Publicado el

De cine y literatura 22

El hobbit

De cine y literatura 22: El hobbit

El hobbit, por Sergio Sancor

El hobbitEl Hobbit. Un viaje inesperadoAdaptación: El hobbit, un viaje inesperado

Año: 2012

País: EE.UU

Reparto: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, Christoher Lee, Cate Blanchett, Elijah Wood…

Duración: 169 minutos

Es curioso como, después de “El señor de los anillos” nos parecía casi imposible que faltara la adaptación de “El hobbit”. Los admiradores de los libros lo pedíamos a gritos y, por fin, aquí está. Pero, ¿hace honor a la novela? Muchos de vosotros ya sabréis lo que ocurre en la película, pero para todos aquellos que no hayáis podido disfrutar del espectáculo que nos trae de nuevo Peter Jackson, aquí os dejamos con algunas de las claves para entender una película que, siendo la primera parte de una trilogía, nos deja algunos momentos memorables para la historia tanto del cine como de la fantasía en su estado más puro.

Que conste que no soy objetivo: “El hobbit” fue una de las primera lecturas para adultos que tuve entre mis manos, y guardo un especial recuerdo de lo que me hizo sentir. Creo que por ello mi visión de la película estaba un poco sesgada desde que me senté en el cine y comenzó la introducción. Por un lado, hay que alabar el gusto en la narración, ya que poder contar en una primera película lo que sucede en el libro no es tarea fácil. Hasta ahí es todo perfecto, y la factura visual es digna de mención (la ciudad de los enanos, el encuentro con Gandalf, Bilbo y los enanos). Pero hay que reconocer que la primera media hora a mí me pareció pesada, estirando ad infinitum los primeros capítulos del libro. Pero después, ay después, eso amigos es otro cantar.

Cabe explicar, para los no entendidos en la materia, que la película no se basa únicamente en “El hobbit” sino en los apéndices que, en otros libros del mismo autor, se editaron en su momento y que aumentaban, más si cabe, el universo de la Tierra Media. Por eso se encontrarán en la película momentos que no aparecen en el libro (el Nigromante, la aparición de Radagast) pero que conforman la introducción perfecta para todos aquellos adictos a la literatura fantástica.

¿Alguna crítica? A la ya mencionada lentitud de la primera hora, podría sumarle únicamente un par de situaciones que no entendí muy bien: ¿era necesario que Radagast, uno de mis personajes favoritos, apareciera de esa forma retratado? (los que la hayáis visto entenderéis por qué lo digo) y ¿alguno de vosotros habéis tenido la misma sensación que yo cuando la veía de que, en algunas partes, parecía más un videojuego de plataformas que una película?

Trailer de la película:

Banda sonora de la pelicula:

 

Otros libros recomendados

2 comentarios en “De cine y literatura 22

  1. La adaptación está bien hecha, pero el hecho de alargarla a tres películas provoca en cierta forma la lentitud que comentas en algunos fragmentos, especialmente los que no dedican a esos momentos emocionantes. Es cierto que hay varios añadidos gracias a los apéndices, pero me sorprende que, habiéndolo incorporado Jackson, no respete mejor esas historias o les dé mejor profundidad. Por ejemplo, el orco blanco, antagonista de Thorin, me parece un personaje recuperado del legendarium de Tolkien, pero estereotipado y con una historia cambiada y adaptada a esta otra. Tendremos que ver cómo evoluciona.

    También me sorprendió el retrato de Radagast, creo que hace que se le pierda el aire de solemnidad que mantienen los magos, se podría haber tomado un camino en ese sentido que no resultara tan estrafalario.

    Y el hecho que mencionas sobre el gráfico similar al de los videojuegos también me lo pareció, sobre todo al inicio. No sé si habrán tenido que ver con las cámaras o la tecnología empleado, pero las imágenes de los enanos al principio me resultaron del mismo estilo -aunque de mejores “gráficos”- que los trailers que se preparan de Warcraft y que, en ocasiones, he visto en publicidad.

  2. Hola, ayer mismo conocí a vuestro reseñista Francisco Sanchez y cuando me comentó lo del blog, supe en seguida que me pasaría por aquí. De momento em está gustando mucho, muy variado, ameno y fácil de leer y encontrar todo. Enhorabuena.
    En cuanto a El Hobbit y su adaptación al cine…Soy fan. ¡Soy fan! Del Señor Tolkien por supuesto, de Peter Jackson y de Alan Lee y John Howe, los ilustradores que han inspirado el criterio estético tanto de esta trilogía como de la magnífica LOTR.
    Creo que la historia es mucho más divertida y sencilla, lejos de la épica del fin del mundo de El Señor de los Anillos, de hecho, a mi hijo de 5 años ya se lo estoy leyendo por las noches, y aunque no está muy convencido con trolls y trasgos, puede seguir sin problemas la trama.
    El casting me parece acertadísimo, igual que pasó con LOTR, lo siento, imposible no referirse continuamente a la anterior, pero es que hasta las costureras, los responsables de maquillaje, miniaturas, efectos especiales etc son los mismos en ambas sagas, y eso se nota en la coherencia formal de El Hobbit.
    Un sólo apunte para los detractores que creen que es demasiado 3 películas para un libro del tamaño de este. ¡Eso quiere decir que con LOTR podrían haber rodado 9 películas en lugar de tres!! Nos deben 6 películas a los fans!! ja,ja,ja.

    Un abrazo desde Valencia.
    Susana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *