Publicado el

Noches blancas, de Fiodor Dostoievski

Noches blancas

Mi sueño desde que escribo reseñas es empezar una tal que así: “Que quería yo hablarle de Dostoievski”. Y entonces vosotros decís: “Ah, pues muy bien. Encantada. Ahora mismo bajo”. Y así, amigos, es como yo cumplo mi peculiar sueño. Así que seguidme el juego en este momento tan José Luis Cuerda. Si no entendéis mi genial y brillante introducción (ejém) es que no habéis visto la fantástica película Amanece que no es poco, lo cual me entristece mucho. Hay que tener devoción a Dostoievski y a Faulkner y hay que ver Amanece que no es poco. Es una verdad…

Lee la reseña completa

Publicado el

El idiota, de Fiódor M. Dostoievski

El idiota

Una vez oí a un profesor universitario decir que a don Quijote le llamaban loco porque anteponía siempre el bienestar de los demás al suyo. Ha sido inevitable que recordara esa frase porque algo parecido le pasa al príncipe Myshkin, al que todos toman por idiota. Y no es baladí la comparación entre ambos personajes, ya que en El idiota de Fiódor M. Dostoievski se hace más de una alusión al célebre Caballero de la Triste Figura. Ni don Quijote ni el príncipe Myshkin son simples protagonistas abocados por su propia locura o idiotez a una sucesión de acontecimientos de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los hermanos Karamázov

Los hermanos Karamázov, de Fiodor Dostoievski Fiodor Dostoievski es ese escritor que nos demuestra que se puede ser extraordinariamente compasivo y, a la vez, extremadamente inmisericorde con los propios personajes, incluso en las formas. Nuestro admirable autor gasta un lenguaje apasionado que roza lo brutal, en ocasiones. No tiene el menor reparo en desnudar a sus personajes a tirones, dejándolos absolutamente expuestos a la mirada del lector, que tiende a ser aún menos piadosa que la del autor, conque ya ven ustedes qué panorama. Y, sin embargo, se agradece esa falta de contemplaciones, porque sólo así resplandece la verdad de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuentos para una Navidad

Cuentos para una Navidad, de varios autores Cuentos para una Navidad es exactamente lo que su título anuncia; pero, si bien un libro así titulado puede resultar de mil maneras diferentes, éste hace honor a su título de una manera grandiosa. (más…)

Lee la reseña completa

Publicado el

El adolescente

el_adolescente

El adolescente, Fiodor M. Dostoievski Hay veces en que el vencedor no tiene más remedio que avergonzarse ante su vencido, precisamente por haberlo derribado No me ha parecido esta la mejor de las obras de Dostoievski, lo cual no es ningún deshonor porque ser una obra menor dentro de su producción bien podría suponer para muchos otros un hueco en la historia de las letras, pero en este caso tengo un regusto amargo no achacable tanto a la obra, que reúne todos los ingredientes que hacen de un conjunto de palabras un texto reconocible de Dostoievski, que no son desde…

Lee la reseña completa

Publicado el

Memorias del subsuelo

Memorias del subsuelo

Memorias del subsuelo, de Fiodor M. Dovstoievski Dentro de la narrativa de Dostoievski, es ésta una obra atípica, una rareza, y lo es no porque el tema que trata sea en realidad tan diferente de lo habitual, sino porque para un autor acostumbrado a tratar de decirlo todo con mucho, es extraño comprobar como dice mucho con poco. Es por tanto esta novela corta una puerta de atrás a la obra de Dostoievski, una puerta austera, despojada de todo tipo de ornamento y que conduce a su objetivo a través de un camino voluntariamente alejado de las concesiones estéticas, o…

Lee la reseña completa

Publicado el

Crimen y castigo

crimen y castigo

Crimen y castigo, de Fiodor Dostoievski Aventurarse con un clásico de la literatura rusa puede ser tedioso. Las confusiones propias de los nombres rusos, situarse dificultosamente en la Rusia Imperial y la extensión, no parecen ser una buena invitación. Pese a toda vacilación, decidí que un día debía tomar Crimen y castigo y leerlo. Era hora de captar por qué Dostoiveski es citado como un maestro de la literatura rusa. ¡Y vaya sorpresa para mí es ahora agradecerle a esta obra psicológica, por introducirme a los autores rusos!   Crimen y castigo permite al lector entrar a la mente de…

Lee la reseña completa