Publicado el

Valerosas 1, de Pénélope Bagieu

Valerosas 1

Valerosas 1No entiendo a la gente que no es feminista. De verdad que no. ¿Cómo puede alguien no serlo?, ¿cómo puede alguien no querer reivindicar el papel fundamental de la mujer en esta sociedad?, ¿cómo no luchar por los derechos de las mujeres? Imposible. No me entra en la cabeza. Y ya cuando me vienen con términos tan ridículos como feminazi me dan ganas de echarme a llorar directamente. A las personas que no se declaran abiertamente feministas les diría que dejen de mirarse el ombligo y que miren más allá. Que miren, primero, a sus madres y abuelas. Que miren a sus amigas, vecinas y compañeras. Que piensen en las mujeres que no han tenido ni tienen libertades, que piensen en toda la discriminación sufrida por las mujeres a lo largo de la historia. Por favor, ser feminista no es una opción, no es algo que podamos elegir, es nuestra obligación. Se lo debemos a ellas, nos lo debemos a nosotras.

Valerosas 1, es un libro magnífico para entrar en materia. Mujeres que hacen lo que le da la gana, ni más, ni menos. De eso trata este libro, de mujeres que a lo largo de la historia han hecho lo que ellas han querido. Mujeres valientes, innovadoras y luchadoras. Pero, ¿a cuántas de las mujeres que aparecen en este libro conocemos?, ¿cuántas de ellas han sido reconocidas? Exacto. No hace falta que contestéis. Es muy triste, ¿no os parece?

Por eso me ponen tan contenta libros como éste, porque aparte de ser tremendamente fan de las mujeres que hacen lo que quieren, libros como Valerosas 1 me parecen muy necesarios y útiles para nuestra sociedad.

El libro, editado por Dibbuks en España, fue originalmente publicado online en la página del periódico francés Le Monde. La autora de esta maravilla es la también francesa Pénélope Bagieu, una ilustradora y diseñadora con bastante fama en su país natal. Valerosas 1 llegó a vender más de 65.000 ejemplares cuando se publicó por primera vez. Todo un éxito. En este primer tomo, Pénélope Bagieu nos presenta a quince mujeres que supieron reinventarse y luchar por sus sueños sin amedrentarse ni un poquito. Quince mujeres con carácter, guerreras y a las que les importó un pito qué pudieran pensar de ellas. Estaban demasiado ocupadas en luchar por sus sueños. Yo no conocía a ninguna y si alguna vez la había visto o había leído su nombre, no podía imaginar su historia. Hay de todo: actrices, científicas, ilustradoras o guerreras.

¿Habéis visto El mago de Oz? Seguro que os sonará la malvada y terrorífica bruja. ¿A que no sabíais que Margaret Hamilton fue una mujer que supo reinventarse y luchar firmemente por lo que ella quería? Seguro que tampoco os suena el nombre de Wu Zetian, una emperatriz china que creó el primer esbozo del actual derecho laboral. Puede que tampoco os suenen Las mariposas, tres hermanas de la República Dominicana que plantaron cara al terrible dictador Trujillo. O la genial Agnodice, la primera mujer ginecóloga que en el año 350 a.C tuvo que disfrazarse de hombre para poder ejercer como tal.

Valerosas 1 me parece una maravilla de libro. No solo por las geniales ilustraciones de Pénélope Bagieu. Este libro es necesario porque todas estas mujeres son un ejemplo a seguir. Muchas de ellas han sentado las bases, nos han allanado el camino cambiando su destino y el nuestro. Solo puedo estar agradecida y con muchas ganas de que salga el siguiente tomo. ¿De verdad que hay personas que no son feministas? Sigo sin entenderlo.

 

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *