Publicado el

Cuentos góticos, de Emilia Pardo Bazán

Cuentos góticos

Cuentos góticosEsta cuidadísima edición nos presenta de forma ciertamente hermosa los cuentos de terror de Emilia Pardo Bazán, quien además de ser una de las mejores novelistas españolas del XIX introdujo en España el cuento gótico y lo hizo de la forma tan brillante que podemos comprobar en esta obra. Cuentos góticos es, por tanto, precisamente eso, una recopilación de once cuentos góticos, pero permítanme que, como acostumbro, me salga un momento del guion y les diga que antes que góticos, oscuros o terroríficos, son gallegos. Universales, por supuesto, como todo lo que está bien escrito, pero de ambientación y espíritu tan de su tierra que es imposible sustraerse a su origen y dedicarle unas palabras.
Y aún tengo otra apreciación personal: en estos Cuentos góticos destaca también la elegancia con la que están escritos, como si la autora quisiera aterrorizar sin asustar, no sé si me explico. El miedo tiene una importante componente psicológica, no se logra a base de truculencias o brutalidad, por decirlo de otra manera, al cerrar el libro no teme uno que le haya salpicado la sangre, pero las historias quedan ahí, y uno vuelve a ellas y las siente, y es entonces cuando valora esa dimensión terrorífica de la que hace gala la edición.
Cuando un libro está tan primorosamente editado como este, es obligado hacer mención, a modo de homenaje, a los responsables. Y no me refiero sólo a uve books, la editorial, sino que no puedo resistirme a traer a estas líneas a Sandra Márquez, responsable de diseño y edición de arte, y a los padres y madres de las ilustraciones interiores: Édouard de Beaumont, Charles Dana Gibson, Émile Bayard y William John Hennessy.
Igualmente, ante libros como este, resulta sumamente ilustrativo traerles el índice, porque los títulos a su vez dan pistas sobre los temas:
– Vampiro
– El conjuro
– Un destripador de antaño
– Mi suicidio
– La resucitada
– El antepasado
– El espectro
– El mausoleo
– Las espinas
– La cana
– El fantasma
Todos los Cuentos góticos me han resultado brillantes y atractivos pero permítanme que les destaque uno, “La resucitada”, cuya oscuridad me ha resultado deslumbrante porque no es la del escenario, la de la muerte o la del propio miedo la que retrata, sino la del alma humana y la de ese poderosa fuerza destructiva que es la superstición. Un cuento ejemplar que trasciende géneros y que deja un regusto triste, amargo, pero de una extraordinaria potencia literaria.
Aunque sea un libro de esos que merece la pena tener para mirarlo de vez en cuando, recordar alguna historia y admirar las ilustraciones, al final se trata de disfrutar de la lectura. Del miedo ya se encarga Emilia Pardo Bazán.

Andrés Barrero
@abarreror
contacto@andresbarrero.es

[product sku= 9788494807329 ]
Publicado el

El hombre negro, de Colombine

El hombre negro

El hombre negroEs difícil, al menos para mí, pensar en el papel de la mujer en España a principios del siglo XX. Meternos por un momento en sus cabezas, para saber lo que tenían que sentir cuando les enseñaban desde su niñez que su único objetivo en la vida sería casarse. Vivir únicamente para cuidar a su marido y hacerle feliz, sin poder trabajar ni realizarse profesionalmente. Pero me pregunto si ellas mismas se preguntaban acerca de su propia felicidad. Me imagino que sí, ¿pero creéis que lo expresaban abiertamente? ¿Pensáis que la sociedad les permitía opinar por sí mismas y elegir quiénes querían ser?

Aunque hoy en día esto nos parezca algo impensable, es algo que les ocurría a nuestras abuelas, bisabuelas y tatarabuelas. Todo nuestro árbol genealógico está compuesto por mujeres valientes que sufrieron esta enorme falta de libertad y privación de derechos individuales. Y aunque algunas le plantaron cara a esta situación, otras fueron felices en sus matrimonios y otras apartadas de la sociedad por su soltería, tener hijos fuera del matrimonio, apoyar causas sufragistas…

Carmen de Burgos (“Colombine”, “Perico el de los Palotes”, “Marianela”…), la autora de este libro, fue una de estas mujeres valientes que luchó por la libertad de la mujer en la época y que supo plasmar sus ideas en sus libros y relatos, escritos bajo pseudónimos, y se convirtió en la primera mujer reconocida como periodista profesional de España. Esta historia ya de por sí me resultó realmente inspiradora, pero cuando leí el libro me interesó aún más su punto de vista.

El hombre negro trata la historia de Elvira y su infeliz matrimonio con Bernardo, un hombre sin escrúpulos que manipula a todos aquellos que se encuentran a su alrededor para su propio beneficio. Pero más allá de la historia de ambos, el libro se centra en lo que pasa por la mente de esta mujer, inocentemente casada con una persona a la que no conocía y engañada para vivir una vida que no es la que desearía. ¿Y cómo se siente realmente?

Me ha encantado la forma que tiene la autora de narrar los sentimientos de Elvira, que trata de esconder por miedo a represalias: soledad, enfado, confusión, dolor, tristeza, desamor, pérdida de inocencia y de ilusión… Cómo empatiza realmente con ella y hace al lector meterse en su cabeza para no solo descubrir realmente al hombre negro, su machismo, su astucia y su hipocresía, sino para desvelar cómo vivían muchas mujeres en aquella época. Cómo eran cientos de matrimonios de la burguesía durante aquellos años, con la mujer de esclava del hombre y de sus deseos. Pero cómo somos capaces de verlo ahora y cómo no lo veían en aquel entonces… O cómo no se atrevieron a hacer nada, excepto Carmen de Burgos, entre otras. Y esto es lo que realmente debemos valorar ahora, esa valentía capaz de expresar a través de una historia la suya propia y la de decenas de mujeres a su alrededor.

Este pequeño libro de apenas 100 páginas, excelentemente escrito y narrado, ha supuesto una gran lectura de este 2018. Además, leerla en esta edición pequeña, bien cuidada y repleta de detalladas ilustraciones en blanco y negro de Uve Books ha sido todo un acierto y un descubrimiento. Sin duda, volveré a leer estos clásicos desconocidos. Y si puedo, más novelas de esta autora, pues su vida no me puede parecer más interesante y es necesario que actitudes como la suya nos influyan día a día en nuestra vida, para continuar luchando por la igualdad plena entre hombres y mujeres.

 

Publicado el

Otra vuelta de tuerca, de Henry James

Otra vuelta de tuerca

Otra vuelta de tuerca¿Quién podría decir que esta romántica y bella portada pueda albergar una historia de terror? Solo aquellos que conozcan la obra de Henry James saben lo que esta esconde y no es precisamente una historia romántica… Aunque, en mi caso, tampoco es lo que me esperaba encontrar en ella.

Aunque he leído mucho sobre las famosas novelas y cuentos de Henry James, jamás había leído ninguno de ellos. Esta es mi primera novela del autor y debo decir que creo que ha sido la adecuada, pues ha despertado aún más el interés que siento por su obra.

Pero empecemos por el principio. Otra vuelta de tuerca es la historia de una institutriz a la que se le ofrece cuidar y educar a los dos sobrinos de un respetable caballero. A pesar de que los primeros días junto a ellos son agradables y se siente cada vez más unida a los pequeños, comienza a observar presencias extrañas en la casa y comportamientos cada vez más raros en los niños.

Aunque la sinopsis de esta novela no sea extremadamente original, pues encontramos cientos de historias similares en la actualidad, creo que no es nada comparable a ninguna otra. Empezando por la brillante narración del autor, repleta de figuras retóricas y detalles al profundizar en las mentes y miedos más profundos de los personajes, que también coinciden con los del ser humano, y siguiendo por su perfecta ambientación. La oscuridad que rodea la novela y la casa Bly, en la que se desarrolla esta novela, es algo que me ha puesto los pelos de punta al lector y me ha hecho preguntarse mil cosas acerca de la oscuridad que a su vez albergamos todos los seres humanos en nuestro interior.

Y es que en esta novela no solo nos encontramos con elementos sobrenaturales, como los fantasmas y los muertos que regresan para poseer cuerpos vivos, sino que también reflexiona sobre el plano psicológico de la protagonista principal, una institutriz a la que el miedo le hace ver cosas que no existen realmente. ¿Pero acaso no nos ocurre eso a todos? El miedo que nos paraliza, aunque sea irracional, es algo que siempre juega en nuestra contra y que ha sido y será así siempre. Por eso, el tema que James trata en este libro sigue vivo dos siglos después y seguirá, estoy segura, muchísimos años más.

Porque siempre habrá algo que nos atraerá de este tipo de historias. En mi caso, resolver el misterio que dificulta la vida de los protagonistas y profundizar en los límites de la maldad del ser humano. También preguntarnos qué ocurrirá al final, aunque presintamos a medida que vamos leyendo que no será nada bueno. Pero tampoco podría decir que esta especie de tétrico cuento que relata James en apenas 150 páginas sea previsible. El autor guarda alguna que otra sorpresa, que logró sorprenderme aún más y que me hizo sumergirme por completo en cada una de sus páginas.

Leer Otra vuelta de tuerca ha supuesto todo un descubrimiento en cuanto a las historias de terror que he leído anteriormente. Es de esa clase de novelas que te dejan con los pelos de punta a lo largo de sus capítulos, al adentrarte en las partes más oscuras del ser humano, ya que no puede haber nada más terrorífico que eso. Además, hacerlo en esta preciosa y cuidadísima edición ha sido todo un regalo para los sentidos. Sus evocadoras y logradas ilustraciones han conseguido que me trasladara por completo a la casa Bly, junto a sus personajes y sus terribles vivencias. Espero tener la oportunidad de volver a leer muy pronto a Henry James, y mucho más en una edición como esta, pues esta primera experiencia ha sido muy, muy positiva.

[product sku= 9788494552991 ]