Categorías
José Luis Molinero Calvo Libros de Drama Libros de literatura española e hispanoamericana Literatura negra y policíaca Martínez Roca Reseña

Doble vida

Doble vida, de José Luis Molinero Calvo

Doble vida es la tercera novela de José Luis Molinero Calvo (Madrid, 1972), un autor que se ha destacado en certámenes de narración corta, poesía y novela. Doble vida atestigua el gusto del autor por la poesía, pero se trata de una novela, en la cual se nos plantea una curiosa reflexión sobre el destino y sus múltiples maneras de salirnos al paso.

El protagonista, Tomás Crego, es un joven ejecutivo de una empresa española, la cual le propone un buen día establecerse en el país caribeño de Costa Dulce para relevar en su delegación a un colega muerto en un extraño accidente. Tomás decide dejar atrás su segura vida en Madrid para lanzarse a la aventura de un cambio radical de vida, algo que llevaba anhelando mucho tiempo. Pero desde el principio de Doble vida sabemos algo acerca del final de esa aventura, pues la primera vez que nos encontramos con Tomás, está nada menos que a bordo de un avión a punto de estrellarse, de tal modo que la mayor parte de la novela es un relato en retrospectiva.

Naturalmente, la vida de Tomás a partir del momento en que decide trasladarse a Costa Dulce estará llena de sorpresas y de cambios -de lo contrario, no habría novela-, en un constante juego de cartas con un destino al que, parece querer decirnos el autor, no se puede eludir por más que uno lo intente. En Doble vida, constantemente se nos narran sucesivos episodios de la vida de Tomás en la que los hechos se encadenan en una sucesión a veces desconcertante y sin nexo aparente, generando a veces algo de confusión, aunque no mayor que la que puede producirse en la vida de cualquier persona a la que le suceden cosas que en un principio puede no entender cabalmente, cosas a las que puede no ver sentido. Así, entran en la vida de Tomás personajes de distinto cariz, le suceden cosas aparentemente buenas y otras bastante horribles y chocantes y, a medida que vamos avanzando en la lectura de Doble vida, vamos viendo cómo todo ello acaba conectado entre sí (porque, por fortuna, se trata de una novela en la que, al final, el sentido nos es desvelado).

Doble vida está contada con un lenguaje trabado, entre ligero y poético, sobre todo en los momentos de romanticismo que vive Tomás. Tiene, además, una cualidad rayana en lo onírico, la historia transcurre a veces como en un sueño, con diálogos apenas esbozados o de presencia directamente simbólica, con algunos personajes de rasgos deliberadamente vagos, de modo que queda al arbitrio o a la imaginación del lector completar los retratos o dejarlos tal como están, conservando la cualidad sugerente y algo misteriosa de la historia, gracias a lo cual se puede apreciar mejor su carácter simbólico o de reflexión sobre el destino.

4 respuestas a «Doble vida»

Posiblemente Doble Vida ha sido la novela más mala que me he leido en mi vida. Es tirar el dinero cuando hay autores de categoría en castellano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *