El elegido

Reseña del libro “El elegido”, de Taran Matharu

El elegido

Nuestra historia está cargada de sucesos inexplicables y espacios en blanco. A lo largo del tiempo, se han sucedido extrañas desapariciones y, muchas de ellas, han formado parte de enigmas históricos. Barcos naufragados, batallones desaparecidos, personas que nunca han sido encontradas… ¿Y si nos pasara lo mismo?, ¿y si, un buen día, abandonáramos la realidad que conocemos y apareciéramos en otra realidad, ignorada por todos?

Esto mismo le sucede a Cade, el protagonista de El elegido. Él y sus compañeros de internado son transportados, o más bien, arrancados de su universo y puestos a prueba en el preludio de un intrigante gran battle royale que se extenderá a lo largo de toda una saga.

Cade es un muchacho amante de la historia que es acusado de un delito en su anterior instituto. Eso le lleva a ser ingresado en una institución para jóvenes problemáticos donde no es bien recibido por sus orígenes étnicos y en la que intenta mantener un perfil bajo. Hasta que, un día, aparece en mitad de un cráter desértico a merced de extrañas criaturas. Él y otros compañeros de internado recorren cañones, junglas y riberas pobladas por bestias del pasado y encuentran asentamientos históricos donde conocen a personas desaparecidas de la historia, en un mundo alienígena que parece formado por pedazos de otras eras. Algunas de estas personas son aliados, otras, un peligro, pero el mayor peligro de todos es la prueba a la que tienen que someterse, la llamada ronda de clasificación.

Pronto, se hace evidente que alguien los ha traído a ese extraño lugar y espera que superen una competición mortal. Y eso tan solo es el comienzo. El elegido solo es el primer paso de la gesta que nos depara la trilogía de El contendiente.

Las aventuras de Cade Carter son un relato trepidante, pero, también, son una crónica de la madurez. Cade debe aprender a confiar en uno mismo y en los demás, a tomar decisiones, a hacer sacrificios y a gestionar la culpa y la pérdida. A medida que el muchacho crece, la aventura se va volviendo más dura y autoconsciente, hasta llevarnos a reflexionar sobre la importancia del cambio, tanto en la vida de un individuo como en la historia de la humanidad. A través de los misteriosos antagonistas de esta historia, aprenderemos sobre los estragos que lo eterno podría tener en las mentes y los corazones. Todo ello, casi sin pretenderlo, pues Matharu semeja solo contar una aventura fantástica, pero el lector avispado pronto se dará cuenta de que es mucho más que eso y que, en los siguientes volúmenes, augura evolucionar en esa línea, hilando un relato con todavía más sustancia de lo que la premisa inicial pueda insinuar.

Taran Matharu fue una revelación desde que, durante el NaNoWriMo de 2013, alumbró la trilogía de La leyenda del hechicero,la cual cosechó expectación en Wattpad. Taran ha continuado con su recorrido literario, construyendo un nuevo mundo familiar, a la par que foráneo, en esta nueva saga. El elegido es el primer tomo y se nos presenta en un atractivo formato de bolsillo con un diseño impecable, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados la editorial Umbriel.

Para aquellos que busquen relatos de fantasía ágiles, cargados de aventura y superación y aderezados con curiosidades históricas, encontrarán en El elegido y, probablemente, en el resto de la saga de El contendiente, un plato de su gusto.

Deja un comentario