Publicado el

Valerosas 2, de Pénélope Bagieu

Valerosas 2

Valerosas 2Hay libros que cuando sabes que van a tener segunda parte estás deseando que se den mucha prisa para poder tenerlo entre tus manos. Pues Valerosas 2 es uno de ellos. Leí el primer libro de este genial libro-cómic en mayo de este año y me encantó saber que la autora estaba preparando ya el siguiente volumen. Recibirlo tan pronto ha sido todo un regalo. Qué ganas le tenía.

Si os acordáis de la reseña que hice para el primer libro fue todo un alegato al feminismo. Decía que no entendía a la gente que no es feminista, y a día de hoy, aún sigo sin entenderlo. ¿Estamos locos o qué? Les debemos todo a las mujeres.

Si en Valerosas 1 aparecían las biografías en forma de cómic de mujeres que hacen lo que quieren, en Valerosas 2 vamos a encontrar más de lo mismo. Y eso es perfecto, porque en un solo libro era imposible que cupiesen todas las historias de las mujeres que a lo largo de la historia han vivido haciendo lo que les ha dado la gana. Mujeres fuertes y valientes a las que vivir en una determinada época o sociedad no les ha frenado para hacer lo que ellas realmente querían hacer en sus vidas. Y eso que algunas lo han tenido realmente difícil. Veis ya la importancia de estos libros, ¿verdad? Es necesario que todos conozcamos las historias de estas mujeres, porque sólo así seremos capaces de aprender, evolucionar y, con suerte, otras mujeres podrán tomarlas como modelo para darse cuenta de que nada es imposible.

En Valerosas 2 aparecen las biografías de quince mujeres nuevas, de todas las épocas y con vidas de lo más dispares y originales. Todas ellas unidas por ese nexo común que os decía: siempre han hecho lo que ellas han querido.

Así, encontramos, por ejemplo, a Temple Grandin, una mujer nacida en Boston en 1947 que, a pesar de su autismo, consiguió utilizar su sexto sentido animal para investigar sobre ellos y garantizar que los animales de ganadería vivan en buenas condiciones. Hoy en día es una experta científica y sigue luchando para los que animales de granja sean considerados criaturas con emociones y no máquinas.

O la genial Sonita, nacida en Afganistán en 1996 y que encuentra en el rap la forma de expresar la injustica en las que todas las mujeres viven allí. Y os animo a que investiguéis más sobre ella en Internet, porque realmente su vida es muy interesante.

También aparecen The Shaggs, tres hermanas que, obligadas por una profecía que le habían hecho a su padre de joven que decía que tendría tres hijas y se convertirían en estrellas de rock, pasan una auténtica tortura de infancia. Ninguna se atreve a oponerse a su padre, y bajo el control de éste serán obligadas a ensayar durante horas, ofrecer conciertos y grabar sus canciones. Incluso cuando nadie cree en ellas. Y aunque se pasaron años así, de repente una discográfica independiente reedita su álbum e incluso la revista Rolling Stone las proclama el regreso del año. Pero ellas, desde que murió su padre aun siendo jóvenes, decidieron dejar de lado la música para siempre. (Normal, las pobres). Y aunque artistas como Kurt Cobain dijeran que ellas habían sido una gran influencia para él, ellas decidieron no querer volver a saber nada más sobre la música. Tiene su lógica.

Hay muchas biografías más, ya sabéis. Y aunque podría pasarme mucho rato hablándoos de estas mujeres, prefiero recomendaros que leáis Valerosas 2. Los dibujos de Pénélope y las historias de estas valientes mujeres os encantarán

[product sku= 9788416507887 ]
Publicado el

Valerosas 1, de Pénélope Bagieu

Valerosas 1

Valerosas 1No entiendo a la gente que no es feminista. De verdad que no. ¿Cómo puede alguien no serlo?, ¿cómo puede alguien no querer reivindicar el papel fundamental de la mujer en esta sociedad?, ¿cómo no luchar por los derechos de las mujeres? Imposible. No me entra en la cabeza. Y ya cuando me vienen con términos tan ridículos como feminazi me dan ganas de echarme a llorar directamente. A las personas que no se declaran abiertamente feministas les diría que dejen de mirarse el ombligo y que miren más allá. Que miren, primero, a sus madres y abuelas. Que miren a sus amigas, vecinas y compañeras. Que piensen en las mujeres que no han tenido ni tienen libertades, que piensen en toda la discriminación sufrida por las mujeres a lo largo de la historia. Por favor, ser feminista no es una opción, no es algo que podamos elegir, es nuestra obligación. Se lo debemos a ellas, nos lo debemos a nosotras.

Valerosas 1, es un libro magnífico para entrar en materia. Mujeres que hacen lo que le da la gana, ni más, ni menos. De eso trata este libro, de mujeres que a lo largo de la historia han hecho lo que ellas han querido. Mujeres valientes, innovadoras y luchadoras. Pero, ¿a cuántas de las mujeres que aparecen en este libro conocemos?, ¿cuántas de ellas han sido reconocidas? Exacto. No hace falta que contestéis. Es muy triste, ¿no os parece?

Por eso me ponen tan contenta libros como éste, porque aparte de ser tremendamente fan de las mujeres que hacen lo que quieren, libros como Valerosas 1 me parecen muy necesarios y útiles para nuestra sociedad.

El libro, editado por Dibbuks en España, fue originalmente publicado online en la página del periódico francés Le Monde. La autora de esta maravilla es la también francesa Pénélope Bagieu, una ilustradora y diseñadora con bastante fama en su país natal. Valerosas 1 llegó a vender más de 65.000 ejemplares cuando se publicó por primera vez. Todo un éxito. En este primer tomo, Pénélope Bagieu nos presenta a quince mujeres que supieron reinventarse y luchar por sus sueños sin amedrentarse ni un poquito. Quince mujeres con carácter, guerreras y a las que les importó un pito qué pudieran pensar de ellas. Estaban demasiado ocupadas en luchar por sus sueños. Yo no conocía a ninguna y si alguna vez la había visto o había leído su nombre, no podía imaginar su historia. Hay de todo: actrices, científicas, ilustradoras o guerreras.

¿Habéis visto El mago de Oz? Seguro que os sonará la malvada y terrorífica bruja. ¿A que no sabíais que Margaret Hamilton fue una mujer que supo reinventarse y luchar firmemente por lo que ella quería? Seguro que tampoco os suena el nombre de Wu Zetian, una emperatriz china que creó el primer esbozo del actual derecho laboral. Puede que tampoco os suenen Las mariposas, tres hermanas de la República Dominicana que plantaron cara al terrible dictador Trujillo. O la genial Agnodice, la primera mujer ginecóloga que en el año 350 a.C tuvo que disfrazarse de hombre para poder ejercer como tal.

Valerosas 1 me parece una maravilla de libro. No solo por las geniales ilustraciones de Pénélope Bagieu. Este libro es necesario porque todas estas mujeres son un ejemplo a seguir. Muchas de ellas han sentado las bases, nos han allanado el camino cambiando su destino y el nuestro. Solo puedo estar agradecida y con muchas ganas de que salga el siguiente tomo. ¿De verdad que hay personas que no son feministas? Sigo sin entenderlo.

 

[product sku= 9788416507641 ]