Publicado el

It’s only Rock and Roll: una historia del Rock ilustrada, de Susana Monteagudo y Marta Colomer-Tutticonfetti

It’s only Rock and Roll

It’s only Rock and RollLa verdad es que tengo un gusto musical bastante ecléctico. Cualquiera que escuche mi lista de reproducción del teléfono podría asustarse. Venga, voy a hacer la prueba. Voy a poner las cinco primeras canciones que salgan en mi lista aleatoriamente. No hago trampa: Turnedo (Iván Ferreiro), Molly’s Chambers (Kings of Leon), Life on Mars (David Bowie), Futile Devices (Sufjan Stevens) y Ciudad de pobres corazones (Fito Páez). Bueno, no se ha portado muy mal. Podría haber sido peor. Podría haber salido Battiato y 50 Cent y a ver cómo explico yo eso.

Con esto quiero deciros que, aunque escucho música muy variada, el Rock es y siempre será uno de mis géneros favoritos. En este sentido soy muy de la old school. Me gustan los viejos rockeros. Lo cierto es que escucho poca música actual, aunque el modo aleatorio me haga quedar mal al decir esto. Soy muy de Zeppelin, Queen, Supertramp, Bowie, Beatles, Leonard Cohen y demás.

It’s only Rock and Roll me enamoró desde el principio. ¿Un repaso a la historia del rock con las ilustraciones de Tutticonfetti? Este libro tenía que gustarme sí o sí. Editado por Lunwerg, editorial que publica maravillas, este libro es otra muestra de ello.

No es que sea un libro exhaustivo sobre los cantantes y sus biografías, que os veo venir, puretas del rock. Es un paseo por la historia del rock en el que aparecen los principales protagonistas de este género desde sus antecesores, como Ella Fitzgerald o Luis Armstrong hasta artistas más actuales como Amy Winehouse o Arcade Fire.

¿Y entre todos ellos? Pues los grandes del género: Elvis Presley, The Who, James Brown,  Jimmi Hendrix, Bob Dylan, David Bowie, Lou Reed, The Clash, Joy Division, Springsteen, The Smiths, Nirvana, Oasis, Beck y un largo, larguísimo etcétera. Lo que más me gusta de It’s only Rock and Roll es que no solo se nos presentan a los grandes, sino que también se hace un repaso sobre la propia historia de rock: los pioneros, las figuras del soul, la chanson francesa, la música psicodélica, el rock progresivo, el heavy metal, el glam rock, el punk, la new wave, el rock de masas, el rock alternativo o el rock actual.

Un viaje muy completo el que nos propone la diseñadora y periodista Susana Monteagudo de la mano de la magnífica ilustradora Marta Colomer. It’s only Rock and Roll me parece un libro perfecto para perderse en él y aprender sobre este fascinante género. Porque puede que solo sea Rock and Roll, pero nos gusta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *