Publicado el

De cine y literatura 27

El resplandor

De cine y literatura 27: El resplandor

Por Sergio Sancor

El resplandorEl resplandor - cartelLa adaptación: El resplandor
Año: 1980
País: EE.UU
Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone (et. al)
Duración: 146 min

REDRUM…
Esa fue la palabra con la que Stephen King nos heló la sangre en un libro, y con la que Stanley Kubrick aumentó la leyenda de esta novela. Recuerdo esta historia como una de las mejores escritas por el autor, pero sin duda la recuerdo como la que consiguió helarme la sangre en la pantalla. Todavía recuerdo esa mirada enloquecida, hacha en mano, de Jack Nicholson; esos gritos desgarradores tras la puerta de Shelley Duvall, o a ese niño pequeño que, con su monopatín, se paraba en mitad de un corredor enorme (los hoteles para mí dejaron de tener el mismo significado) mientras unas niñas le invitaban a jugar con él. Y es que esta película marcó una huella tan indeleble en nuestras retinas, que aún hoy sigue pareciéndome una obra maestra en toda regla.

Pero como todo, hay unos contras a los que tendré que hacer mención. Las adaptaciones rara vez consiguen poner en imágenes todos los detalles de una novela. Sería prácticamente absurdo conseguirlo. Pero salvo cambios del guión, uno de los achaques que ha tenido que llevar tras su espalda esta película es su doblaje. Unas voces desacompasadas, que restan parte de la emoción al metraje general. Sin duda, mucho mejor su visionado en la versión original, donde un Jack Nicholson hizo uno de los papeles de su vida (con excepción, quizás, de la lograda en “Alguién voló sobre el nido del cuco” de la que ya hablaremos más adelante) y un Stanley Kubrick siguió construyendo la fama de director puntilloso, casi rozando la obsesión, que imprimía en cada una de sus películas.

Así que, si leéis la novela, entrad en la habitación 217 y veréis, todos veréis. Si veis la película, entrad en la habitación 237, y también veréis qué es lo que hace que el horror se mezcle con la genialidad.

Trailer:

Escena de las gemelas:

Música de la película:

Otros libros recomendados

2 comentarios en “De cine y literatura 27

  1. Justo hoy recomendé esta novela en mi web. El libro me pareció espectacular (lo mejor que he leído, hasta el momento, de King); sin embargo, la película me defraudó, en gran parte, por ese penoso doblaje que se cargaba toda la tensión.

  2. Particularmente en este caso, creo que la adaptación es realmente muy diferente al libro, y es de las pocas veces en que eso ha resultado con dos excelentes obras, yo vi esta película en hbo y me gustó mucho, creo que es muy diferente al libro pero da miedo, y transmite su esencia, el libro es más lineal y menos aterrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *