Publicado el

Valerosas 2, de Pénélope Bagieu

Valerosas 2

Valerosas 2Hay libros que cuando sabes que van a tener segunda parte estás deseando que se den mucha prisa para poder tenerlo entre tus manos. Pues Valerosas 2 es uno de ellos. Leí el primer libro de este genial libro-cómic en mayo de este año y me encantó saber que la autora estaba preparando ya el siguiente volumen. Recibirlo tan pronto ha sido todo un regalo. Qué ganas le tenía.

Si os acordáis de la reseña que hice para el primer libro fue todo un alegato al feminismo. Decía que no entendía a la gente que no es feminista, y a día de hoy, aún sigo sin entenderlo. ¿Estamos locos o qué? Les debemos todo a las mujeres.

Si en Valerosas 1 aparecían las biografías en forma de cómic de mujeres que hacen lo que quieren, en Valerosas 2 vamos a encontrar más de lo mismo. Y eso es perfecto, porque en un solo libro era imposible que cupiesen todas las historias de las mujeres que a lo largo de la historia han vivido haciendo lo que les ha dado la gana. Mujeres fuertes y valientes a las que vivir en una determinada época o sociedad no les ha frenado para hacer lo que ellas realmente querían hacer en sus vidas. Y eso que algunas lo han tenido realmente difícil. Veis ya la importancia de estos libros, ¿verdad? Es necesario que todos conozcamos las historias de estas mujeres, porque sólo así seremos capaces de aprender, evolucionar y, con suerte, otras mujeres podrán tomarlas como modelo para darse cuenta de que nada es imposible.

En Valerosas 2 aparecen las biografías de quince mujeres nuevas, de todas las épocas y con vidas de lo más dispares y originales. Todas ellas unidas por ese nexo común que os decía: siempre han hecho lo que ellas han querido.

Así, encontramos, por ejemplo, a Temple Grandin, una mujer nacida en Boston en 1947 que, a pesar de su autismo, consiguió utilizar su sexto sentido animal para investigar sobre ellos y garantizar que los animales de ganadería vivan en buenas condiciones. Hoy en día es una experta científica y sigue luchando para los que animales de granja sean considerados criaturas con emociones y no máquinas.

O la genial Sonita, nacida en Afganistán en 1996 y que encuentra en el rap la forma de expresar la injustica en las que todas las mujeres viven allí. Y os animo a que investiguéis más sobre ella en Internet, porque realmente su vida es muy interesante.

También aparecen The Shaggs, tres hermanas que, obligadas por una profecía que le habían hecho a su padre de joven que decía que tendría tres hijas y se convertirían en estrellas de rock, pasan una auténtica tortura de infancia. Ninguna se atreve a oponerse a su padre, y bajo el control de éste serán obligadas a ensayar durante horas, ofrecer conciertos y grabar sus canciones. Incluso cuando nadie cree en ellas. Y aunque se pasaron años así, de repente una discográfica independiente reedita su álbum e incluso la revista Rolling Stone las proclama el regreso del año. Pero ellas, desde que murió su padre aun siendo jóvenes, decidieron dejar de lado la música para siempre. (Normal, las pobres). Y aunque artistas como Kurt Cobain dijeran que ellas habían sido una gran influencia para él, ellas decidieron no querer volver a saber nada más sobre la música. Tiene su lógica.

Hay muchas biografías más, ya sabéis. Y aunque podría pasarme mucho rato hablándoos de estas mujeres, prefiero recomendaros que leáis Valerosas 2. Los dibujos de Pénélope y las historias de estas valientes mujeres os encantarán

Otros libros recomendados

Un comentario en “Valerosas 2, de Pénélope Bagieu

  1. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *