Publicado el

Emma en la noche, de Wendy Walker

Emma en la noche

Hace un tiempo leí una novela que me obsesionó bastante. Se llama Pretty girl-13 y se la recomendé a todos mis familiares y amigos. Era una novela que jugaba con la mente del que la leía y que hacía dudar al lector de todo. Jamás pensé que un libro con ese título pudiera llegar a gustarme tanto, pero así fue. Desde entonces busco historias parecidas pero, la verdad, hasta hoy no las había encontrado.  Así que imaginaos lo que significa para mí encontrarme con algo que llevaba buscando tanto tiempo. ¡Un milagro! Emma en la noche, de Wendy Walker, es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: La forma del agua, de Guillermo del Toro y Daniel Kraus

La forma del agua

https://www.youtube.com/watch?v=9u8VUH4YTew Me encanta el cine. Me da igual qué película me pongas, de qué género. Todo me vale. Pero cuando encuentro una película que me remueve por dentro y que hace que no pueda despegar los ojos de la pantalla y se me ponga la piel de gallina… es otro nivel. Eso es lo que me pasó con La forma del agua, de Guillermo del Toro y Daniel Kraus. La banda sonora, los colores y la trama hicieron que saliera del cine como si estuviera en una nube. Al recordar esa película ha venido a mi mente una reseña que hizo Virginia…

Lee la reseña completa

Publicado el

La forma del agua, de Guillermo del Toro y Daniel Kraus

La forma del agua

“Al amor. En sus muchas manifestaciones y formas.” Así comienza esta historia, con esta sincera dedicatoria de los creadores. Y es que este es el principal tema de esta brillante novela, que se manifiesta de formas diversas desde sus primeros capítulos. Porque todos aquellos que conocemos, en especial, la obra de Guillermo del Toro, sabemos que este es uno de los temas que más aborda en sus películas y creaciones. Aunque, de forma más especial que este, sabemos que en sus historias siempre destaca lo diferente al ser humano. Los monstruos que quizás no sean como siempre nos hemos imaginado……

Lee la reseña completa

Publicado el

Dieciocho meses y un día, de Paz Castelló

Dieciocho meses y un día

Las movilizaciones del 8 de marzo, en defensa de la equiparación de derechos entre mujeres y hombres, fueron todo un éxito en toda España («Desde el ‘No a la guerra’ y la de Miguel Ángel Blanco no había visto nada así», oí decir en más de una ocasión). Sin hacer un análisis profundo, no cabe duda de que una de las principales razones de ese apoyo masivo que demostró la sociedad española es que las peticiones que se hicieron en las calles y plazas de nuestro país eran (y son) tan razonables como justas: eliminar la brecha salarial, combatir con…

Lee la reseña completa

Publicado el

No todo está olvidado, de Wendy Walker

No todo está olvidado

Estamos ante un thriller psicológico, en sentido literal y estricto; bueno, más estricto aún sería calificarla de “thriller psiquiátrico”, porque el narrador -inolvidable, por cierto, y, lo adelanto ya, uno de los grandes logros de la novela, para bien y para mal-, Alan Forrester, es psiquiatra, y mucho tiene que decir en la trama la ciencia psiquiátrica o, más estrictamente, la psicología de cada personaje y la indagación en sus mentes. Así es como llegamos a Freud. Freud o lo que de él quedó en la cultura de masas, pasado por el tamiz de Alfred Hitchcock, que ya en su…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mi nombre escrito en la puerta de un váter, de Paz Castelló

Mi nombre escrito en la puerta de un váter

Aún no lo he vivido en mis propias carnes, pero es por todos conocido que la aventura por la que tiene que pasar un escritor novel —e incluso no tan novel— para publicar sus obras hoy en día es enormemente compleja y, en muchos casos, desoladora. Es cierto que actualmente el recurso de la autoedición está al alcance de todos; hay varios ejemplos de personas que han conseguido llegar a un público numeroso a través de este método, pero si obviamos estos casos puntuales, de nuevo la realidad nos muestra como, casi diariamente, libros en los que sus autores han…

Lee la reseña completa

Publicado el

Copygirl, de Anna Mitchael y Michelle Sassa

Copygirl

Hay dos tipos de personas: las que siguen al rebaño y las que crean sus propias normas. Kay lo ha tenido siempre muy claro y sabe que ella pertenece al grupo número dos. Aunque eso, en Nueva York, ciudad de los estereotipos y de los rebaños por excelencia, donde la gente se muere por ser como la persona que tiene al lado, intentar crear tus propias normas es bastante traumático y agotador. Kay es publicista. Bueno, casi. Es una copygirl, una especie de becaria que tiene que hacer malabares con su tiempo para poder cumplir con todo lo que su…

Lee la reseña completa

Publicado el

El tiempo de la luz, de Silvia Tarragó

El tiempo de la luz

El género histórico-romántico (a falta de un concepto más preciso) vive buenos tiempos. Se trata de un modelo narrativo cuya mayor baza es su facilidad para conseguir la complicidad y la implicación del lector (o televidente, ya que este género se está cultivando en televisión de modo muy fecundo y con éxito, además), ya que cuenta con un argumento particular, centrado de preferencia en un conjunto de personajes a los que se sigue de forma moderadamente igualitaria aunque con protagonismo de uno o dos de ellos, y un argumento general, la historia que verdaderamente se quiere contar y que toca…

Lee la reseña completa

Publicado el

El umbral

El Umbral

El umbral, de Patrick Senecal Parece ser que Patrick Senecal está considerado el Stephen King canadiense. Aunque la asociación sea muy socorrida, disiento categóricamente, al menos a juzgar por El umbral: los dos tienen en común cultivar la ficción del género de terror, y ahí se acaban las similitudes. Ni en estilo, ni en preferencias autorales, ni en personajes se parecen lo más mínimo. Ello no quiere decir que los dos no puedan gustar por igual al lector; pero, aviso: para disfrutar de El umbral hace falta tener el estómago muy bien asentado, y es preferible evitar su lectura en…

Lee la reseña completa

Publicado el

El club de Hexam Place

El club de Hexam Place

El club de Hexam Place, de Ruth Rendell Ruth Rendell es una de las reinas inglesas contemporáneas del suspense y, ante la avalancha de los últimos años de novelas procedimentales policiacas, basadas en la descripción de las rutinas policiales, casi siempre en un mundo lleno de brutalidad, violencia y defectos morales por parte de los propios guardianes de la ley, ella se sigue manteniendo fiel a su estilo y a sus temáticas habituales, con un enfoque psicológico interesado en el mundo interior de los personajes y en sus contradicciones, que a menudo desembocan en tragedia. (más…)

Lee la reseña completa

Publicado el

El Código Da Vinci

el-codigo-da-vinci

El Código Da Vinci, de Dan Brown Este es el libro que una vez que se lo empieza no se lo deja. Te embriaga. El código da Vinci te deja inconsciente en relación al tiempo e incluso le gana la batalla al sueño nocturno. Es verdad que Dan Brown no se preocupa en utilizar un lenguaje que lo catapulte entre los grandes escritores del nuevo siglo. Francamente, ¿Importa? Puede que para quienes admiramos la pluma de grandes escritores, este libro es otro más de esas epidemias anuales que se instalan en todo el mundo para crear una obsesión efímera.  No…

Lee la reseña completa

Publicado el

Esto no es justo

Esto no es justo de Sally Nicholls (contraportada)

Esto no es justo, de Sally Nicholls Ayer me leí “Esto no es justo” de Sally Nicholls. Lo conocí a través del “Qué leer”, en el que venían los dos primeros capítulos. La verdad es que la primera impresión que tuve fue penosa: La portada da miedo, y al leer la contraportada me encuentro esto… (más…)

Lee la reseña completa