Publicado el

Moriría por ti y otros cuentos perdidos, de F. Scott Fitzgerald

Moriría por ti y otros cuentos perdidos

Moriría por ti y otros cuentos perdidosYo lo que tengo por Fitzgerald es auténtica devoción. Me rio yo de la devoción a Faulkner. Y si el título de este libro es exagerado, más exagerada me pongo yo.  Así es como hay que empezar una reseña, dejando las cosas claras desde el principio. Mostrando mi poca objetividad en el asunto. I’m sorry, Fitzgerald no me deja serlo. No me gusta ser repetitiva, así que a las reseñas me remito: El gran Gatsby, Suave es la noche o La muerte de la mariposa. Creo que después de esto podréis entenderme mejor.

Moriría por ti es una recopilación de cuentos del gran escritor norteamericano. Es imprescindible leer la introducción de Anne Margaret Daniel pues en ella entenderemos que no se trata siquiera de una antología al uso. En este volumen se recogen algunos cuentos que han sido descubiertos recientemente junto a aquellos que fueron descartados, en varias ocasiones, por los editores al no encontrar ese sello de Fitzgerald en ellos. Y es que él no era un gran cuentista. O al menos eso pensaba de sí mismo. De hecho, muchos de sus cuentos los escribió con la urgencia de venderlos (o malvenderlos) para poder obtener dinero para esa vida tan costosa que mantenían Zelda y él. Y cuando Fitzgerald quería cambiar el tono, escribir sobre cosas nuevas, resulta que los editores rechazaban sus cuentos. Querían lo de siempre: ese escritor intenso que habla sobre historias de amor imposibles. Como comprenderéis, esto frustraba mucho a al escritor. Al final, la mayoría de sus cuentos, no eran más que bocetos de personajes, diálogos e historias para sus futuras novelas. Algo que también tiene su mérito.

Lo bueno de todo esto que os acabo de explicar es descubrir esa faceta del Fitzgerald al que estamos menos acostumbrados. Un escritor ingenioso que trataba de alejarse de sus propios cánones. Aunque muchas de las historias sean de carácter autobiográfico, como Ciclón en la tierra muda o Qué hacer, otros cuentos tienen ese toque que se aleja del escritor que conocemos y que le costó el destierro por parte de muchos editores. Al pobre Fitzgerald no le dejaron hacer eso de “renovarse o morir”. Querían más de lo mismo y al final, es lo que en muchas ocasiones obtuvieron.

Eso sí, cada cuento es único. Cada historia recogida en las páginas de Moriría por ti tiene la lucidez, sátira y brillantez tan propias del escritor. Esa calidad literaria que esconden las páginas de El gran Gatsby o Suave es la noche condensada en pequeñas joyas que se leen casi sin darse cuenta.

Como siempre, maravilloso Fitzgerald. Un placer sentirle y leerle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *