Publicado el

De Cine y Literatura 60

El Gran Gatsby

De Cine y Literatura 60: El gran Gatsby

The-Great-GatsbyEl-gran-GatsbyTítulo: El gran Gatsby

Autores: F. Scott Fitzgerald

Editorial: Debolsillo

Páginas: 192

 ISBN: 9788497936606

Película: El gran Gatsby (Título original: The Great Gatsby)

Año: 2013

País: EE.UU

Reparto: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher (et. al)

Duración: 130 min

Baz Luhrmann. Junto a David Fincher, uno de mis directores favoritos. Creo que podría decir que no me he perdido absolutamente ninguna de las películas de estos directores. Pero en el caso del primero, y que es además el que me trae aquí, es de agradecer su atrevimiento a la hora de rodar películas, historias, que dan una vuelta de tuerca a la dirección y que nos enseñan relatos que ya conocíamos todos los lectores, desde otra perspectiva. Quizás sólo por eso, a pesar de las pequeñas trampas con las que nos hace tropezar en su cinta, El gran Gatsby es uno de esos espectáculos que nadie debería perderse.

Sí, lo sé. Quizá debería haber hablado primero de otra adaptación, mucho más clásico, mucho más fiel a la estética del libro, pero qué queréis, las apetencias vienen como vienen, yo no lo puedo evitar. Uno se pregunta muchas veces qué es lo que nos lleva a ver una película. En este caso, es el director. Sin lugar a dudas.

Pero hablemos de la película. Eso sí, en este caso me centraré en la labor, en la increíble labor. No me fijaré tanto en los cambios de argumento, en los pequeños deslices. En esta película nada es demasiado evidente, nada chirria demasiado, todo es casi perfecto, salvo por un pequeño dato. Esta película, en su estética, recuerda terriblemente a Moulin Rouge, el éxito que lanzó al director a la fama más absoluta, aunque incluso eso sería perdonable, ya que cuando una cosa funciona, para qué cambiarla.

Desde la fotografía, que me parece de un impecable que asusta, esos decorados, esa fiestas extraordinarias, el color que impregna la pantalla rodeando todos nuestros sentidos, en fin, todo. Las actuaciones, con un gran Leonardo DiCaprio en el papel del enigmático Gatsby, de Tobey Maguire como narrador de lo que estamos viviendo a través de las imágenes, incluso cualquiera de los secundarios, que arremeten en la pantalla como si fueran un misil dispuesto a abatirnos sin piedad. Y la música, su banda sonora, actual, llena de referencias al mundo pop del siglo XXI, pero que no desentona en una película que se presupone de época. El vestuario, el maquillaje, la recreación de escenarios… es todo un placer para nuestros ojos.

Se le ha achacado muchas veces al director no ceñirse a la historia, los giros vertiginosos con la cámara, pero esos son detalles menores en una película como El gran Gatsby que recuerda al cine clásico, pero también al moderno, y que nos descubre, una vez más, que hay maneras diferentes de hacer cine, y Baz Luhrmann las conoce a la perfección.

 

Trailer de la película:

Banda sonora de la película:

 

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *