Publicado el

Llamadas telefónicas, de Roberto Bolaño

Llamadas telefónicas

Roberto Bolaño es uno de mis escritores preferidos. No solo por sus libros, que también. Lo que me pasa con Bolaño es que me produce una empatía tremenda. Me cae bien, tan bien que me tomaría con él una copa en una charla infinita. Algo que, por desgracia, ya es imposible. Pero es uno de esos escritores de los que es difícil separar persona de escritor, no sé si me entendéis. Hay algunos libros que me fascinan, pero la persona que se esconde tras él ya no tanto. Aun así, como ya sabéis, no se puede juzgar un libro solo…

Lee la reseña completa

Publicado el

El gaucho insufrible, de Roberto Bolaño

el gaucho insufrible

Los que han leído a Roberto Bolaño se dividen en dos grupos: aquellos que lo consideran uno de los mejores escritores contemporáneos y recomiendan sus libros encarecidamente y aquellos que, por más que lo han intentado, no pueden con él. Yo siempre quiero leer a escritores que han marcado la historia de la literatura, por eso pensaba probar con 2666 o Los detectives salvajes, dos de sus obras más emblemáticas. Pero tras escuchar varias opiniones desalentadoras, no me atrevía a descubrir al autor chileno a través de esas extensas novelas. Entonces apareció el libro perfecto para un primer acercamiento: una…

Lee la reseña completa

Publicado el

Putas asesinas, de Roberto Bolaño

Putas asesinas

Recuerdo leer la contraportada del libro con ese «el mejor Bolaño» entre otras frases de promoción y pensar que era solamente esto, pura promoción de un libro que ya se conoce del autor, que ha sido reeditado por otro sello y que busca volver a venderse. Y me da rabia tener que decirlo – no sé por qué me la da pero me la da – pero es que es cierto, es Bolaño en estado puro. Si en la reseña de El espíritu de la ciencia-ficción dije que se empezaban a ver los rasgos de lo que sería Bolaño poco…

Lee la reseña completa

Publicado el

El espíritu de la ciencia-ficción, de Roberto Bolaño

El espíritu de la ciencia-ficción

Seguro que muchos estáis de acuerdo conmigo si os digo que se hace extraño el ver la publicación de un libro inédito hasta el momento de algún escritor de renombre fallecido hace ya unos años. Y se hace extraño porque esto nos deja dos hipótesis: o la editorial está buscando aprovechar el tirón que tiene ese escritor o el libro no tiene la calidad suficiente como para haber sido publicado anteriormente – obviando, claro está, los libros que el autor en cuestión pueda haber dejado acabados a propósito tras su muerte –. A mí se me hizo extraño ver que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los sinsabores del verdadero policía

bolaño-policia

Los sinsabores del verdadero policía, de Roberto Bolaño Un texto inacabado, corregido a medias, pero en el que vamos a encontrar al mejor Bolaño. Hace ahora casi un año, el mercado editorial sufría un pequeño terremoto: seis años después del fallecimiento de Roberto Bolaño salía a la venta una nueva novela suya, El Tercer Reich.  Recuerdo haberla comprado el mismo día que llegó a las librerías y haberla leído con una extraña mezcla de precaución –sospechaba que podía tratarse de un conjunto de notas y apuntes sueltos, publicados con un criterio más comercial que literario–  y nerviosismo.  Aunque perteneciera a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Estrella distante

estrella-distante

Estrella distante, de Roberto Bolaño Hace un año descubrí a Roberto Bolaño. Me dijeron que sus cuentos eran increíbles, por lo que me compré sus tres recopilatorios en un solo libro (gran acierto). Los dos primeros (Llamadas telefónicas y Putas asesinas) los disfruté ampliamente, y el tercero (El gaucho insufrible) no tardará mucho en caer. Animado por las buenas experiencias, me enfrento ahora a su primera novela, que no es sino uno de sus cuentos, pero ampliado. Y es que, quien conoce a este autor sabe que en sus relatos encontramos personajes, tramas y lugares similares que se repiten y…

Lee la reseña completa

Publicado el

El Tercer Reich

Bolaño - El Tercer Reich

El Tercer Reich, de Roberto Bolaño Un regalo inesperado: un Bolaño inédito. La muerte de Roberto Bolaño en 2003 fue un duro golpe para la literatura en lengua española; perdíamos a uno de los mejores escritores de su generación –puede que el mejor–, justo en el momento en que había alcanzado su madurez creativa, a un autor que, en palabras de Enrique Vila-Matas, había abierto “las brechas por las que habrán de circular nuevas corrientes literarias del próximo siglo”, como ya hicieran Cortázar o García Márquez en su momento.  Al igual que me sucede con otros escritores ya desaparecidos, como…

Lee la reseña completa

Publicado el

Amuleto

Amuleto

Amuleto, de Roberto Bolaño Hubo una vez un verano donde me acostumbré a leer novelitas de Zoé Valdés en la playa. Fueron lecturas dulces, cortas, con sabor a exilio y a desamor. Las protagonistas siempre eran de alguna manera heroínas que llevaban un amor a cuestas o la nostalgia de una patria a la que no podían regresar. Mientras iba descubriendo el estilo de escritura dulzón y nostálgico de la cubana, yo miraba de reojo la línea del mar y echaba de menos una patria personal a la que nunca más podría volver: mi juventud. Me daba cuenta que por…

Lee la reseña completa