempo de mejorar sus hábitos.

Los estudiantes saben lo importante que resulta tener todo ordenado y bajo control, eso les evita muchos ratos perdidos de rastreo de temas separados o de apuntes no archivados. También el libro les ayudará a ser ordenados en el tiempo, llevar una buena agenda y UTILIZARLA, siempre, porque ¿Quién no ha tenido las mejores agendas y las ha utilizado durante un mes?

Por fin vas a ordenar tu casa,  además de ayudarnos con lo de ser organizados, también tiene una clara visión ecologista y muy solidaria, hecho que es de agradecer en estos tiempos que corren tan individualistas. Además está dirigido tanto a hombres como a mujeres, aunque para mi gusto hay un exceso de ejemplos en los que las mujeres son protagonistas.

En definitiva un libro que vendrá bien para uno mismo o bien para regalar a aquellos a los que conocemos y sabemos a ciencia cierta que necesitan un pequeño empujón para reorganizar su vida.

[product sku= 9788427043534 ]
Publicado el

¿Ha llegado ya la “Bisagra”? y otros disparates farmacéuticos, de Guillermo Navarro

¿Ha llegado ya la "bisagra"?

¿Ha llegado ya la "bisagra"?Este es un libro para reír. Me diréis ¿nada más? Y yo os digo: ¡nada menos! Os aseguro que reírse no es poca cosa. Es algo muy importante en nuestras vidas. Hay estudios que garantizan, prueban y demuestran que reír es buenísimo para la salud, tanto mental como física. A no ser que tengas algo que solo te duele cuando te ríes, que entonces es mejor dejarlo para otro momento. También hay que procurar no reírse de los demás, a no ser que nos acompañen en la broma y tampoco es buena la risa maléfica, sobre todo para el que la sufre. Por lo demás, rían, rían, que mejora muchas cosas: la respiración, el cutis, aunque salen algunas arruguillas más, son chulas, porque son de risa. Aumenta las endorfinas por lo que mejora nuestro estado de ánimo, atenúa dolores y evita la depresión. Nos hace tener más amigos, caer mejor a la gente, que nos tengan más cariño si tenemos cara de risa, que si tenemos cara de palo seco o de pena. Y así podría estar un buen rato, explicando las bondades de la risa, que soy una experta con certificado y todo. Además, lo he probado: he dado cursos de risoterapia y no veas lo que mejora la gente. Tuve una señora que vino una par de veces y me dijo que no volvía, que se lo pasaba bien, pero que ella estaba diagnosticada de depresión y no iba a reírse tomando antidepresivos y tranquilizantes, que no le parecía bien, que a ver que le explicaba ella al doctor y a sus hijas, si dejaba de tener cara de pena todo el rato y se enteraban de que dos veces por semana se iba a reír como una loca con otras diez locas. Necesitaba seguir enferma. Esa ya es una elección de cada uno, claro.

En fin, pues eso, que Guillermo Navarro se ha propuesto que pasemos un buen rato en ¿ha llegado ya la “Bisagra”? y otros disparates farmacéuticos. Aunque no consiga arrancar risas, desde luego sonrisas fijo. Cada uno tiene un sentido del humor diferente y llegar a la risa de todo el mundo por el mismo camino, no se puede, pero os garantizo que vais a pasar un buen rato.  Este es un humor blanco, no como el de enfermera saturada, pero se nutre también de anécdotas, del día a día de la profesión, en este caso de farmacéutico. A veces me ha recordado a la señorita puri aunque yo me reí más con ella. Me sentí más identificada con Puri, que con Guillermo, pero aún así, es muy gracioso. Se lee en un periquete y es divertido leerlo con alguien, en alto, para poder compartir los chascarrillos.

Guillermo Navarro es farmacéutico, ahora ya está jubilado. Tuvo una farmacia en una ciudad cercana a Madrid. Tiene un montón de anécdotas de su trabajo durante más de treinta años. Supongo que cualquiera que trabaja detrás de un mostrador o cara al público, se sentirá representado. Entre él mismo y la gente que trabajaron con él, fueron recopilando estas pequeñas cosas graciosas que pasan en algo tan cotidiano como una farmacia. Bueno, alguna cosa no era tan graciosa en sí misma, como cuando cuenta un atraco de los que sufrió, pero es divertido cómo sale del apuro, visto en la distancia. Para acordarse, anotaban en una libreta las cosas que les pasaban, e incluso las notas que les enviaban sus clientes, son graciosísimas. Están recopiladas, algunas de ellas, al final del libro.

Está dividido en 23 capítulos cortos, cada uno dedicado a un tipo de cliente, o a casos que se les daba habitualmente, conversaciones en la farmacia, guardias, atracos, etc. Muchos de ellos los acaba en forma de prospecto, con las indicaciones pertinentes.  Algunas parecen increíbles, pero son ciertas, como la vergüenza que pasan algunos para pedir cosas relacionadas con “el sexo y áreas colindantes”, como dice él; entiéndase: condones o pomada para las almorranas, por ejemplo. ¡Las vueltas que da el señor Venancio! En algunos casos me he sentido yo retratada, pero como cliente, sobre todo el capítulo dedicado a la memoria de farmacéutico; nos creemos que ellos se tienen que acordar de todo lo que nosotros tomamos: “dame esas pastillas que tomo yo, las de la caja blanca y azul, que empieza por t, no me acuerdo de más, ya tú sabes…” yo creo que eso lo he dicho yo en la farmacia de mi pueblo, y lo hace aquí casi todo el mundo. Menos mal que tengo una farmacéutica lista y que tiene una paciencia infinita. Le tengo que regalar el libro, para que se ría un rato. 😀

Publicado el

De Cine y Literatura 84

La princesa prometida

De Cine y Literatura 84: La princesa prometida

La princesa prometidaLa-princesa-prometidaTítulo: La princesa prometida

Autor: William Goldman

Editorial: Martínez Roca

Páginas: 384

ISBN: 9788427039728

Película: La princesa prometida (título original: The Princess Bride)

Año: 1987

País: EE.UU.

Reparto:  Robin Wright Penn, Cary Elwes, Mandy Patinkin, Chris Sarandon, Christopher Guest (et. al)

Duración: 98 minutos

Quizás los nuevos proyectos debieran aprender más de aquellos clásicos que, como estaba predestinado, estaban escritos para que alargaran su sombra hasta muchas generaciones más que cuando fueron creadas. Puede que, además, el que hable desde estas líneas sea un nostálgico de aquel cine que se hacía con la pasión que traspasaba la pantalla del cine o de la pantalla y que convertía la historia que veíamos en algo completamente vivo. Puede que sean sólo palabras con poco sentido para algunos, pero en mi caso sucede que recuerdo La princesa prometida, que la recuerdo mucho antes de haberme leído el libro, que descubrí tarde, pero que no implica no haber disfrutado con la película (y no seguir haciéndolo, ya que estamos)

Sigue leyendo De Cine y Literatura 84

Publicado el

El chico que puso hélices al viento

el chico que puso helices al viento

El chico que puso hélices al viento, de William Kamhwamba y Bryan Mealer

el chico que puso helices al viento
Cuando uno vive en una pequeñísima aldea de un país como Malaui no se tienen muchas papeletas como para recibir una formación de calidad o, mejor dicho, medianamente aceptable. Primero, sin lugar a dudas, está comer. Sin embargo, este ambiente tan adverso no fue impedimento para que William Kamhwamba, un chaval de 14 años fascinado por la ciencia y, en concreto, por la electricidad, se propusiera (y consiguiera) que su familia dispusiera de electricidad y agua corriente. ¿Cómo? pues construyendo un molinillo eléctrico a base de materiales de desecho y chatarra y con la única ayuda de un puñado de libros prestados. Ahí es nada.

La historia de este auténtico emprendedor, salió publicada en “The wall street journal” llamando la atención del periodista Bryan Mealer que presto se puso en contacto con Kamhwamba y, juntos, escribieron esta alentadora novela documental convertida en best seller a nivel mundial.

Sigue leyendo El chico que puso hélices al viento

Publicado el

Chorromoco 91

Chorromoco 91

Chorromoco 91, de Pepe Colubi

Chorromoco 91La adolescencia. Bendita época. Nos pasamos la infancia en la escuela, disfrutando, gracias a nuestra ignorancia, de todo lo que nos rodea. Pasamos después a una etapa, coincidiendo con el instituto, donde nos da por convertirnos en Holden Caulfield, cuestionando todo lo que nos rodea, quizá fruto de las hormonas que nos van cambiando por dentro y por fuera. Y cuando ya pensamos que la vida nos empuja al mundo de los adultos, unos cuantos decidimos pedir una prórroga para disfrutar del paraíso… en otras palabras, de ¡LA UNIVERSIDAD!

Empezamos en ese momento una vida disoluta, borrosa de tanto humo y cerveza, entregados a un solo objetivo, el disfrute propio.  Febrero, junio y septiembre rodean al estudiante por unos días de falsa madurez, en la que hincar los codos es un mal pasajero que hay que atender. Muchos se lo toman en serio, como debería ser, y otros queremos estirar tanto esa etapa que salimos de la facultad con un título de poco valor y una edad más cercana a la treintena que a la veintena.

Y en esta situación nos encontramos con Pepe, álter ego del autor de Chorromoco 91, Pepe Colubi… ¡agárrense, que vienen curvas! Sigue leyendo Chorromoco 91

Publicado el

Tu rostro con la marea

Tu rostro con la marea

Tu rostro con la marea, de Fernando García de Cortázar

Tu rostro con la marea
Me encantan los libros que hacen que me levante de la cómoda butaca en la que leo y encienda el ordenador para consultar en Google y saber más acerca de lo que estoy leyendo o simplemente para refrescar la memoria. Esto suele sucederme cuando la novela que leo es histórica. Adoro la historia y es una pena que haya sido una de esas asignaturas que me entusiasmaban tanto en el colegio como en el instituto, pero al dejar de manejar con asiduidad los datos que iba aprendiendo, mi cerebro los fue apartando hacia el fondo para dejar la primera fila a los números, la ciencia y la industria.

Para mitigar la desazón que me produce esto, no hay nada como leer de vez en cuanto una buena novela histórica que esté bien documentada: las fechas, los datos, las causas, los porqués simplemente abandonan el lugar de mi cerebro en el que estaban escondidos y se hacen un hueco entre las operaciones matemáticas, las leyes físicas y las fábricas.

“Tu rostro con la marea” es una de esas novelas que hacen que me diga a mi misma que seré una de esas jubiladas (si es que para cuando tenga 65 años existan todavía pensiones de jubilación) que estudiará el Grado de historia en la UNED. Además, ha supuesto un gran recordatorio de la historia de España y Europa de las primeras décadas del siglo XX, una época que me parece fascinante dicho sea de paso.

Sigue leyendo Tu rostro con la marea

Publicado el

Libros y Novedades 153

Boletín de novedades. Septiembre 2013 – 34

Divorcio en el aireTu rostro con la mareaConstantine 1
Divrocio en el aire,
de Gonzalo Torné
Tu rostro con la marea,
de Fernando García de Cortázar
Constantine 1, de VV. AA.

Para muchos, septiembre es sinónimo de comienzo. También en Libros y Literatura: en ese tono hemos escogido las tres novedades editoriales que os traemos hoy, como cada domingo.

Esta semana os presentamos Divorcio en el aire, una historia de cómo volver a empezar tras una separación; un premiado debut literario, Tu rostro con la marea, ambientado en los primeros años del siglo XX; y el lanzamiento de una nueva colección de cómics que hará las delicias de los amantes del género, Constantine.

¡Felices lecturas y a por septiembre!

Sigue leyendo Libros y Novedades 153

[product sku= 9788439727293, 9788427040458, 9788415925729 ]
Publicado el

Libros y Novedades 152

Boletín de novedades. Agosto 2013 – 33

Circo MaximoOlivia o la lista de los sueños posiblesLas biblias de Tijuana
Circo Máximo,
de Santiago Posteguillo
Olivia o la lista de los sueños posibles,
de Paola Calvetti
Las biblias de Tijuana, de VV. AA.

¡Cómo nos gusta septiembre! En Libros y Literatura estábamos deseando que llegara este mes, un mes que es sinónimo de novedades editoriales irresistibles. A pesar de lo difícil de elegir, como cada semana, os presentamos una selección de tres libros, bien variados, que pronto reseñaremos.

Os animamos a adentraros en las intrigas de la Roma imperial de la mano de la nueva entrega de Santiago Posteguillo, Circo Máximo. O, si preferís una historia más ligera, os gustará conócer las andanzas de una joven tras ser despedida, en Olivia o la lista de los sueños posibles. Para los más atrevidos, os presentamos Las biblias de Tijuana, una reedición del primer cómic adulto publicado en EE.UU. en los años 50.

¡A disfrutar entre libros!

Sigue leyendo Libros y Novedades 152

[product sku= 9788408117117, 9788427040465, 9788492890682 ]
Publicado el

Palabras al aire

Palabras al aire, de Sagrario Fernández – Prieto

palabras-al-aireMi vida se rodea de varias cosas: libros, un ordenador, y ganas de escribir. Pero resulta que, vas inspeccionando por la gente con la que te cruzas, y resulta que no todo el mundo tiene el mismo tacto a la hora de escribir. Sin más, aquí un ejemplo: “acavo de llegar de la plalla”. Quien me escribió esto (que ya es difícil, teniendo en cuenta que hoy en día, en los teléfonos móviles hay una cosa que se llama corrector) no sólo no supo por qué le reprendía y le decía que no se escribía así, sino que, además, me dijo que qué importaba, que ya le había entendido. Y sí, es cierto, le había entendido, pero como leí alguna vez: escribir bien es gratis. Así que yo, que siempre que puedo intento conocer palabras nuevas, saber cómo se escribe, etcétera, cuando aparece un libro que trata sobre lo mal que escribe la gente, voy a por él. Es una pura cuestión de masoquismo, bueno, de masoquismo y de reírme un rato la verdad, porque hoy en día, que la gente escriba tan mal y meta la pata de tantas maneras atroces no deja de tener un punto cómico que me hace soltar la carcajada más pura. Carcajada y miedo después, todo hay que decirlo. Así que cuando Palabras al aire cayó en mis manos, recordé la cantidad de veces que, leyendo el periódico o viendo la televisión, me han explotado los ojos o los oídos al oír cómo la gente no se preocupa en echarle un vistazo a su texto y corregirlo. ¿Signo de los tiempos que corren? Puede ser, pero eso no es excusa señores. Eso no es excusa, para nada.

  Sigue leyendo Palabras al aire

Publicado el

El jurado número 10

El jurado número 10, de Reyes Calderón

el-jurado-numero-10-premio-abogados-de-novela-2013-9788427039865Reyes Calderón es una autora de notable éxito en España, gracias a sus novelas de intriga y acción protagonizadas por la jueza Lola MacHor y el inspector Juan Iturri. En El jurado número 10, Calderón crea unos nuevos protagonistas también provenientes del mundo de las leyes, y que, vistos los resultados, cabe esperar que protagonicen más aventuras.

Sigue leyendo El jurado número 10

Publicado el

Doble vida

Doble vida, de José Luis Molinero Calvo

Doble vida es la tercera novela de José Luis Molinero Calvo (Madrid, 1972), un autor que se ha destacado en certámenes de narración corta, poesía y novela. Doble vida atestigua el gusto del autor por la poesía, pero se trata de una novela, en la cual se nos plantea una curiosa reflexión sobre el destino y sus múltiples maneras de salirnos al paso.

Sigue leyendo Doble vida

Publicado el

Entrevista a Kristin Harmel

Kristin Harmel

Entrevista a Kristin Harmel, autora de “La lista de los nombres olvidados”

Kristin HarmelSe hace curioso cómo los escritores están más cerca de lo que creemos. Yo, cuando terminé de leer “La lista de los nombres olvidados” tuve la necesidad, como me viene pasando últimamente, de conocer lo que hay detrás de la creación de novelas de este tipo. Por eso, a través de las redes sociales, me puse en contacto con la autora, y las preguntas y respuestas que veis a continuación son las que, amablemente, me contestó Kristin Harmel. Hoy en día, es un verdadero placer tener la oportunidad de que los autores nos hagan llegar sus palabras, aunque sea en formato virtual, por lo que estoy enormemente agradecido a la autora por proporcionarme unos minutos de su tiempo para que, ahora, podáis disfrutar todos vosotros de ella como lo he hecho yo.

¡Os presento a Kristin Harmel!

Antes de empezar la entrevista, nos gustaría saber cuáles son tus gustos a la hora de escribir:

1. ¿De día o noche? Día, siempre escribo por las mañanas

2. ¿Un cigarrillo al lado? No soy fumadora

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? Escribo en el ordenador, y corrijo a mano, con bolígrafo y papel

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? Creo que la inspiración puede aparecer todo el tiempo desde diferentes fuentes

5. ¿Quién es tu mayor crítico? Yo misma!

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Sarah Jessica Parker, sólo porque me encanta y la admiro

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? Acabo de terminar dos libros de Jojo Moyes: The Last Letter From Your Lover, and Me Before You (no hay traducción al castellano). ¡Los dos son increíbles!

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? El diario de Anna Frank

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? ¡Doblo las esquinas de las páginas!

10. ¿El mejor lugar para leer? Me gusta leer en el porche de mi casa y en la playa.

Y ahora que sabemos un poco más de tus gustos a la hora de escribir, metámonos de lleno en lo que nos cuentas en “La lista de los nombres olvidados”…