El jugador

Reseña del libro “El jugador”, de Fiódor M. Dostoievski

Nietzsche consideraba a Dostoievski “el único psicólogo del cual se podía aprender algo”. Dudo que esta cita cuelgue de la pared de ningún gabinete de psicología, pero si eliminas de ella el polémico calificativo “único”, es imposible no estar de acuerdo. Este fin de semana he vuelto a leer El jugador, en la nueva edición de Akal de Clásicos ilustrados, a la que pertenece también Cándido de Voltaire, y he vuelto a experimentar esa sensación transformadora que tienen los buenos libros, de enseñarte a mirar el mundo y verte por dentro. … Leer la reseña completa del libro "El jugador" “El jugador”

Los hermanos Karamazov

Reseña del libro “Los hermanos Karamazov”, de Fíodor M. Dostoievski

Los hermanos Karamazov

Los hermanos Karamazov (Alba Editorial, 2021) es el clásico que me trae hoy aquí. Leer a Fíodor M. Dostoievski resulta una tarea inolvidable porque tanto si lo disfrutas como si te resulta soporífero, el resultado va a ser siempre el mismo: te deja huella.

Esta historia fue  originalmente publicada por partes en “El Mensajero ruso” entre los años 1878 y 1880. El autor tenía dos intenciones mientras la escribía: publicarla más adelante en un único volumen y darle una continuación en al menos, una novela más.

Ahora Alba Editorial trae después de 50 años una traducción de la obra directamente del ruso, gracias al trabajo realizado por Fernando Otero, Marta Sánchez –Nieves y Marta Rebón, cumpliendo dando vida a ese sueño que una vez tuvo su creador.… Leer la reseña completa del libro "Los hermanos Karamazov" “Los hermanos Karamazov”

Un siglo de cuentos rusos, de Pushkin a Chéjov

Un siglo de cuentos rusosTodos sabemos que el verano es de las mejores épocas para leer libros pendientes, sobre todo por el tiempo libre, la tranquilidad y la relajación que dan las vacaciones o las reducciones de jornada en los trabajos. Por eso, sabía que esta sería la mejor época para leer este libro de cuentos de los grandes escritores de la literatura rusa. Y debo admitir que aunque apenas he leído a este conjunto de autores, este libro ha sido una gran oportunidad de empezar a conocer mejor su obra.

Un siglo de cuentos rusos reúne los mejores relatos de Pushkin, Gógol, Turguénev, Dostoievski, Tolstói, Leskov y Chéjov.… Leer la reseña completa del libro "Un siglo de cuentos rusos, de Pushkin a Chéjov" “Un siglo de cuentos rusos, de Pushkin a Chéjov”

Noches blancas, de Fiodor Dostoievski

Noches blancasMi sueño desde que escribo reseñas es empezar una tal que así:

“Que quería yo hablarle de Dostoievski”.

Y entonces vosotros decís:

“Ah, pues muy bien. Encantada. Ahora mismo bajo”.

Y así, amigos, es como yo cumplo mi peculiar sueño. Así que seguidme el juego en este momento tan José Luis Cuerda. Si no entendéis mi genial y brillante introducción (ejém) es que no habéis visto la fantástica película Amanece que no es poco, lo cual me entristece mucho. Hay que tener devoción a Dostoievski y a Faulkner y hay que ver Amanece que no es poco. Es una verdad universal, no es que me lo esté inventando yo.… Leer la reseña completa del libro "Noches blancas, de Fiodor Dostoievski" “Noches blancas, de Fiodor Dostoievski”

El idiota, de Fiódor M. Dostoievski

El idiotaUna vez oí a un profesor universitario decir que a don Quijote le llamaban loco porque anteponía siempre el bienestar de los demás al suyo. Ha sido inevitable que recordara esa frase porque algo parecido le pasa al príncipe Myshkin, al que todos toman por idiota. Y no es baladí la comparación entre ambos personajes, ya que en El idiota de Fiódor M. Dostoievski se hace más de una alusión al célebre Caballero de la Triste Figura. Ni don Quijote ni el príncipe Myshkin son simples protagonistas abocados por su propia locura o idiotez a una sucesión de acontecimientos de los que no salen bien parados, sino que sus historias son el reflejo de una época, una sociedad, unos ideales y, a fin de cuentas, una explicación universal de la condición humana.… Leer la reseña completa del libro "El idiota, de Fiódor M. Dostoievski" “El idiota, de Fiódor M. Dostoievski”

Los hermanos Karamázov

Los hermanos Karamázov, de Fiodor Dostoievski

los-hermanos-karamazovFiodor Dostoievski es ese escritor que nos demuestra que se puede ser extraordinariamente compasivo y, a la vez, extremadamente inmisericorde con los propios personajes, incluso en las formas. Nuestro admirable autor gasta un lenguaje apasionado que roza lo brutal, en ocasiones. No tiene el menor reparo en desnudar a sus personajes a tirones, dejándolos absolutamente expuestos a la mirada del lector, que tiende a ser aún menos piadosa que la del autor, conque ya ven ustedes qué panorama.

Y, sin embargo, se agradece esa falta de contemplaciones, porque sólo así resplandece la verdad de lo que Dostoievski quiso decir, o de lo que intuimos que quiso decir con su obra.… Leer la reseña completa del libro "Los hermanos Karamázov" “Los hermanos Karamázov”

Cuentos para una Navidad

Cuentos para una Navidad, de varios autores

Cuentos para una Navidad es exactamente lo que su título anuncia; pero, si bien un libro así titulado puede resultar de mil maneras diferentes, éste hace honor a su título de una manera grandiosa.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos para una Navidad" “Cuentos para una Navidad”

El adolescente

El adolescente, Fiodor M. Dostoievski

el_adolescente
Hay veces en que el vencedor no tiene más
remedio que avergonzarse ante su vencido,
precisamente por haberlo derribado

No me ha parecido esta la mejor de las obras de Dostoievski, lo cual no es ningún deshonor porque ser una obra menor dentro de su producción bien podría suponer para muchos otros un hueco en la historia de las letras, pero en este caso tengo un regusto amargo no achacable tanto a la obra, que reúne todos los ingredientes que hacen de un conjunto de palabras un texto reconocible de Dostoievski, que no son desde luego únicamente su firma, sino a la edición, a la descuidada calidad del proceso de digitalización que añade, elimina, sustituye o modifica a capricho caracteres, signos de puntuación o palabras con resultados nefastos en lo que a la comprensión lectora se refiere.

Leer la reseña completa del libro "El adolescente" “El adolescente”

Memorias del subsuelo

Memorias del subsuelo, de Fiodor M. Dovstoievski

Memorias del subsuelo

Dentro de la narrativa de Dostoievski, es ésta una obra atípica, una rareza, y lo es no porque el tema que trata sea en realidad tan diferente de lo habitual, sino porque para un autor acostumbrado a tratar de decirlo todo con mucho, es extraño comprobar como dice mucho con poco. Es por tanto esta novela corta una puerta de atrás a la obra de Dostoievski, una puerta austera, despojada de todo tipo de ornamento y que conduce a su objetivo a través de un camino voluntariamente alejado de las concesiones estéticas, o mejor, deliberadamente dotado de una estética tétrica, negativa.… Leer la reseña completa del libro "Memorias del subsuelo" “Memorias del subsuelo”

Crimen y castigo

Crimen y castigo, de Fiodor Dostoievski

crimen y castigo

Aventurarse con un clásico de la literatura rusa puede ser tedioso. Las confusiones propias de los nombres rusos, situarse dificultosamente en la Rusia Imperial y la extensión, no parecen ser una buena invitación. Pese a toda vacilación, decidí que un día debía tomar Crimen y castigo y leerlo. Era hora de captar por qué Dostoiveski es citado como un maestro de la literatura rusa. ¡Y vaya sorpresa para mí es ahora agradecerle a esta obra psicológica, por introducirme a los autores rusos!

Crimen y castigo permite al lector entrar a la mente de Raskolnikov, un estudiante pobre que se entera del compromiso de su hermana con un comerciante para poder ayudar a su hermano en San Petersburgo. … Leer la reseña completa del libro "Crimen y castigo" “Crimen y castigo”