La sombra de Ícaro

Reseña del libro “La sombra de Ícaro”, de Manuel Millán Sánchez

Indagar en nuestros orígenes puede ser muy interesante, pero también puede revelarnos secretos del pasado que, quizás, es mejor no remover demasiado. A veces se vive mejor en la ignorancia, otras, sin embargo, merece la pena echar la vista atrás para entendernos y entender nuestro presente. Esto es, precisamente, lo que le sucede a Ana, la protagonista de La sombra de Ícaro, la novela que hoy reseño. Pero antes, dejadme que os hable de su autor.

Manuel Millán Sánchez, nacido en San Fernando (Cádiz), es ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla. Tiene, además, un máster en Política Energética y Cambio Climático por la Universidad Johns Hopkins. Desde 2007 reside fuera de España, y desde entonces ha vivido en cuatro continentes distintos. Actualmente trabaja en el Banco mundial y como profesor en la universidad Johns Hopkins de Maryland (EEUU). En el año 2020 resultó finalista del LII Premio de Novela Ateneo de Sevilla con esta novela y en el año 2022, con su segunda novela titulada La ciudad de las ilusiones, quedó cuarto finalista en el prestigioso Premio Planeta 2022.

Como veis, Manuel Millán Sánchez es un autor con buenas tablas y una calidad literaria que avala no solo su currículo, sino, y lo que personalmente más valoro, su estilo narrativo, que no ha dejado de sorprenderme desde la primera página.

Hechas las presentaciones, lectores, permitidme ahora que os sumerja en la trama de este original thriller.

 “La noche que lo mataron, Mario era consciente de que sus días estaban contados”. Con esta contundente frase arranca La sombra de Ícaro. Estamos en Sevilla, el 14 de julio del año 1948. Al día siguiente de la muerte de Mario, nuestro protagonista, la prensa no se hizo eco de la noticia. Ni entonces ni nunca. Su familia solo recibió una somera explicación: malos tiempos.

En un giro temporal, el autor nos lleva a Sevilla, esta vez al año 2010. Es entonces cuando conocemos a Arturo, un ingeniero recién divorciado que atraviesa una profunda crisis existencial que atañe a todos los aspectos de su vida. Todo, no obstante, cambia la noche que conoce a Ana. Desde un primer momento le llama la atención la energía y vehemencia con las que esta defiende sus ideas. Un favor por parte de ella cambiará el rumbo de su estancada vida: necesita que le ayuda a aclarar la historia de su abuelo, un ingeniero sevillano que, por casualidades de la vida, acabó trabajando en la Alemania nazi. Sesenta años después, Ana necesita indagar en su pasado para descubrir qué hubo realmente detrás del asesinato de su abuelo Mario y conocer los motivos que le llevaron tan lejos de su familia en una época de guerras inhumanas y de ideales mezquinos. ¿Formó parte su abuelo del régimen nazi? Ana necesita a Arturo para despejar esta duda que la reconcome y él, por su parte, necesita esta aventura para olvidar su actual situación. Juntos se embarcarán en un viaje tanto físico como espiritual que los llevará a recorrer el pasado de Mario y sus motivos y razones.

Tirando de las pocas pistas que Ana tiene, y realizando nuevas investigaciones, ambos van encajando las puzles del rompecabezas de la vida de Mario.

Manuel nos adentra así en una trama vertiginosa que se mueve entre presente y pasado, entre las pesquisas de Ana y Arturo y el diario del propio Mario relatando lo que sucedió en aquellos años convulsos.

La sombra de Ícaro sorprende no solo por su trama, sino también por la fluidez de la elaboración de sus personajes y, sobre todo, por las descripciones de los acontecimientos que enmarcan la novela (guerra civil española, Segunda Guerra Mundial). Una thriller que nos invita a recorrer nuestra propia historia al tiempo que conocemos la de Mario, un joven sevillano que no dudó en perseguir sus sueños y defender sus ideales.

Deja un comentario