Publicado el

Después del baile, de Lev Tolstói

despues-del-baile

Después del baile es una recopilación de tres cuentos de Lev Tolstói, cuentos de madurez, de esa etapa en que el autor era un pensador que escribía más que un escritor que pensaba. Eso sí, un gran escritor y un gran pensador y capaz en todo caso de dotar a su relato de una profundidad psicológica que probablemente aun no haya logrado alcanzar nadie más después de él. Y no es sólo un libro de Tolstói, es un libro de Tolstoi traducido por Selma Ancira, es decir, palabras mayores.

Los tres relatos que componen esta breve obra son Despues del baile, Tres muertes y ¿Cuánta tierra necesita un hombre? Los tres, de diferente manera, nos enfrentan a la vida, a la condición humana, y nos hacen mirarla a los ojos y sostener la mirada hasta que, al menos, hagamos el esfuerzo de comprender. Porque son relatos sencillos, pero de una fuerza inmensa. Desde el primero en el que un hombre maduro relata a su auditorio el día en que le cambió la vida, que podría parecer que es aquel en que perdió al amor de su vida pero también el que abrió los ojos a una cierta realidad y despertó su conciencia. Algo muy tolstoiano por otro lado, la necesidad de mejorar, de vivir de forma virtuosa aunque para ello haya que sacrificar lo que hasta ese momento se antojaba lo más importante es algo que no sólo inunda sus diarios, sino también su vida. Este primer relato puede que sea el que estilísticamente más se acerca al primer Tolstói ya que está ambientado en salones, bailes y, en fin, la alta sociedad.

Tres muertes puede que sea el más literario de los tres y habla de cómo se enfrentan a la muerte familias de diferente extracción social. Es realmente un cuento magnífico, uno de esas experiencias en las que los amantes de la literatura rusa nos encontramos con mujiks, casas de postas y, en fin, en las que nos sentimos como en casa.

El inabarcable talento narrativo de Tolstói logra en ¿Cuánta tierra necesita un hombre?, probablemente el más abiertamente moralista de los tres, que lo que en manos de prácticamente cualquier otro autor se convirtiera en un irritante panfleto, en las suyas es literatura de la grande y lo que muchos convertirían en declaración política sea en su caso una reflexión vital. Luminosa y pertinente, si se me permite la opinión.

Son tres cuentos breves, el propio libro es exiguo y quisiera agradecer públicamente a Acantilado su valor, porque publicar hoy día libros cuya calidad se mide por su contenido y no al peso es un acto de coraje digno de todo elogio. Lean Despues del baile, es una oportunidad estupenda para acercarse a uno de los más grandes escritores de todos los tiempos que es a la vez un pensador necesario. Y además disfrutarán de la lectura, no encontrarán un libro que en menos de más.


Andrés Barrero
@abarreror
contacto@andresbarrero.es

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *