Algunos cuentos dramáticos

Reseña del libro “Algunos cuentos dramáticos”, de Emilia Pardo Bazán

Algunos cuentos dramaticos

Uve Books se ha convertido en la editorial de cabecera de Doña Emilia Pardo Bazán con estas recopilaciones tan respetuosas que viene haciendo de su obra. Hoy, con Algunos cuentos dramáticos firma un nuevo recopilatorio para encumbrar aún más a esta gran escritora.

Los cuentos aquí recopilados fueron originalmente publicados entre 1895 y 1901, con un total de 33 y en todos ellos he notado una premisa en común: la mujer como centro de la historia en todas las facetas que la sociedad de la época le imponía, a saber, madre, esposa, hija, hermana, ama de casa.… Leer la reseña completa del libro "Algunos cuentos dramáticos" “Algunos cuentos dramáticos”

Moviendo la montaña, de Charlotte Perkins Gilman

Moviendo la montañaEn Moviendo la montaña, la autora estadounidense Charlotte Perkins Gilman (en adelante, C.P.G.) nos transporta al mundo utópico de la América de 1940, donde ya no existen las desigualdades de género, de etnia, de clase, ni de ningún otro tipo. En ella, John Robertson, de 55 años, acaba de despertar de una especie de amnesia después de haberse encontrado en el Tíbet alejado de la civilización durante 30 años. Así pues, cuando vuelve a la realidad, se da cuenta de que ya no se encuentra en 1910 y mucho menos el mundo con el que se topa se parece al que dejó atrás.… Leer la reseña completa del libro "Moviendo la montaña, de Charlotte Perkins Gilman" “Moviendo la montaña, de Charlotte Perkins Gilman”

La Quimera, de Emilia Pardo Bazán

En La Quimera, la pluma de doña Emilia Pardo Bazán nos llevará a diferentes escenarios tales como Madrid o París para explicarnos la historia vital del joven pintor gallego Joaquín Vaamonde. En la novela, encontramos a Joaquín en la figura de Silvio Lago, un pintor increíblemente soñador y ambicioso que solamente tiene el siguiente objetivo: alcanzar el éxito, ser admirado por sus pinturas, y por ende, poder permitirse vivir cómodamente de ello.

Castigado por la pobreza y la hambruna en su infancia y primera juventud, Silvio Lago se marchó a Argentina en busca de dinero y huyendo de su padrino, el cual le obligaba a estudiar.Leer la reseña completa del libro "La Quimera, de Emilia Pardo Bazán" “La Quimera, de Emilia Pardo Bazán”

El cuervo, de Edgar Allan Poe

Voy a ser claro. Cristalino, como mi cuervoamor por mi querida, hermosa, mi vida, mi esposa Anabel Lee.  No me gusta la poesía. Nunca me ha gustado. Nunca más. Puede que se deba a que me gusta que las cosas se digan claramente, yendo al grano, sin rodeos, sin metáforas, sin hacerme perder el tiempo, y sin tener que perderlo buscando las palabras exactas que queden bien aquí o allá… Y aprovechando bien el papel. ¿Pero qué es eso de escribir tres palabras y hala, a otro renglón a repetir la jugada? No. No me gusta.

Pero con Poe hago una excepción.… Leer la reseña completa del libro "El cuervo, de Edgar Allan Poe" “El cuervo, de Edgar Allan Poe”

Cuentos macabros, de varios autores

Cuentos macabros“En cinco días, en cinco noches, había vaciado a Alicia. Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma.”

Este breve extracto, que nos concede la pluma de Horacio Quiroga, pertenece a uno de los cuentos que compone esta pequeña antología de terror que ha reunido recientemente la editorial Uve Books. En este caso, reúne cuatro grandes cuentos de maestros del género: Leopoldo Lugones, H. P. Lovecraft, Bram Stoker y, del que hablaba anteriormente, Horacio Quiroga.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos macabros, de varios autores" “Cuentos macabros, de varios autores”

Pesadillas terroríficas, vampirismo y metafísica, de Rubén Darío

pesadillas¿Qué sabía yo de Rubén Darío hasta hace unos días? Poco. Lo poco que sabía era lo aprendido hace mucho (empieza ya a ser demasiado), y casi olvidado, en el colegio: que fue un poeta nicaragüense, representante del modernismo en lengua española, considerado por muchos el más importante poeta en español fuera de España y que su poemario más famoso es Azul. Y ya.

Ni idea de que tenía escrita igual o más cantidad en prosa que en poesía. Y aún más perplejo me he quedado al descubrir que escribió cuentos de fantasía, ocultismo, vampirismo…, que es lo que tenemos aquí.… Leer la reseña completa del libro "Pesadillas terroríficas, vampirismo y metafísica, de Rubén Darío" “Pesadillas terroríficas, vampirismo y metafísica, de Rubén Darío”

Cuentos góticos, de Emilia Pardo Bazán

Cuentos góticosEsta cuidadísima edición nos presenta de forma ciertamente hermosa los cuentos de terror de Emilia Pardo Bazán, quien además de ser una de las mejores novelistas españolas del XIX introdujo en España el cuento gótico y lo hizo de la forma tan brillante que podemos comprobar en esta obra. Cuentos góticos es, por tanto, precisamente eso, una recopilación de once cuentos góticos, pero permítanme que, como acostumbro, me salga un momento del guion y les diga que antes que góticos, oscuros o terroríficos, son gallegos. Universales, por supuesto, como todo lo que está bien escrito, pero de ambientación y espíritu tan de su tierra que es imposible sustraerse a su origen y dedicarle unas palabras.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos góticos, de Emilia Pardo Bazán" “Cuentos góticos, de Emilia Pardo Bazán”

El hombre negro, de Colombine

El hombre negroEs difícil, al menos para mí, pensar en el papel de la mujer en España a principios del siglo XX. Meternos por un momento en sus cabezas, para saber lo que tenían que sentir cuando les enseñaban desde su niñez que su único objetivo en la vida sería casarse. Vivir únicamente para cuidar a su marido y hacerle feliz, sin poder trabajar ni realizarse profesionalmente. Pero me pregunto si ellas mismas se preguntaban acerca de su propia felicidad. Me imagino que sí, ¿pero creéis que lo expresaban abiertamente? ¿Pensáis que la sociedad les permitía opinar por sí mismas y elegir quiénes querían ser?… Leer la reseña completa del libro "El hombre negro, de Colombine" “El hombre negro, de Colombine”

Otra vuelta de tuerca, de Henry James

Otra vuelta de tuerca¿Quién podría decir que esta romántica y bella portada pueda albergar una historia de terror? Solo aquellos que conozcan la obra de Henry James saben lo que esta esconde y no es precisamente una historia romántica… Aunque, en mi caso, tampoco es lo que me esperaba encontrar en ella.

Aunque he leído mucho sobre las famosas novelas y cuentos de Henry James, jamás había leído ninguno de ellos. Esta es mi primera novela del autor y debo decir que creo que ha sido la adecuada, pues ha despertado aún más el interés que siento por su obra.

Pero empecemos por el principio.… Leer la reseña completa del libro "Otra vuelta de tuerca, de Henry James" “Otra vuelta de tuerca, de Henry James”