Diarios

Reseña del libro “Diarios”, de Stefan Zweig

Diarios

“En momentos como ese me llena de dicha comprobar que el mayor don que me ha dado la vida es ayudar a las personas a que se abran, despertar en ellas, a través de una sinceridad de mi parte que está por encima de todo pudor (en eso soy muy libre), la necesidad de expresar sus pensamientos más ocultos.”

Descubrí la belleza, la intimidad y la profundidad de la prosa de Stefan Zweig en ‘Veinticuatro horas en la vida de una mujer’ y ‘Momentos estelares de la humanidad’. Al leer estas obras y, a pesar de vivir en épocas muy diferentes, me sentí de alguna forma muy cercana y unida al autor y a sus relatos.… Leer la reseña completa del libro "Diarios" “Diarios”

Una boda en Lyon, de Stefan Zweig

Una boda en LyonEsta es la primera reseña que escribo en casi dos meses. Desde que empecé a colaborar con Libros y Literatura he escrito un número bastante alto de reseñas por mes. Sin embargo, desde que empezó esta dichosa pandemia y nos vimos confinados en nuestras casas, mi mente lectora se apagó por completo. De hecho, lo único que he podido escribir para esta página durante este tiempo fue una entrada en la que os hablaba Sobre el bloqueo lector. Para mí, acostumbrada a leer tantísimo, ha sido una auténtica putada (perdón por el exabrupto) el no poder concentrarme ni aprovechar este tiempo en casa para dedicarme a uno de mis mayores placeres.… Leer la reseña completa del libro "Una boda en Lyon, de Stefan Zweig" “Una boda en Lyon, de Stefan Zweig”

Miedo, de Stefan Zweig

MiedoA este autor austriaco lo conocí a través de una amiga de Instagram. Para mí Instagram es la red estrella en cuanto a descubrimientos literarios y de personitas maravillosas. Es, sin duda, la que más uso y la que más disfruto. Como os decía, conocí a Zweig ahí y el primer libro que leí suyo fue Carta de una desconocida. Me gustó muchísimo y no sé por qué motivo no había vuelto a leer nada suyo hasta ahora, pero aquí estoy. Esta vez me he decantado por Miedo, simplemente por el título y por el buen sabor de boca que me dejó la primera vez que lo leí.… Leer la reseña completa del libro "Miedo, de Stefan Zweig" “Miedo, de Stefan Zweig”

Clarissa, de Stefan Zweig

ClarissaNo empecé con buen pie con Stefan Zweig. Mi primer acercamiento fue Veinticuatro horas en la vida de una mujer, una lectura que me dejó fría en todos los sentidos. Pero si la gente insistía en que era unos de los grandes autores del pasado siglo, por algo debía ser. Así que, pese a la decepción, sabía que le daría una segunda oportunidad, quizá con Carta a una desconocida o Novela de ajedrez, sus libros más famosos. Pero ha sido Clarissa la obra que, finalmente, se ha cruzado en mi camino.

Esta novela cuenta la distante pero sentida relación de Clarissa y su padre, un disciplinado teniente militar austríaco, y la historia de amor de esta joven con un socialista francés, que pasa de ser amante a enemigo de un día para otro, por el inicio de la Primera Guerra Mundial, un acontecimiento ajeno a ellos en ese momento, pero desgraciadamente determinante para el resto de sus vidas.… Leer la reseña completa del libro "Clarissa, de Stefan Zweig" “Clarissa, de Stefan Zweig”

La impaciencia del corazón, de Stefan Zweig

La impaciencia del corazónLa compasión es un sentimiento muy peligroso. De hecho, sentir compasión por alguien a veces tiene una connotación negativa. Que alguien te dé pena es malo. Es incluso ruin. Porque solo se siente compasión por alguien es inferior a otra persona en alguna circunstancia en concreto. Y eso puede dar lugar a que nos creamos superiores y nos haga mostrarnos vanidosos. Y eso algo que es así. Cuando pensamos en una persona que nos da pena, es porque no tiene la suerte que tenemos nosotros. “Pobrecillo, no viste de marca, no tiene pareja, sus hijos no le quieren, ha tenido un accidente, no tiene trabajo, tiene un trabajo de mierda…”.… Leer la reseña completa del libro "La impaciencia del corazón, de Stefan Zweig" “La impaciencia del corazón, de Stefan Zweig”

Novela de Ajedrez, de Stefan Zweig

novela-de-ajedrez

Lo primero admitir que, aunque me gusta, no juego bien al ajedrez. Conozco algunas aperturas, algunas defensas y me gusta resolver los problemas de ajedrez del periódico así que sé lo suficiente como para saber que no soy buen jugador. Pero me gusta, así que esta semana estoy de suerte.

Se está jugando estos días en Bilbao el campeonato del mundo de Ajedrez con la presencia de varias de las mentes más brillantes del panorama ajedrecístico mundial. No me equivocaré al decir que la partida a doble vuelta que enfrenta a Magnus Carlsen; actual campeón, uno de los máximos exponentes del ajedrez posicional y letal en los finales, contra el ruso Serguéi Kariakin, el “retador oficial a la corona”, está siendo un buen aperitivo para ir abriendo boca antes de que se enfrenten por el título universal el próximo mes de noviembre en Nueva York.… Leer la reseña completa del libro "Novela de Ajedrez, de Stefan Zweig" “Novela de Ajedrez, de Stefan Zweig”

Una historia crepuscular

Una historia crepuscular, de Stefan Zweig

Una historia crepuscularLa editorial Acantilado sigue agrandando su biblioteca de Stefan Zweig, para regocijo de todos los seguidores de este autor, que no somos pocos. Pese a que está cercano a cumplirse el 75º aniversario de la muerte del escritor austríaco, todavía siguen llegando a España retazos de su extensa bibliografía, esa que le llevó a ser uno de los escritores más prolíficos del Siglo XX.

Una historia crepuscular es el nombre de su último relato traducido al español. El protagonista es Bob, un joven inglés que pasa el verano en la campiña con su familia.… Leer la reseña completa del libro "Una historia crepuscular" “Una historia crepuscular”

Libros y Novedades 173

Boletín de novedades. Enero 2014 – 4

Confusión de sentimientos Tintes del cielo Rural
Confusión de sentimientos,
de Stefan Zweig
Tintes del cielo,
de Natsume Soseki
Rural,
de Étienne Davodeau

Esta semana en Libros y Literatura estamos especialmente felices, y es que es un placer saber cuántas maravillas editoriales están a punto de llegar a nuestras librerías. Las hay de los géneros más diversos: muestra de ello es el boletín de novedades que os traemos hoy.

Libros para todos los gustos, como la novela de Stefan Zweig, Confusión de sentimientos; la antología de haikus Tintes del cielo, de Natsume Soseki, o la interesante novela gráfica Rural.… Leer la reseña completa del libro "Libros y Novedades 173" “Libros y Novedades 173”

Ardiente secreto

Ardiente secreto de Stefan Zweig

Ardiente secretoStefan Zweig es un nombre que me quedó muy grabado en la memoria, luego de la reseña de Cartas de una desconocida que realizó aquí mi compañera Judit. Siempre estuvo en mi lista de pendientes, cómo  a un autor que debía conocer. Lo busqué y en lugar de ir por la vía segura de aquella novela recomendada, opté por elegir una alternativa. Ardiente secreto de Stefan Zweig tenía que cumplir la misión de entender porqué debía leerlo.

En el inicio, accedemos a los pensamientos de un barón y sus relaciones efímeras, basadas en el deseo sexual.… Leer la reseña completa del libro "Ardiente secreto" “Ardiente secreto”

Novelas

Novelas, de Stefan Zweig

novelas stefan

Entendamos, solamente por un momento, la literatura como un camino. Un camino que, en su recorrido, se bifurca en otros muchos, llevándonos por territorios inexplorados, saliéndonos de lo establecido y haciéndonos conocer otras realidades que, de no haber hecho la elección correcta, nos serían desconocidas. Entendámosla, pues, como uno de esos lujos del que todos podemos disfrutar, intentando encontrar en nuestra búsqueda autores, escritores, genios en definitiva, que hayan creado un mundo tan propio que sea difícil no caer rendidos a los pies de algunas de sus historias. Para después, cuando la tapa de un libro ha producido ese sonido al cerrarse y rozar el aire, tengamos la necesidad de conocer lo que hay detrás, lo que se esconde tras la vida de ese creador de caminos, ese hacedor de universos paralelos por los que perdernos o dejarnos perder.… Leer la reseña completa del libro "Novelas" “Novelas”

Carta de una desconocida

Carta de una desconocida, de Stefan Zweig

carta de una desconocida

Primera inmersión en la obra de Stefan Zweig. Me estreno con uno de los libros más populares: Carta de una desconocida, un precioso regalo del que para mí fue precisamente un desconocido. El tema central es sin duda el amor. Un amor sin límites, sin tiempo, sin siquiera apenas sustento lógico. El amor eterno y enfermizo de una niña que crece y envejece alimentada por una esperanza vacua, por un dolor paulatino.

Cuando los vecinos de enfrente se mudan y un nuevo inquilino llega para ocupar su lugar, la niña, protagonista del relato, se enamora de él como nunca antes lo había hecho de nadie, loca e incondicionalmente.
Leer la reseña completa del libro "Carta de una desconocida" “Carta de una desconocida”