Publicado el

Entrevista a Kristin Harmel

Kristin Harmel

Entrevista a Kristin Harmel, autora de “La lista de los nombres olvidados”

Kristin HarmelSe hace curioso cómo los escritores están más cerca de lo que creemos. Yo, cuando terminé de leer “La lista de los nombres olvidados” tuve la necesidad, como me viene pasando últimamente, de conocer lo que hay detrás de la creación de novelas de este tipo. Por eso, a través de las redes sociales, me puse en contacto con la autora, y las preguntas y respuestas que veis a continuación son las que, amablemente, me contestó Kristin Harmel. Hoy en día, es un verdadero placer tener la oportunidad de que los autores nos hagan llegar sus palabras, aunque sea en formato virtual, por lo que estoy enormemente agradecido a la autora por proporcionarme unos minutos de su tiempo para que, ahora, podáis disfrutar todos vosotros de ella como lo he hecho yo.

¡Os presento a Kristin Harmel!

Antes de empezar la entrevista, nos gustaría saber cuáles son tus gustos a la hora de escribir:

1. ¿De día o noche? Día, siempre escribo por las mañanas

2. ¿Un cigarrillo al lado? No soy fumadora

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? Escribo en el ordenador, y corrijo a mano, con bolígrafo y papel

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? Creo que la inspiración puede aparecer todo el tiempo desde diferentes fuentes

5. ¿Quién es tu mayor crítico? Yo misma!

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Sarah Jessica Parker, sólo porque me encanta y la admiro

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? Acabo de terminar dos libros de Jojo Moyes: The Last Letter From Your Lover, and Me Before You (no hay traducción al castellano). ¡Los dos son increíbles!

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? El diario de Anna Frank

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? ¡Doblo las esquinas de las páginas!

10. ¿El mejor lugar para leer? Me gusta leer en el porche de mi casa y en la playa.

Y ahora que sabemos un poco más de tus gustos a la hora de escribir, metámonos de lleno en lo que nos cuentas en “La lista de los nombres olvidados”…

1. Nos gustaría saber, ¿qué nos puedes decir de Kristin Harmel que no conozcamos?

Creo que puedes saber bastante consultando mi biografía, pero hay algunas cosas que quizás no sepas:

– Sólo mido 1,52 metros

– Viví en París durante el verano cuando tenía 23 años.

– Mi especialidad en secundaria fue español: sigo haciéndome un lío con el acento y las conjugaciones verbales, pero puedo entenderlo escrito bastante bien.

– Empecé mi carrera como escritora a los 16, como escritora deportiva

– Escribí mi primera novela publicada a los 24 años.

2. ¿Cómo nace la historia que nos cuentas en “La lista de los nombres olvidados”? 

Siempre supe que quería escribir una historia que tuviera que ver con el Holocausto o la Shoah. Cuando empecé a escribir este libro, sólo trataba de la historia de Rose. Por el momento, los elementos de religión, la enfermedad de Alzheimer, y la relación madre – hija no existían. Éstos fueron añadidos al libro más adelante, debido a cosas que habían sucedido en mi propia vida y por lo que había descubierto en el proceso de documentación. Este fue un viaje muy personal para mí, y espero que se vea reflejado en el impacto emocional del libro en los lectores. 

3. Se nota, una vez leído el libro, que hay mucha información recopilada detrás de la novela, ¿ha sido un trabajo duro? ¿en qué te has apoyado para poder informarte bien?

Realicé muchas lecturas e investigué en las bibliotecas, también viajé a París en varias ocasiones para hablar con los expertos en la Shoah, para visitar los sitios que aparecen en el libro, y para investigar la conexión entre la Vel d`Hiv y los musulmanes. 

4. En “La lista de los nombres olvidados”, una parte muy importante en la historia es la repostería, las recetas que pasan de generación en generación, ¿por qué has decidido incluir este elemento?

Creo que en muchas familias es difícil contar secretos familiares con palabras. Pero los secretos y las historias siempre están contenidos en recetas que pasan de madres a hijas, y de éstas a nietas. Para mi, es otra manera de contar una historia.

5. La protagonista de la novela vive entre lo que quiere hacer y lo que ella ve como obligaciones, ¿crees que, hoy en día, hay mucha gente como ella que deja escapar sus sueños por lo que se supone que tiene que hacer?

Sí, creo que desafortunadamente hay mucha gente que vive de esta manera. Creo que a veces, la vida puede convertirse en una cárcel si lo permites. Muchas veces, nos vemos atrapados por responsabilidades o circunstancias, y nos encontramos viviendo una vida que no habíamos elegido. Es importante recordar que siempre hay una opción… y que podemos vivir una gran vida si nos atrevemos a soñar

6. ¿Podríamos decir que, resumiendo tu novela, “el amor es una fuerza que se mantiene a través del tiempo”? 

¡Sí, ese es buen resumen! Y no sólo un amor romántico, sino todo tipo de amor. Amor entre padres e hijos, abuelos y nietos, e incluso el amor al prójimo.

7. ¿Se hace especialmente difícil encontrar el equilibrio perfecto que consigues en la novela entre los episodios de otra época y los que transcurren en la actualidad?

La verdad es que me sorprendió la forma tan natural en la que me sentí escribiendo sobre el pasado y el presente al mismo tiempo.

8. ¿Cómo ha cambiado tu vida como novelista desde la primera novela hasta esta última? 

Creo que me he convertido en una persona más culta sobre como crear una historia. Antes pensaba que la escritura era para entretener. Ahora, escribo para evocar emociones a través de la historia, y creo que eso me hace una clase diferente de escritora. Además, es importante darse cuenta que tenía 24 años cuando escribí mi primera novela, y ahora tengo 34. Además, me encuentro en un momento muy diferente de mi vida, lo que sé que marca la diferencia en mi manera de escribir. 

9. ¿Qué nuevos proyectos tienes entre manos?

Estoy trabajando en una novela para jóvenes y una nueva narrativa femenina llamada The Life Intended.

Gracias por responder a Libros y Literatura

Gracias! 


Otros libros recomendados

Un comentario en “Entrevista a Kristin Harmel

  1. totalmente recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *