Publicado el

El hombre ilustrado

El hombre ilustrado, de Ray Bradbury

En los vídeos  artículos y anuarios que se armen como balance del 2012, incluirán entre los hechos de este año el fallecimiento de Ray Bradbury. Es irónico y simbólico a la vez, que este preciado escritor de ciencia ficción haya dejado el mundo en un año plagado de profecías apocalípticas, donde reinan las teorías sobre otros mundos y se llama constantemente a la reflexión sobre la vida que llevamos.

El Hombre ilustrado es una  de las obras más importantes de Bradbury, quien, con su carisma y pasión por la escritura logró hacer una ciencia ficción accesible y acertada. Casi como si fueran profetas, muchos escritores del género vaticinaron situaciones que se cumplen en el presente con más o menos exactitud, pero siempre en el camino.

El libro presentado hoy reúne dieciocho relatos que se encuentran juntos bajo un mismo hilo conductor. El narrador de esta obra se encuentra, en el medio de un viaje, con un hombre particular cuyo cuerpo está cubierto por ilustraciones que se mueven y que adelantan lo que sucederá en el futuro. El narrador queda, entonces, atónito por este descubrimiento y mientras el hombre ilustrado duerme, se dedica a mirar cada una de las escenas y describirlas.

Hay algunos relatos que, simbólicamente, dicen mucho de la sociedad del 2012 aunque hayan sido publicados en la década del 50. Por ejemplo, el primer cuento nos comenta la realidad de una familia que posee en su casa una habitación con pantallas que simulan una situación programada (una pradera, por ejemplo) o cualquier otro ambiente. Claro que este avance, que parece crucial para la familia y que entretiene a los niños del hogar puede resultar maligno y hasta mortal. Tomando esta situación más o menos de forma literal, el cuento nos proyecta una idea de cómo la tecnología puede perjudicarnos tanto como beneficiarnos.

El avance de la tecnología se hace claro también en todas las cuestiones referidas al espacio. La mayoría de los relatos plantean una realidad en que la visita a otros planetas es cotidiana y que llevan a nuevos conflictos  éticos y de supervivencia en ambientes extremos. Uno de los cuentos que más llamó mi atención fue el que plantea a Marte como una planeta que fue habitado por la comunidad afroamericana, luego de haber sido echados del planeta Tierra. Cuando este último lugar es destruido, los pobladores se dirigen a Marte pidiendo clemencia y rogando a los locales que les brinden un espacio donde vivir. En este enfrentamiento se ponen en juego los valores y la solidaridad más allá de los conflictos políticos y la discriminación.

Hay una especie de obsesión de Bradbury por el espacio, en especial por Marte. Es interesante como el autor abre el juego hacia la conquista de nuevos planetas y la incursión del ser humano en ellos. Claro que cada una de las expediciones y de los escenarios alternativos tienen mucho del planeta Tierra (la jerarquía, las comunidades, el concepto de familia). Es interesante como el escritor se familiariza con un futuro alternativo y nos da un boleto para viajar con la mente hacia el futuro.

Georgina Marrapodi

4 comentarios en “El hombre ilustrado

  1. Cómo me alegra esta reseña Georgina, a mí me gusta este escritor que tan bien ha reflejado este mundo en su mundo fantástico y de ciencia ficción. Supongo qu een el fondo todos somos un poco marcianos 😀

    Un besico !

  2. Gracias Susana! Si, fue un maestro de la ciencia ficción, un verdadero profesional. Saludos!

  3. Descubrí a Bradbury el año pasado con “Fahrenheit 451” y tengo claro que seguiré leyendo el resto de sus obras. Hace poco leí “Escritores de cine”, donde se contaban anécdotas de la vida de Bradbury y sus colaboraciones con el 7º arte, y me llamó la atención una frase suya en la que decía que no se alegraba de ver cumplidas sus profecías con el paso de los años sino que, al contrario, su propósito había sido escribir sobre esas cosas precisamente para evitar que se hicieran realidad. Espero leer pronto “El hombre ilustrado”, porque las reflexiones de Bradbury siempre dan mucho en qué pensar.

  4. Hola! Tiene mucho sentido lo que dice, ya que las historias que se ven reflejadas en este libro llevan a hacernos reflexionar sobre cómo podrían influir en nosotros, de existir. Es muy recomendable la lectura. Gracias y saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *