Publicado el

Tu rostro con la marea

Tu rostro con la marea

Tu rostro con la marea, de Fernando García de Cortázar

Tu rostro con la marea
Me encantan los libros que hacen que me levante de la cómoda butaca en la que leo y encienda el ordenador para consultar en Google y saber más acerca de lo que estoy leyendo o simplemente para refrescar la memoria. Esto suele sucederme cuando la novela que leo es histórica. Adoro la historia y es una pena que haya sido una de esas asignaturas que me entusiasmaban tanto en el colegio como en el instituto, pero al dejar de manejar con asiduidad los datos que iba aprendiendo, mi cerebro los fue apartando hacia el fondo para dejar la primera fila a los números, la ciencia y la industria.

Para mitigar la desazón que me produce esto, no hay nada como leer de vez en cuanto una buena novela histórica que esté bien documentada: las fechas, los datos, las causas, los porqués simplemente abandonan el lugar de mi cerebro en el que estaban escondidos y se hacen un hueco entre las operaciones matemáticas, las leyes físicas y las fábricas.

“Tu rostro con la marea” es una de esas novelas que hacen que me diga a mi misma que seré una de esas jubiladas (si es que para cuando tenga 65 años existan todavía pensiones de jubilación) que estudiará el Grado de historia en la UNED. Además, ha supuesto un gran recordatorio de la historia de España y Europa de las primeras décadas del siglo XX, una época que me parece fascinante dicho sea de paso.

“Tu rostro en la marea” cuenta la historia del enigmático Ángel Bigas, pero no lo hace de una forma directa y, ahí radica la originalidad del libro, si no que poco a poco conocemos a Bigas al seguir la investigación que sobre él hace Fernando Urtiaga en 1977 cuando recibe el peculiar encargo de contar su historia, que no es sino que continuar con la investigación llevada a cabo en su día por su amigo Agustí Rotaeche.

A través de los testimonios de aquellos que lo conocieron así como de antigua correspondencia, y tomando como punto de partida un episodio de tráfico de armas poco claro, vamos conociendo a Ángel Bigas en sus diferentes facetas vitales: joven idealista, diplomático, espía, novelista…. y, además, nos transportamos desde Bilbao de principios del siglo XX al Madrid en el que las tertulias literarias estaban a la orden del día (con “cameos” estelares de Galdós y Valle-Inclán, incluidos) y llegaremos al Bucarest de la I Guerra Mundial, a los clubes de jazz de Constantinopla, la Roma de Mussolini…. en serio ¿qué más se le puede pedir a una novela histórica? Un personaje misterioso alrededor del que pivota una acción repleta de intrigas, misterio y amor.

Empecé el “Tu rostro con la marea” pensando “¡qué bien! hace tiempo que no le hinco en diente a una novela histórica” y me encontré con un libro cargado de originalidad, tanto en argumento como en la forma de abordarlo. Y, ante todo, una novela bien escrita en la que los tiempos están bien marcados de manera que el lector, tal y como me pasó a mí, no puede parar de leer desde principio porque tiene la necesidad de saber quién diablos era ese tal Ángel Bigas.

“Tu rostro con la manera” es la primera novela de ficción de Fernando García de Cortázar quien, anteriormente, había escrito numerosos tratados y manuales de historia, no obstante es Catedrático de la Universidad de Deusto (Bilbao). De entre esos libros de carácter ensayístico, me gustaría destacar y homenajear “Breve Historia de España” que descansa en la estantería de mi casa desde hace muchos años (ya decía yo que el nombre del escritor me sonaba) y me sirvió de gran ayuda para mis trabajos escolares. Y destacar, además, que “Tu rostro en la marea” fue premiada este mismo año con el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio. Esto es lo que llamo yo llegar y besar el santo.

Antes de terminar la reseña me gustaría destacar algo de la edición del libro que me gustó muchísimo aunque sé que no es muy habitual que se comenten este tipo de cosas: todos aquellos que os decidáis a leer el libro, fijaros en el original mapa de la vieja Europa que aparece nada más abrir al libro. Es sencillamente sensacional.

2 comentarios en “Tu rostro con la marea

  1. Me dejas con ganas de acercarme a la novela, gracias!
    Yo he descubierto la historia, sobre todo a través de las lecturas, en el cole y el instituto no te creas que me parecía interesante, quizá sí, pero no encontrré a nadie que me la hiciera ver con ilusión. Ahora me alegra mucho ver que en los institutos se mezcla la lectura de los textos habituales con buenas novelas que ambientan la época que están estudiando.
    Así creo que se ganan tanto lectores como historiadores 😛

    Un besico !

    1. Muchas gracias a ti, Susana!

      ¿Ahora en el instituto se combina la lectura de textos con novelas ambientadas en la época? Si eso hubiera sucedido hace 11 años, me hubiera resultado muy difícil escoger ingeniería en lugar de historia.

      A mi siempre me apasionó la historia sobretodo gracias a una profesora que tuve en el colegio y, si a eso le sumas que tengo facilidad para memorizar fechas…. vamos una asignatura “hecha para mi”.
      Como no quiero saturarme y odiar el género, procuro dosificar las novelas históricas. Pero es uno de mis géneros favoritos.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un besiño!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *