Publicado el

Libros educativos 11

el gran libro de las emociones

Libros educativos para descubrir el mundo 11

libros-educativosCuando vamos creciendo, nos van interesando infinidad de cosas. Conocimiento que adquirir para que, poco a poco, vayamos conociendo el mundo que nos rodea y que está en continuo cambio. Y en los instantes en los que vamos sabiendo más de aquello que está a nuestro alrededor, van apareciendo libros educativos que nos ayudan, en nuestro viaje hacia la madurez, a conocer mundos que nos eran desconocidos. Esta es la labor que me he propuesto este domingo: acercar a los lectores que nos siguen desde el otro lado de la pantalla del ordenador, lecturas que puedan hacer que los niños de hoy en día crezcan sabiendo que lo que les rodea encierra muchas cosas más de lo que imaginaban. Y a nosotros, los adultos, nos hará acompañarles en el maravilloso mundo de crecer, aprendiendo cosas nuevas, abriendo libros y quedándose encantados de que aquello que encierran en sus páginas sirva para poner nombre a las cosas a las que, muchas veces, no sabemos poner nombre.

el gran libro de las emocionesEl mundo de las emociones es algo inexplicable, en ocasiones, incluso para los adultos. Cuando somos pequeños, vemos el mundo y pensamos que todo es igual, hasta que nos damos cuenta que dentro de nosotros se van creando sentimientos y no sabemos muy bien qué son. ¿Cómo explicar lo que es la tristeza, lo que es la alegría, o lo que es sentirse seguro? “El gran libro de las emociones” de la Editorial Juventud nos ofrece la posibilidad de acercarnos al mundo de aquellas sensaciones que han formado parte de la humanidad desde que el mundo es mundo, y ante los que muchas veces, los adultos nos quedamos mudos y la gota de sudor va recorriendo poco a poco nuestras mejillas. ¿Qué es estar enfadado, sentirse celoso o seguro de sí mismo? Crecemos y vamos comprendiendo que hay algo más allá que lo que vivimos. Hay mucho más detrás. Por eso, que hoy en día, cuando parece que las emociones son algo denostado en el mundo en el que vivimos, es de agradecer que aparezcan libros diferentes, que acerquen a los niños al maravilloso mundo de las emociones, haciéndonos ver que aquello que creíamos inexplicable, muchas veces, tienen un significado muy sencillo.

Y hay algo que nos maravilla más, que nos preguntamos, que crea interrogantes en losenciclopedia de la vida niños y respuestas difíciles en los adultos. Se trata de las especies, de aquellas especies que viven a lo largo y ancho del mundo, y que solamente podemos imaginarnos. “Enciclopedia de la vida” de SM ofrece lo que todos queremos: saber, aprender, conocer, aquello que las especies han hecho por nosotros, aquello por lo que se extinguieron, y aquello que está amenazado hoy en día. Asistimos entonces a un viaje por todos el tiempo en el que conoceremos de primera mano la vida de la Tierra, de las especies que viven en ella, saciando la curiosidad de aquellos que corren por el pasillo y que nos piden que les contemos, una y otra vez, quiénes eran los dinosaurios, por qué ya no existen, y descubren, cuando pasan las páginas, todo aquello que vive en el fondo de los océanos, y qué importancia tienen las aves, los árboles, y aquellos animales que no se ven habitualmente, pero que existen, que están ahí, ofreciéndonos información tan vital que a veces es imprescindible conocerlos de primera mano, aunque sea a través de un libro… de un libro tan completo como éste.

bichosPero si hablamos de animales, de algunos animales que suscitan una curiosidad tremenda, sin duda los “Bichos” que nos ofrece Macmillan son aquellos seres que miraríamos una y otra vez, que nos encantan, que nos hacen querer conocerlos, mirarlos, y acercarnos a su mundo como si fueran nuestros amigos. Es curioso, en mis paseos por las librerías, y mientras escucho a los niños que miran los libros, me doy cuenta que los insectos, los animales más pequeños del mundo, son los que más curiosidad crean en los niños pequeños. Es algo innegable. Y por eso hoy no podrían faltar en esta sección, porque un libro como éste, con sus imágenes en tres dimensiones, hacen lo posible porque vivamos en primera persona la experiencia de acercarnos, sin miedo, con ganas de poder tocarlos, a los bichos que podemos ver por las calles, que a veces se asoman en nuestra casa por las esquinas, y que se convierten en el tesoro que a los niños parece hacerles gritar de emoción y querer saber más, y más, y más, de ellos. ¿Mi consejo? Leed este libro, miradlo, aprended, y después podréis entender por qué este tipo de animales son tan importantes tanto para los niños como para el mundo en general.

Pero si hay algo que, pase el tiempo que pase, a los niños les sigue interesando, esexplora explorar el mundo. ¿Quién, cuando era niño, no ha deseado hacer una acampada y vivir situaciones peligrosas? Es curioso cómo al final las vidas de los pequeños, sea la generación que sea, no cambia tanto. “¡Explora!” nos enseña algunas de las expediciones más importantes, peligrosas y desafiantes, que forman parte de la Historia, y que todo buen aventurero no debe perderse. Desde el frío del Polo Sur hasta auténticas batallas contra las fuerzas de la naturaleza, asistiréis, junto a vuestros hijos, a un desfile de sucesos extraordinarios que se vivieron por todo el mundo y que ya son parte de la humanidad. ¿Has querido ser alguna vez uno de esos hombres y mujeres que pensaron que nada era imposible? Siruela nos convence, haciéndonos aprender de las personas que nos precedieron, que ser valiente, tener un sueño e ir a por ello, nos hace vivir algunas de las aventuras más extraordinarias jamás pensadas. Uno de esos libros que te trasladan, una y otra vez, a la vida de los mayores héroes que podamos conocer, y sólo a un paso de página de distancia.

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *