Categorías
Fernando Gamboa Kindle Libros de Aventuras Libros de literatura española e hispanoamericana Novelas Reseña

Guinea

Guinea, de Fernando Gamboa
Guinea

Para el que no lo sepa, “Libros y literatura” recibe al día más de mil visitas. De esas visitas, un amplio porcentaje provienen de España. A esos, a los visitantes de cientos de ciudades españolas que siguen las reseñas de LyL les lanzo una pregunta antes de empezar con la novela.

¿Qué sabéis de Guinea Ecuatorial?
Es muy probable que varios adivinen el nombre de su capital (Malabo), e incluso, unos cuantos, acierten  con su localización en un mapa. Y ya los más “aventajados” de la clase identificarán a Teodoro Obiang como el controvertido dictador y Presidente de un país que hasta 1968 fue una provincia más dentro del Estado español.
A partir de aquí, poco más se sabe de este pequeño país africano. Es por eso por lo que empecé con ansia este libro de Fernando Gamboa. Si bien es cierto que en mis años de colegio e instituto poco me hablaron mis profesores de Guinea Ecuatorial, mi curiosidad siempre me ha hecho interesarme por este país. Hace años leí una pequeña novela de Javier Reverte (al que pronto veremos por aquí reseñado), llamada “Una historia africana”, que novelaba las aventuras de un médico español con más de treinta años de experiencia en Guinea. Tras disfrutar con la lectura de ese libro, no podía dejar escapar la oportunidad de seguir conociendo un poco más la historia de este país a través de una novela, escrita por una persona que ha vivido en primera persona las mejores y peores experiencias que te puede aportar dicho país..
(Haz click en “leer más” para seguir leyendo la reseña de este libro)

Y bien, metidos ya en harina… ¿Qué nos ofrece Fernando Gamboa en Guinea? La novela narra la historia de Blanca Idoia, una antropóloga española en Malabo que tras un choque con las autoridades locales se verá metida en un infierno que incluirá torturas e incluso una pena de muerte, de la que logrará escapar gracias a Gabriel, un joven ecuatoguineano. Con una policía corrupta pisándoles los talones, Blanca y Gabriel irán recorriendo Guinea Ecuatorial con un claro objetivo, escapar del infierno de un país empobrecido y sin futuro.
Gracias a la historia ágil y entretenida que nos ofrece Fernando Gamboa, y a través de sus más de 300 páginas, haremos un cursillo avanzado de historia de Guinea. Y es que el autor, mientras relata las peripecias de Blanca, nos va enseñando poco a poco las ciudades más importantes del país, las diferencias entre las etnias “fang” y “bubi”, la verdadera historia de la independencia del país, o las tropelías actuales de Obiang y sus secuaces.
Para mí ha sido todo un descubrimiento esta novela. Me daba por satisfecho con encontrarme una historia entretenida, pero por suerte Fernando Gamboa ha sobrepasado todas las expectativas. Creo que Guinea es una forma ideal para acercarse un poco más a la que un día fue colonia española, y de la que todos los españoles deberíamos moralmente conocer un poquito mejor el drama que está pasando. Bien es cierto que, como novela que es, muchos de los duros acontecimientos que relatan no dejan de ser invención del propio escritor, pero eso no es óbice para comprobar las paupérrimas condiciones de vida de un país en el que la mayoría de personas se conforma simplemente con sobrevivir.
Creo que Guinea removerá un poco la conciencia de quien la lea, peor además quedará prendada de un país pobre, pero rico en gentes y naturaleza.
LO MEJOR: Recorrer las selvas ecuatoguineanas, las desvencijadas calles de Malabo, etc…
LO PEOR: La cruda realidad que se refleja en la novela
@malagonc cesar@librosliteratura.es

Por César Malagón

Soy periodista por vocación, lector por afición y documentalista por profesión. Pasé mi infancia con Astérix, mi adolescencia con Robin Cook y Stephen King, y mi juventud con Paul Auster y Haruki Murakami. Actualmente soy amante de la novela negra española y de la literatura de viajes, aunque suelo leer cualquier libro que caiga en mis manos, sea del género que sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *