El libro de la noche

Reseña del libro “El libro de la noche”, de Holly Black

El libro de la noche

Dicen que las mentiras tienen las patas muy cortas y que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. La verdad es que, si nos paramos a pensar existen muchísimos tipos de mentiras y todo depende de la persona a la que mientas o del fin que persigas con esa mentira. Mentiras piadosas, mentiras blancas, intencionadas…pero en cualquier caso si hay algo incontestable es que, para ser un buen mentiroso, uno de esos que retienen todo lo que dicen y que resulta totalmente imposible pillarlos, hay que ser muy, pero que muy listo. Y Charlie Hall lo es, es muy inteligente por eso es la mejor timadora y ladrona, por eso su nombre es conocido entre los umbristas pues como afirma Balthazar: “Charlie Hall es capaz de robarle el aliento a un muerto, el odio a un corazón y la luna al cielo” No hay error que no esté dispuesta a cometer ni piedra con la que no dude en tropezarse más de una vez.

Sin embargo, tras una no muy buena experiencia Charlie decide dejar el negocio quiere intentar llevar una vida estable, pero los problemas siempre buscan a Charlie Hall ¿o quizás es al revés?

La trilogía de los habitantes del aire, de Holly Black fueron los primeros libros que leí de esta autora y ¡guau! me encantaron, los disfrute muchísimo, un mundo repleto de hadas retorcidas y crueles que nunca cuentan con las mejores intenciones. El libro de la noche es el primer libro para adultos de Holly Black, y con esa sinopsis tan atractiva no podía dejar de leerlo.

Voy a empezar hablándoos sobre Charlie Hall, al leer otros libros de esta escritora me he dado cuenta de que tiene una tendencia a crear antiheroínas que rompen con todos los esquemas. Charlie Hall no es buena, es una ladrona, es una timadora y se le da muy pero que muy bien, pero tampoco es una villana, tiene un buen corazón y el lector llega a empatizar con ella y a comprender aquello que motiva sus acciones. Por su parte, su novio Vince un chico sin sombra y taciturno, es un personaje que encierra muchos misterios, Black irá desvelando poco a poco sus secretos con unos giros en la trama sorprendentes.

Todo el ambiente que rodea a la novela es oscuro y cruento. La magia de sombras es un juego duro y violento, en el que los umbristas están dispuestos a matar sin ningún escrúpulo para conseguir aquello que ansían. Además de nuestra antiheroína el resto del elenco de personajes también se caracteriza por llevar a cuestas ese puntito oscuro por el que transita la novela.

Holly Black alterna capítulos en los que el pasado y el presente de los personajes confluye, lo que nos lleva a entender mejor aquello que les empuja, les motiva, porqué actúan de la manera en la que lo hacen, lo cual nos lleva a la siguiente cuestión ¿qué harías tú si fueras Charlie Hall?

A medida que llegamos al final, la novela toma un ritmo más rápido, los acontecimientos se precipitan para desembocar en un final asombroso, y es que, Holly Black es una maestra en esto de los giros argumentales, los que habéis leído otros de sus libros seguro que estáis de acuerdo conmigo.

El libro de la noche es una fantasía moderna y oscura, repleta de misterios y vueltas de tuerca, está cargada de sordidez, mordacidad, de ladrones y timadores que te despojarán hasta de los cordones de los zapatos antes de que puedas darte cuenta.