Publicado el

El hombre del traje negro, de Stephen King

el hombre del traje negro

el hombre del traje negroTodos sabemos que King escribe como los ángeles. Puede que en las narraciones largas suela cagarla en los finales. Sí, es un hecho innegable. Lo ha venido haciendo de un tiempo a esta parte y es un miedo que hemos cogido aquellos a los que nos gusta leerle. Pero el desarrollo y la forma que tiene de contar la historia es magistral, poderosa, envolvente y engatusadora. Ya puede meter en medio de la trama cómo se fabrica la mantequilla de cacahuete en una vieja factoría de Maine o cómo al protagonista le hacen una mamada mientras conduce su gastada furgoneta. Da igual. Te lo mete tan sin darte cuenta, porque sabe cómo hacerlo, que tú, encantado, devoras todo, lo disfrutas, estás a su merced y ni siquiera recuerdas a santo de qué venía esa historia del cacahuete.

Ya hacía tiempo que no leía al bueno de Stephen. Pero es que, los finales, ya sabéis… Así que cuando vi en la librería un libro negro, tan pulcramente editado, con los lomos de las hojas dorados a la manera de los antiguos misales, con ese extraño pez en medio de la sobria y a la vez elegante portada y el nombre de Stephen King en destacada letra blanca, ¿qué hice? Pues investigar… y llevarme una sorpresa

El hombre del traje negro es un relato corto que ganó en 1995 el World Fantasy Award al mejor relato corto de ficción. Es puro King destilado y servido en chupito. Cuenta la historia de Gary, un niño de nueve años cuyo hermano murió un año antes. Va a pescar al río y se queda dormido. Cuando despierta se encuentra con que le estaba observando un hombre vestido con un traje negro y con los ojos anaranjados, como si tuviera llamas dentro de él. Además huele a cerillas… El joven concluye que uno y uno son dos. Por si fuera poco para acabar de acojonarle, el hombre empieza a meterle miedo y le cuenta cosas sobre su familia que un desconocido no debería saber. Consigue escapar de él corriendo como alma que lleva el diablo. No hago espoilers, tranquilos, porque la narración comienza con Gary, ya anciano, rememorando esta historia.

Aquí podéis leer a King sin miedo a que el final sea decepcionante. Es un relato muy bien escrito, con una trama que te tiene en vilo y que da pena que se acabe tan pronto. Las reflexiones del anciano Gary, las razones para escribir su historia… Podría haber sido un cuento más largo y no habría desmerecido en nada.

Por otra parte, este relato tiene intercaladas en él preciosas ilustraciones de Ana Juan.

Pero, como decía Súper Ratón, “no se vayan todavía, aún hay más”. Tras el relato de King se incluye otro de Nathaniel Hawthorne, El joven Goodman Brown. ¿Y eso por qué? Pues según parece el cuento de King es un homenaje a este. Lo cierto es que algo de parecido tiene, pero son totalmente distintos y los dos merecen mucho la pena.

Para empezar, El joven Goodman Brown transcurre en Salem, así que ya podemos hacernos una idea de por dónde irán los tiros, ¿no? Como curiosidad apunto que el bisabuelo del escritor fue inquisidor en los juicios contra las brujas, cosa que le avergonzó toda su vida, tanto como para modificar su apellido añadiéndole una “w”. Creo que con esta nota, se entenderá mejor (y no es que sea difícil de entender, en absoluto) el cuento y las intenciones del autor.

Así pues, dos por el precio de uno. Los dos buenos, bonitos y baratos. Una oportunidad de oro para leer a King y para descubrir o redescubrir a un autor que es todo un clásico de la literatura norteamericana.

Recalco lo chula que ha quedado esta edición de Nórdica. Un ejemplar de coleccionista, sin duda.

Gracias, Susana. ¡Un abrazo!

Otros libros recomendados

3 comentarios en “El hombre del traje negro, de Stephen King

  1. Ya sólo por la portada que es tan desconcertante… tiene que merecer la pena el relato. Stephen King nunca deja de sorprenderme, aunque sí es verdad que cuando le lees estás a su merced y te dejas meter en medio de la historia cosas absurdas o inverosímiles que lees y pasan desapercibidas.
    Hay detalles que introduce por ejemplo en Cell o Misery acerca de ciertos aspectos de los personajes que pensados fríamente dices ¿qué pinta esto aquí? Pero en el momento estas absorbido…
    La verdad es que no conocía la existencia de este librito pero me gustaría leerlo, porque lo pintas bastante bien y me intriga bastante lo del hombre desconocido.
    Lo buscaré y a ver si puede ser una de mis próximas adquisiciones.

  2. Tiene buena pinta, creo que lo leeré

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *