Publicado el

Otra vuelta de tuerca, de Henry James

Otra vuelta de tuerca

¿Quién podría decir que esta romántica y bella portada pueda albergar una historia de terror? Solo aquellos que conozcan la obra de Henry James saben lo que esta esconde y no es precisamente una historia romántica… Aunque, en mi caso, tampoco es lo que me esperaba encontrar en ella. Aunque he leído mucho sobre las famosas novelas y cuentos de Henry James, jamás había leído ninguno de ellos. Esta es mi primera novela del autor y debo decir que creo que ha sido la adecuada, pues ha despertado aún más el interés que siento por su obra. Pero empecemos por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Retrato de una dama, de Henry James

Henry James es un mago del lenguaje escrito como pocos ha habido, hay y, me aventuro a pronosticar, habrá. Es sumamente infrecuente encontrar una escritura tan bella, tan cuidada, tan rica, tan preocupada por el detalle y, a la vez, tan deliberadamente ambigua, de tal forma que suscita tantos interrogantes como respuestas proporciona, y deja abierto a la imaginación y a la adivinanza tanto espacio, que casi la mitad de la historia -o de las conclusiones de la historia y de sus diversas secuencias, situaciones y escenas- es obligatoriamente obra del lector, de cada lector, partiendo de la certeza o…

Lee la reseña completa

Publicado el

La vuelta del torno

la vuelta del torno

La vuelta del torno, de Henry James Recuerdo vagamente una cita de una película según la cual (la cita, no la película), “todo es Shakespeare”, queriendo decir, se supone, que toda la vida y el mundo todos están recogidos en la obra de Shakespeare. Pues yo no sé si “todo es La vuelta del torno” (obra clásica más conocida como “Otra vuelta de tuerca” y que Libros del Asteroide nos presenta en una nueva traducción, de ahí el nuevo título), pero sí puedo decir, tras haberlo leído, que La vuelta del torno contiene un todo en sí mismo y también…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los papeles de Aspern

Los papeles de Aspern, de Henry James Ignara de mí, relacionaba siempre a Henry James sólo y exclusivamente con Otra vuelta de tuerca, dando por sentado que era su obra culmen. Ignara, infelice de mí, todavía tenía por conocer y disfrutar la existencia de esta novella, Los papeles de Aspern, que ahora he podido leer gracias a la editorial Navona. (más…)

Lee la reseña completa

Publicado el

De Cine y Literatura 106

La heredera

De cine y literatura 106: La heredera Título: Washington Square Autor: Henry James Editorial: Sexto Piso Páginas: 237 ISBN: 978-8415601-48-7 Película: La heredera (título original: The Heiress) Director: William Wyler Año: 1949 País: Estados Unidos Reparto: Olivia de Havilland, Montgomery Clift, Ralph Richardson, Miriam Hopkins Duración: 115 minutos Hay hechos irrefutables. Que William Wyler no decepciona, es uno de ellos. La heredera, estrenada en 1949, ganó cuatro premios Oscar, entre otros el de mejor actriz, por el implacable trabajo de Olivia de Havilland en su papel protagonista. En ella, basada en la novela de Henry James, Washington Square, se nos cuenta…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pandora

pandora

Pandora, de Henry James Dice la gran traductora de la obra, Lale González – Cotta, en el prólogo de esta exquisitez que se llama Pandora la anécdota que en el mundo literario se recuerda de Camilo José Cela, cuando un joven escritor le preguntó un posible argumento para una novela y aquél le contestó “un hombre y una mujer se enamoran, escriba sobre usted sobre eso”. Y así es como se nos introduce en esta pequeña joya donde Henry James ya, con el simple hecho de leer su nombre en una portada, es un sinónimo de viaje legendario por la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros y Novedades 196

la ciencia del yoga

Boletín de novedades. Julio 2014 – 27 Pandora, de Henry James El cementerio vacío, de Ramiro Pinilla La ciencia del yoga, de William J. Broad Las editoriales han sacado ya a la calle su arsenal de novedades para este trimestre, y en Libros y Literatura estamos dispuestos a disfrutar de semejante festín de libros interesantes. En este boletín, hemos seleccionado tres títulos que esperamos que llamen vuestra atención: una reedición del gran Henry James, una novela de misterio a orillas de una ría y una nueva manera de entender la práctica del yoga. ¡Feliz lectura! (más…)

Lee la reseña completa

Publicado el

Washington Square

Washington Square

Washington Square, de Henry James A Henry James hay que leerlo. Y lo dice alguien que solo ha leído dos de sus novelas, la magistral Otra vuelta de tuerca, también reseñada, y esta que nos traemos hoy entre manos, Washington Square. Dos son pocas, pero a veces son suficientes. Y hay tiempo. Siempre hay tiempo para seguir descubriendo autores que merecen la pena. Porque si algo tiene James es que es de esos escritores de los que uno siempre aprende. Perspectivas, personajes, diálogos, descripciones… Toda una clase de cómo escribir. Pero también de cómo leer. Y en eso estaba cuando empecé…

Lee la reseña completa

Publicado el

Libros para Halloween 2010

el-gato-negro

Libros para Halloween 2010 Hoy para muchos es un día especial. Nuestro alrededor se viste de negro y naranja, y nuestros ojos quieren ver brujas, fantasmas y calabazas iluminadas, a la vez que la mente busca recrearse en el miedo, si es que eso es posible. Con el tiempo, Halloween se ha convertido en el día, o más bien en la noche, alegórica al terror. Y por ello, en su honor, buscamos pasarlo entre disfraces de seres que espanten, galletas con forma de murciélagos y también películas y libros que no nos dejen dormir. Así que si estáis buscando la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Otra vuelta de tuerca

James-Otra_vuelta_de_tuerca

Otra vuelta de tuerca, de Henry James   La más clásica de las historias de fantasmas. Miedo me da escribir una reseña para este libro, y no precisamente por tratarse de una historia de fantasmas, sino porque probablemente es la historia de fantasmas más conocida, más versionada y más analizada de la historia de la literatura.  ¿Qué puedo añadir yo a todo lo que ya se ha dicho sobre esta obra?  Poco, o nada, pero ya que hace poco la tuve entre mis manos y no pude evitar la tentación de leerla de nuevo, no quiero dejar pasar la ocasión…

Lee la reseña completa