Publicado el

La canción de la llanura, de Kent Haruf

La canción de la llanura

La canción de la llanuraYa os hablé de Kent Haruf hace casi un año, cuando leí la maravillosa Nosotros en la noche, una novelita breve que realmente me marcó. Si no la habéis leído ya, no sé a qué esperáis. De verdad, merece mucho la pena.

Así que, claro, maravillada como estaba con la primera novela que había leído de este autor norteamericano, en cuanto supe que Literatura Random House publicaba una nueva novela suya no lo dudé. Era una apuesta segura. Y ya puedo confirmaros que sí que lo ha sido.

La canción de la llanura es el primer libro de la Trilogía de la llanura, inédita en España. Después del éxito que obtuvo el autor gracias a Nosotros en la noche y las maravillosas críticas que recibió, es normal que sigan apostando por él en España. Lo cierto es que, como lectora, había echado de menos su estilo. Y eso que solo había leído un libro suyo. Os hacéis ya una idea, ¿no?

El condado de Holt es el escenario de esta novela. Una pequeña comunidad rural de Colorado donde la vida transcurre sin muchos sobresaltos, o al menos aparentemente. Porque ya se sabe que cada casa encierra sus propias historias y eso es precisamente lo que le importa a Kent Haruf, la intimidad, lo que ocurre de puertas para adentro, esas historias capaces de definir a un lugar.

Así, conocemos a Guthrie, un profesor de instituto que trata de lidiar con la depresión de su mujer mientras se hace cargo de sus hijos, Ike y Bobby. O Maggie Jones, compañera de Guthrie y una pieza muy importante en su vida. Todas las historias se entrelazan entre ellas, Victoria Roubideaux, una adolescente embarazada a la que su madre ha echado de casa, acudirá a Maggie en busca de ayuda. Y así aparecerán los hermanos McPheron, un par de viejos solitarios que viven en una granja a veinte kilómetros del pueblo y que están muy acostumbrados a su soledad.

Como os decía, todas las historias se van conformando a través de los personajes que aparecen en esta novela, entrelazadas, como una gran telaraña, perfecta y brillante. Capaz de sostener toda la carga de estas historias.

Una de las cosas que más me gusta de este autor es su aparente sencillez y su maravilloso don para retratar personajes. Con Canción de la llanura ha vuelto a conseguir que me enamore de ellos, de los personajes que pueblan las páginas de esta novela. Hasta el punto de, ahora que he acabado este fantástico libro, quedarme un poco más vacía sin su compañía. Menos mal que esta vez sé que podré volver a disfrutar de ellos.

No es de extrañar que estuviera nominado al National Book Award y a Los Angeles Times Books Prize por esta novela. Aunque, realmente, no importan los premios. El mayor premio aquí es poder disfrutar de su prosa. Y qué bien que aún nos queda mucho más Haruf por descubrir.

Un comentario en “La canción de la llanura, de Kent Haruf

  1. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *