Publicado el

De cine y literatura 43

De cine y literatura 43: Come, reza, ama

Por Sergio Sancor

La adaptaciónCome, reza, ama (original: Eat, Pray, Love)
Año: 2010
País: EE.UU
Reparto: Julia Roberts, Javier Bardem, Billy Crudup, James Franco, Richard Jenkins (et. al)
Duración: 146 min

La historia del cine nos enseña, de vez en cuando, que hay historias que es mejor no tocar, no adaptar, no llegar como un elefante en una cacharrería y convertir en un truño considerable una historia que podía haber sido gloriosa. Como ya dije en la reseña del libro Come, reza, ama, supuso para mí una especie de energía renovada en un momento de crisis existencial, y se trata de un libro del que guardo un buen recuerdo, casi diría que uno de los mejores, precisamente porque conecté con su historia a las mil maravillas. Así que, ¿qué iba a hacer yo cuando vi que salía la adaptación cinematográfica? Exacto, ir a verla.

¿Cuál fue el resultado? Lo diré con otra pregunta, ¿recuerdan alguna vez haberse sentido hipnotizados por algo que sabían que era horrible, pero que aun así seguían mirando por ver si mejoraba? Eso fue lo que me sucedió. Ryan Murphy es ese gran director que nos ha traído éxitos como Glee, American Horror Story o Nip / Tuck, pero permítame decirle una cosa señor Ryan: esto no, este bodrio que parece una hermana gemela de una película de Meg Ryan, con el edulcoramiento a la altura de cualquier diabético con una sobredosis de azúcar no. ¿Los protagonistas? Por dios, una Julia Roberts que intentaba hacerse la interesante (sin conseguirlo), un Javier Bardem que debía estar pensando qué narices hacía allí, perdido en Bali, morreándose con una mujer que ponía la misma pasión que si estuviera haciéndoselo con una silla. En definitiva, un horror de adaptación que debía haberse quedado en el cajón de “Productos defectuosos”.

Así que yo salí del cine intentando entender cómo hoy en día es posible hacer películas como ésta, que destrocen por completo la esencia de los libros y que poco, o nada, tengan que ver con lo que nos cuentan sus autores en el libro. Esto convencido de que Elizabeth Gilbert pensó en tirarse por un puente antes que tener que promocionar esta pastelosa película que, lo siento, no debería interesar a nadie.

Porque, señores, no hay nada que se salve en esta película. Bueno sí, la fotografía, pero para eso es posible ver un documental, que seguro que es más interesante. Aunque, si he de salvar algo, recomiendo la banda sonora, quizá el único acierto que he podido sacar de la película

Trailer de la película

Banda sonora de la pelicula:

El libro:

Título: Come, reza, ama
Autor: Elizabeth Gilbert
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 496
ISBN: 9788466318242

Otros libros recomendados

Un comentario en “De cine y literatura 43

  1. Amo este libro, viví una catarsis con el, la película llegó en el momento perfecto. La recomiendo, aunque su segundo libro comprometida me quedó deseando mucho, pero este seguro que los deja lleno de nuevas perspectivas positivas y espirituales.
    Saludos.
    R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *