Publicado el

El caballero Kadosh

El caballero Kadosh

El caballero Kadosh, de Manuel Ruiz No lo recuerdo muy bien, pero creo que fue en 2004 cuando leí El Código da Vinci. Hasta ese momento, el mundo del esoterismo no me había llamado nunca la atención. Una vez terminado, y pese a la falta de rigor histórico en varias partes del best-seller de Dan Brown, empecé como loco a devorar novelas del estilo, descubriendo a masones, rosacruces y los más pintorescos secretos dentro de catedrales, tumbas o lugares sagrados. Como todo lo que en esta vida se coge con ansia, al final termina saturando y/o cansando, por lo que…

Lee la reseña completa

Publicado el

La pequeña Dorrit

la-pequea-dorrit

La pequeña Dorrit, de Charles Dickens   Como cada día 7 de mes, en “Libros y Literatura” homenajeamos al escritor inglés Charles Dickens, cuyo bicentenario de nacimiento se celebra en este 2012. Como miembro de este blog, me comprometí a leer uno de sus libros, y ya de paso, volver a leer a un autor de los denominados “Clásicos”, algo que hace años que no hago. En “La pequeña Dorrit”, nos trasladamos, como en casi todas las novelas de Dickens, a Londres, donde nos encontramos a Amy Dorrit, una chica de 22 años con aspecto aniñado, que vive en la…

Lee la reseña completa

Publicado el

El adolescente

el_adolescente

El adolescente, Fiodor M. Dostoievski Hay veces en que el vencedor no tiene más remedio que avergonzarse ante su vencido, precisamente por haberlo derribado No me ha parecido esta la mejor de las obras de Dostoievski, lo cual no es ningún deshonor porque ser una obra menor dentro de su producción bien podría suponer para muchos otros un hueco en la historia de las letras, pero en este caso tengo un regusto amargo no achacable tanto a la obra, que reúne todos los ingredientes que hacen de un conjunto de palabras un texto reconocible de Dostoievski, que no son desde…

Lee la reseña completa

Publicado el

Guinea

Guinea

Guinea, de Fernando Gamboa Para el que no lo sepa, “Libros y literatura” recibe al día más de mil visitas. De esas visitas, un amplio porcentaje provienen de España. A esos, a los visitantes de cientos de ciudades españolas que siguen las reseñas de LyL les lanzo una pregunta antes de empezar con la novela. ¿Qué sabéis de Guinea Ecuatorial? Es muy probable que varios adivinen el nombre de su capital (Malabo), e incluso, unos cuantos, acierten  con su localización en un mapa. Y ya los más “aventajados” de la clase identificarán a Teodoro Obiang como el controvertido dictador y…

Lee la reseña completa