Publicado el

De Cine y Literatura 108

Soy leyenda
Concurso Sueños de Verano

De cine y literatura 108: Soy leyenda

Soy leyendaSoy leyendaTítulo: Soy leyenda

Autor: Richard Matheson

Editorial: Minotauro

Páginas: 180

ISBN: 978-84-450-7663-7

Película: Soy leyenda

Año: 2007

País: Estados Unidos

Director: Francis Lawrence

Reparto: Will Smith, Alice Braga, Salli Richardson-Whitfield, Paradox Pollack, Charlie Tahan, Willow Smith, Darrell Foster, Emma Thompson

Lo importante en una adaptación muchas veces no son los hechos, sino la esencia. No importa, por ejemplo, que el protagonista sea negro y deportista a un lado, y en el otro rubio y fumador. Que el primero se cuide, y el segundo no pare de beber. Que aquel tenga perro y este intente adiestrar a uno callejero. Del mismo modo que da igual, o no, las circunstancias en las que ambos se han quedado solos. O de donde vienen o a donde van. Gusten o no son licencias lícitas que el director se puede tomar. El problema está cuando te cuentan una cosa que no es. Soy leyenda, la película que se basa en la novela homónima de Richard Matheson, lo hace, y es por eso que como adaptación, no llega al aprobado.

Como película es otra cosa. Cien minutos entretenidos, con un más que un correcto Will Smith, capaz de llenar toda la pantalla y que no parezca poco. En ella su director, Francis Lawrence quien también adaptara las últimas entregas de Los juegos del hambre a partir de su segunda película, nos plantea la existencia de Robert Neville como cazador de vampiros terriblemente solo y atormentado en un mundo postapocalíptico. Y ya está. Y como punto de inicio no está mal. Tampoco como película de ciencia ficción si esta no tuviera con quién compararse. La desesperación, la supervivencia, la soledad en mayúsculas y la esperanza de no ser simplemente el último hombre de la tierra, se asoma también en las primeras páginas de Soy leyenda. Lástima que ahí acaben todas las coincidencias.

Y es que hay una reflexión última en el libro de Matheson que no aparece por ninguna parte en la película. Porque lo que para este es un pretexto que le ayude a investigar y diseccionar los conceptos de lo monstruoso y lo anormal, para Lawrence es la esencia de su historia, adornada con escenas de acción que cumplen perfectamente, ya lo he dicho, con la función de entretener. El resultado es que, para bien o para mal uno acaba obteniendo dos historias completamente distintas. Y esto, a veces, tiene su lado positivo. Especialmente para aquellos que solo hayan visto su film. Un consejo: no dejen de leer la novela.

Trailer de la película:

 

Concurso Sueños de Verano
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *