Publicado el

Recomendaciones de libros en Onda Vasca 6

Recomendaciones literarias

Recomendaciones de libros en Onda Vasca 6

Recomendaciones literariasHay una serie de novelas que a mí siempre me han llamado la atención. Aquellas que en su interior tienen como motivo principal un viaje, una huida de nuestro propio interior, y que nos propone un destino para poder exorcizar ciertos demonios que llevábamos arrastrando desde hacía mucho tiempo. Por ello, llevado por ese instinto de lectura, me siento hoy en el estudio de Ondavasca para hablar de eso precisamente: de la literatura como huida, como un viaje que puede llevarte a dejar atrás aquellos problemas que lleva todo ser humano dentro y que, en ocasiones, le impiden avanzar y convertirse en alguien completamente distinto. Así que empezamos así, directos, hablando de por qué la literatura es una huida hacia delante, de aquello que dejamos atrás, y con la que no miramos, no nos avergonzamos, y seguimos el camino que nos marcan las letras de los autores que hayan escrito la nueva historia que tenemos entre manos.

Una conversación muy interesante sobre dos de los libros que han hecho evidentes, uno hace poco, otro con más tiempo, que esta temática siempre perdurará y tendrá mucho que decir. Por ello en el programa de hoy reflexionamos un poco sobre estas cuestiones y sobre otras muchas, como el poder que tiene el contexto en el que una obra está escrita, el poder que tienen las palabras a la hora de describir las relaciones, pero siempre con ese tema de fondo: la huida, correr para salir del agujero en el que nos encontramos, en cierta forma la cobardía humana, pero también la valentía de poder marchar sin mirar atrás, sin permitir que esos errores se carguen a la espalda como una mochila de cien kilos. Hoy los libros que recomiendo son intensos, pero desde luego dan lugar a mucho debate.

 

Porque el primero de ellos es, Por si se va la luz de Lara Moreno. Una voz nueva que entra fuerte en el panorama narrativo y que nos descubre una apasionante historia descrita con precisión e incluso diría que con dolor de una pareja que decide marcharse y dejar atrás sus errores. Y la segunda, un clásico, como lo es El guardián entre el centeno de J. D. Salinger que es uno de los mayores exponentes de esa huida, en este caso de la inocencia, y que tantas conversaciones literarias y debates ha suscitado.

 

[ca_audio url_mp3=”https://www.librosyliteratura.es/wp-content/uploads/2013/10/12_10-LIBROS.mp3″ url_ogg=”” width=”750″ height=”200″ download=”true” html5=”true” skin=”regular” align=”left”]

 

Como veis, siempre os intento traer historias que supongan un reto. Si alguno de vosotros tiene algo que decir, puede escribir sus comentarios más abajo y el debate estará servido.

 

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *