Publicado el

Señales de humo, de Rafael Reig

Señales de humo

Señales de humoLes haré una confesión. Aunque ahora ando siempre rodeado de libros de todo tipo, en mi época de instituto no me leí ninguna de las lecturas obligatorias que nos mandaba el profesor de literatura. Le pedía a mi madre que me los comprara (hay que apoyar al negocio editorial), pero una vez adquirido no pasaba de la primera página. Y es que con esas edades ponerse a leer a Lope, Valera o Baroja es de las cosas menos estimulantes que le puedes pedir a un adolescente. Pensaba (y pienso) que teniendo libros como El nombre de la rosa o El guardián entre el centeno, darle a un chaval de quince años Pepita Jiménez es una forma algo drástica de obligarle a amar la literatura. También es verdad que el profesor hace mucho, y los métodos con los que yo estudié no eran del todo satisfactorios.

¿Y por qué me he puesto a divagar sobre este tema? Pues porque quizá si mi profesor de literatura hubiera sido como el protagonista de Señales de humo, mi amor por la literatura no hubiera arrancado a los veinte años, sino mucho antes. No hay que olvidar que la forma de acercar el conocimiento a los alumnos es un factor muy importante en el que se debería hacer más hincapié. Y por eso Rafael Reig se propone con este libro acercarnos siete siglos de literatura de una manera divertida, con un estilo que seguro que encandilaría a más de un joven rebelde que acude a las clases de literatura con un hastío deprimente.

Rafael Reig ya publicó hace diez años su libro Manual de literatura para caníbales donde analizaba la literatura actual con rigor científico pero con estilo ameno, analizando las influencias de los últimos siglos. Ahora retoma esa brillante idea con Señales de Humo y su particular profesor, Martín Belinchón (de los Belinchón de toda la vida), una persona con problemas mentales capaz de disociarse y compaginar la docencia en un instituto de Manoteras con viajes al pasado, convirtiéndose en un falseador de obras literarias o en el mismísimo gato de “El Fénix de los Ingenios”.

El didáctico propósito de Reig empieza con las jarchas, primeras manifestaciones literarias en castellano, y termina en 1635, con la muerte de Lope de Vega. Más de 700 años en los que analizar las primeras figuras del panorama literario patrio (y no tan patrio) desde un prisma desenfadado, casi humorístico, sin perder por ello el rigor que se le presupone y exige a la función docente.

No se puede dudar que el escritor asturiano conoce de primera mano la materia tratada en Señales de humo. Con este libro no estamos ante una mera concatenación cronológica de grandes autores y sus méritos, ni mucho menos. Belinchón va saltando de siglo en siglo parándose en sus grandes figuras y haciendo de este libro una lucha a muerte entre dos bandos, dos formas muy distintas de ver y tratar a la literatura. En un bando, tenemos a los seguidores de la enfermedad bautizada por Reig como “el mortífero bacilo del petrarquismo bubónico”, que consiguió adeptos como Garcilaso de la Vega o Juan de Mena. Por el otro, una forma más campechana de entender la literatura, más cercana al pueblo, entre cuyas figuras más importantes están el Arcipreste de Hita, Fernando de Rojas o François Villon.

Entre fragmentos de obras y conversaciones con los personajes, el propio autor va evolucionando su lenguaje. Por las páginas de Señales de Humo se combina el castellano antiguo, el moderno y la jerga juvenil a discreción, de un modo divertido para el lector, que una vez pasado el descoloque inicial, se entrega a la lectura sin reservas.

“Rodrigo, sin embargo, quiere enseñar al público cómo debe comportarse todo un hombre. ¿Qué estaba mirando (cantando)? La vida que dejaba atrás, su matrimonio roto, las perchas sin su ropa en el armario, el lugar vacío donde solía poner sus zapatillas…”

Así, de este modo tan cómico, relata Reig el destierro de Rodrigo Díaz de Vivar a manos de Alfonso VI, hecho histórico con el que se inicia el Cantar de mío Cid. Ya solo por el resumen coloquial que hace el autor de esta obra cumbre de la literatura castellana merece la pena leerse Señales de Humo. Y si a eso le añadimos El libro de buen amor, La Celestina, El Lazarillo o la vida privada y sórdida del engreído Cervantes o el pasional Lope de Vega, hace de este libro un manual que debía ser de lectura obligada en institutos. Porque existe otra forma de hacer la literatura atractiva a los jóvenes, y Rafael Reig lo demuestra con maestría, humor y conocimiento.

César Malagón @malagonc

[product sku= 9788490662847 ]
Publicado el

Entrevista a Rafael Reig

rafael-reig

Entrevista a Rafael Reig

rafael-reig

Es curioso el mundo virtual. Cuando leí “Lo que no está escrito” tuve claro que tenía que hablar con Rafael Reig para hacerle una entrevista. Dicho y hecho. ¿Y si os dijera que, aunque el mundo virtual puede parecer impersonal, me he descubierto recibiendo las respuestas de este autor como si las hubiera hecho rodeado de una caña en un bar cualquiera? A veces, la vida, pone en tu camino a autores que, cercanos a los lectores y cercanos al mundo en general, te muestran una simpatía y un saber hacer dignos de mención. Por ello, estoy enormemente agradecido a este autor que me mantuvo en vela durante una noche para acabar su novela, por responder las preguntas que le formulamos y hacerlas desde la sinceridad más absoluta.

Pero qué digo, os dejo con Rafael Reig, que disfrutéis de sus palabras.

Para empezar, nos gustaría conocer un poco más tus gustos a la hora de escribir:

1. ¿De día o noche? Entre las 5 de la mañana y las diez es mi mejor hora.

2. ¿Un cigarrillo al lado? Por supuesto, mucho tabaco, siempre de liar o bien tabaco de pipa.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida? No, qué va, siempre escribo a mano, a lápiz o con estilográfica, o directamente en máquina de escribir, una Olympia que me regaló Chavi Azpeitia.

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando? Llega por sorpresa, casi siempre en la ducha, porque es el único sitio donde no puedes tomar notas. Lo que pasa es que esa sorpresa sin duda se produce sólo después de muchas horas de trabajo.

5. ¿Quién es tu mayor crítico? Creo que las dos personas cuya opinión temo son mi hermana Maite y mi novia, Violeta.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro? Salma Hayek, y que luego me llamara para entregarse a mí, rendida de admiración y lujuria. Si no puede ser, pues me vale Juan Marsé.

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora? La última novela de Saphia Azzedine: “Mi padre es mujer de la limpieza”

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso? El ejemplar en dos tomos de la historia oral de la guerra civil de Fraser que le gustaba a mi padre.

9. ¿Qué usas para marcar las páginas? Un folio doblado en cuatro en el que tomo notas.

10. ¿El mejor lugar para leer? Si el tiempo lo permite, al aire libre, en una mesa casi siempre. Si hace frío, un sillón de orejas.


Ahora que ya sabemos alguno de tus gustos a la hora de escribir, metámonos de lleno en tu nueva novela….

Publicado el

Lo que no está escrito

Lo que no está escrito

Lo que no está escrito, de Rafael Reig

Lo que no está escrito

La historia que contamos también nos cuenta a nosotros nuestra propia historia, lo que no queríamos saber de nosotros mismos. Y así, en palabras de Rafael Reig es cómo, mientras hablamos, mientras escribimos en alguna hoja en blanco que aparece entre nosotros, vamos describiendo lo que nos ha sucedido, lo que recordamos, imprimiendo además todo aquello que no queremos contar, lo que podemos leer entre líneas pero que nos guardamos para nosotros en la intimidad. Porque, autores de nuestra propia vida, nos enfrentamos constantemente a momentos, recuerdos, instantes. Todo aquello que permanece en silencio. Todo aquello que es, como en este novela que os presento, “Lo que no está escrito”

Cuatro personajes que están unidos por un fino hilo: Carlos, un padre que intenta por todos los medios recuperar a su hijo; Jorge, un niño en medio de la relación de sus padres; Carmen, una madre a la que los remordimientos no le dejan respirar y Riquelme, un personaje de novela que, a través de las palabras de su autor, compone aquello que las otras tres voces de esta novela han callado siempre, y que no estaba escrito.

Sigue leyendo Lo que no está escrito

[product sku= 9788483834282 ]
Publicado el

Todo está perdonado

todo está perdonado

Todo está perdonado, de Rafael Reig

todo está perdonado

Rafael Reig, como padre de la criatura, es quien mejor define su nueva novela, Todo está perdonado: “Es como una especie de parque de atracciones donde te ponen una pulserita y te puedes montar en todo” No le sobra razón al escritor de la novela ganadora del último Premio Tusquets, quien nos entrega uno de esos libros en los que se mezclan humor, acción, política, investigación policial y hasta fútbol.

Laura Gamazo, hija de un próspero empresario, muere envenenada el día de su boda. Su padre, Perico Gamazo, recurre a Antonio Menéndez Vigil, un agente de inteligencia retirado, para que aclare el caso. Éste sabe que Laura es la última descendiente de una familia poderosa que conoce bien, y no puede evitar hacer el recuento de la historia de la familia, desde el padre de Perico, Gonzalo Gamazo, que forjó su círculo de amigos en las cárceles republicanas, hasta sus descendientes, Laura y su hermano Ignacio, hijos de la Transición.

Sigue leyendo Todo está perdonado

[product sku= 978-84-8383-316-2 ]