Publicado el

Rock ‘n’ roll. El ritmo que cambió el mundo, de Adrian Vogel

Rock n roll El ritmo que cambió el mundo

Rock n roll El ritmo que cambió el mundo

«Todos hablando de hombres ilustres

y de Elvis Presley

nadie habla jamás».

Canción: Presumida (1961), de Teen Tops.

Rescato esta estrofa que ya destaqué en la reseña de Bikinis, fútbol y rock & roll, crónica pop bajo el franquismo sociológico (1950-1977), de Adrian Vogel, que leí el verano pasado, porque le viene al pelo a su nuevo libro: Rock ‘n’ roll. El ritmo que cambió el mundo. Si en su anterior obra ya nos demostró cómo la cultura en general tiene un poder silencioso (y silenciado) para traspasar fronteras, unir a pesar de las diferencias y hacernos ver la vida desde otra perspectiva, en Rock ‘n’ roll. El ritmo que cambió el mundo nos relata cómo este género musical en particular supuso un antes y un después en el mundo, además de en la historia de la música.

La larga trayectoria de Vogel le avala como un experto en rock, rock ‘n’ roll, rock & roll, y en cualquiera de sus variantes. Para comenzar, nos deja claro que la elección de «rock ‘n’ roll» para titular el libro no ha sido al azar, como tampoco son arbitrarias las diferentes escrituras del nombre. A partir de ahí, el autor vuelve a desplegar su sabiduría rocanrolera y su capacidad analítica para abordar el nacimiento del rock desde sus diversas variables. De este modo, logra plasmar de forma clara y amena lo que se coció en aquellos años, tanto de cara al público como en la trastienda.

Rock ‘n’ roll. El ritmo que cambió el mundo se centra sobre todo en las figuras y acontecimientos más significativos de los años 1955 y 1959: el nacimiento de discográficas independientes que cambiaron las reglas del negocio y modificaron las estructuras de poder de la industria; los sobornos conocidos como la payola y relacionados con el crimen organizado, que decidían quién sonaba y quién no; los primeros pasos de artistas como Chuck Berry, Elvis, Jerry Lee Lewis, Little Richard y Bill Haley, pioneros de todo lo que vino después, incluyendo alguna mención a aquellos aspectos personales o escándalos que condicionaron sus carreras musicales; el papel del cine en la construcción del imaginario colectivo en torno al rock (las camisetas blancas, las chupas, los Cadillac, la rebeldía…) y la repercusión de los medios de comunicación para convertir este género musical y todo lo que se movía a su alrededor en cultura de masas.

Adrian Vogel nos hace viajar a esa segunda mitad de los años cincuenta del pasado siglo a través de las canciones más radiadas y las historias que se esconden tras ellas, y nos relata cómo hicieron tambalear la moral de la época y unir a negros y blancos en una pasión común. No es de extrañar que a la política y a los demás poderes establecidos les incomodara ese nuevo ritmo que volvía a todos  locos. O, quizá, tan solo un poco más libres.

Nunca antes se había hecho un libro tan completo sobre esta temática en España y, sin duda, nadie mejor que Adrian Vogel para escribirlo. Rock ‘n’ roll. El ritmo que cambió el mundo es una lectura imprescindible para entender el origen y evolución del rock y la razón por la que, para muchos, se ha convertido en un estilo de vida. Aunque si sois rocanroleros, seguro que esto último no necesitáis que os lo expliquen. Pero para todo lo demás, no os perdáis el libro de Adrian Vogel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *