Publicado el

Obra escogida, de Walt Whitman

Obra escogida

Obra escogidaComo yo paso más tiempo fuera de casa por trabajo, todos los libros que pido los mando a casa de mi madre. La pobre mujer que, en palabras suyas, se pasa el día firmando (a los mensajeros) y la coctelera agitando, tiene mi consentimiento para además de recoger los libros, abrirlos y enviarme una foto para que yo esté informada. Cuando recibió este libro, sólo me dijo estas palabras: “Oh capitán, mi capitán” y claro, me emocioné. ¿Acaso a vosotros no os emocionan esos versos?

Walt Whitman es uno de mis poetas preferidos, sin duda. Más allá de esos versos que casi todos conocemos gracias a la película El club de los poetas muertos, Walt Whitman es uno de los más grandes poetas de la historia de la literatura universal. Hojas de hierba, fue uno de sus libros más famosos, pero Whitman era mucho más. Incansable lector y escritor lírico, dentro de su obra también destacan las crónicas y los apuntes periodísticos.

La editorial Penguin Clásicos ha tenido la maravillosa idea de recoger en Obra escogida parte de su trabajo en un único tomo traducido por la poeta chilena Concha Zardoya y con introducción de Edgardo Dobry. El resultado es un maravilloso e imprescindible libro para los amantes de la poesía. Y para los que no conozcan a Whitman, encontrarán en este libro una perfecta manera de profundizar en la obra de uno de los grandes genios de la poesía.

De Whitman podría contaros muchas cosas. Para mí es uno de los grandes de la poesía estadounidense y universal. El poeta de la naturaleza y del pueblo, con versos cargados de sensualidad, vitalidad y lirismo. Es uno de esos escritores que me emocionan hasta la médula. Algunos de sus poemas me trastocan, me alteran y me llevan en volandas hacia su universo. Es una sensación maravillosa. Canto a mí mismo es uno de mis poemas preferidos y, por supuesto, aparece en este libro. Si queréis encontrarle el sentido a la poesía, sólo tenéis que leer este poema. Como es muy extenso, voy a copiaros algunos versos:

Me celebro y me canto a mí mismo,
y lo que me atribuyo también quiero que os lo atribuyáis,
pues cada átomo que me pertenece también os pertenece
a vosotros.

Vago e invito a vagar a mi alma.
Vago y me tumbo a placer para contemplar una brizna
de hierba estival.
Mi lengua, cada molécula de mi sangre emana de este suelo,
de este aire.
He nacido aquí, de padres cuyos padres nacieron aquí y cuyos

padres también lo hicieron.
A los treinta y siete años de edad, en perfecta salud, comienzo
a cantar,

deseando hacerlo hasta la muerte.

Que se callen las credos y las escuelas,.
que retrocedan un momento, conscientes de lo que son

mas sin olvidarlos nunca.
me brindo al bien y al mal, dejo hablar a todo lance,

a la desenfrenada Naturaleza con su energía original.

¿No os parece una maravilla?,  ¿no os dan ganas de besarle la frente a Whitman y darle las gracias? Este canto podría ser el canto de cualquiera de nosotros.

Obra escogida es un libro imprescindible para entender y conocer al poeta, también para entender la poesía. Una poesía profunda, escrita desde el corazón de uno de los poetas más importantes de todos los tiempos. No podéis dejar pasar por alto este libro. No podéis perderos a este poeta.

Otros libros recomendados

Un comentario en “Obra escogida, de Walt Whitman

  1. Me encanta Walt Whitman, claro! pero tengo que reconocer que tu madre me mola más, mucho más. NO he podido evitar decirte esto después de leer tu reseña. El libro también lo tendré en cuenta 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *