Larga vida al rey: Sangre

Reseña del libro “Larga vida al rey, de Irene Morales”

Larga vida al rey

Dicen que, del dolor, de los hechos traumáticos se sale más fuerte, las heridas duelen, escuecen traen consigo oscuridad, pero después llega la luz y con ella el aprendizaje. Eso es lo que dicen, sí, pero todos sabemos que no siempre es así que el dolor trae consigo sufrimiento y que esa herida que se forja no siempre somos capaces de suturarla, a veces supura, se encapsula y hace que nos quedemos varados en el camino sin poder avanzar, obsesionándonos con eso que nos hace daño, buscándole las vueltas, de modo que ese dolor se convierte al final en nuestra razón de ser, de vivir.

A Nize le ha pasado algo así, para él la muerte de su hermana se ha convertido en su razón de ser, antes de encontrar a Sera muerta con una gargantilla escarlata decorándole el cuello la vida del príncipe de Veda era fácil, alegre y despreocupada. Su hermana se convertiría en regente y él jamás había envidiado su destino. Ahora es él quién debe heredar la corona, pero no podría importarle menos, ya que lo que le atormenta, lo que clama a gritos día tras día en todo su ser es la venganza, es encontrar al asesino de Sera y ofrecerle el mismo destino que él le impuso a su hermana, aunque eso suponga tener que lidiar con la duda o con la mirada reprobatoria de su caballero Sasha. Aunque este llamado a ser un rey que suscita la desaprobación de su pueblo, eso es lo que menos le importa a Nize porque él está dispuesto a tomar decisiones que otros jamás elegirían, porque está dispuesto a llegar hasta el final.

Lo que ha hecho Irene Morales en Larga vida al rey es brutal. Sangre es la primera parte de lo que será una saga, pero es que además se trata de una novela de fantasía que cuenta con muy pocas páginas, doscientas cincuenta y dos para ser exactos, y el gran mérito de esta autora reside en lograr condensar en tan pocas páginas la introducción a una saga, un worldbuilding muy complejo con un sistema de magia alucinante y unos personajes muy bien definidos.

En la literatura o en las películas normalmente los pactos con los demonios son sinónimo de una magia taimada y llena de peligros, las distintas obras suelen coincidir en que aquel que pacta con un demonio debe entregarle a cambio su alma. En Larga vida al rey el sistema de magia se basa en las invocaciones a demonios, los invocadores pactan a cambio de sangre, objetos o favores. También existe otro tipo de magia; la de aquellos capaces de comunicarse con los elementos, los brujos, sin embargo, este tipo de magia provoca desconfianza entre las gentes de Veda y hace que estos magos no sean muy bien vistos.

La invocación es la magia de los reyes y las más altas castas, es la magia de Nize destinado a ser invocador como segundo hijo del rey.

Desde el comienzo de la novela se respira un ambiente cargado de oscuridad, oscuridad que va a ir aumentando conforme avanzamos en la lectura. Pero, os debo confesar que lo que me ha atrapado de principio a fin en Larga vida al rey ha sido él, Nize y es que menudo protagonista que nos ha regalado Irene Morales. Nize es sarcástico, mentiroso, inteligente y en ocasiones cruel, los límites de la moralidad se desdibujan en la figura del próximo rey, ya que no importa de lo que se trate, no importa lo difícil que sea la disyuntiva con tal de dar muerte al asesino de Sera. Lo más interesante es conocer cómo es el desarrollo psicológico de este personaje, como os comentaba antes la novela comienza con una ambientación oscura que va a ir incrementándose de forma paralela a la evolución del protagonista, explorando los recovecos de la mente de Nize y los límites de la cordura, llevándole a veces a los extremos hasta comportamientos o actitudes en los que cuesta reconocer al personaje con el que iniciamos la aventura. Acostumbrado a vivir en paz, sin obligaciones ni preocupaciones nunca se había enfrentado a ninguna situación que le hiciera replantearse todo aquello que le rodea y explorarse y conocerse a sí mismo.

A pesar de ser una novela de fantasía muy cortita, el final nos deja abiertas muchas tramas, a cuál más interesante y estoy segura de que no dejaran de sorprendernos en la siguiente entrega.

<<No estamos acostumbrados al dolor, y fue fácil prometerte lealtad y obediencia cuando sabía que jamás necesitaría replantearme ninguna de ellas>>