Publicado el

Guías turísticas

París-País Aguilar

Guías turísticas, ese gran quebradero de cabeza

maletaLa Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina y tenemos que hacer una pequeña lista: dos pantalones vaqueros, muda para varios días, neceser con todo lo imprescindible para la higiene, alguna que otra camiseta, un par de jerseys para el frío, y zapato cómodo por si hay que andar demasiado. Creo que no se nos olvida nada. Lo llevamos todo, aunque… ¡Esperad! Nos falta lo más importante: una guía de viaje del sitio al que vamos. ¿Veis? Ya nos ha pasado lo de siempre, nos perdemos en los detalles y nos olvidamos de lo más importante. Y ahora, ¿qué guía elegimos? ¿Son todas iguales o hay alguna mejor que otra? Estamos perdidos, pero eso va a acabar muy pronto. Después de la labor de investigación que he hecho veréis como, para vuestro próximo viaje, podréis encontrar la guía turística perfecta (que podréis adquirir en nuestra librería online) y que os ayude en vuestras rutas por ese viaje con el que lleváis soñando desde que ha empezado el año. ¿Comenzamos?

 

Lo más importante, al principio, que hay que tener claro a la hora de elegir una guía turística es el destino. Sí sí, no os riáis, porque mucha gente no tiene claro a donde va a ir hasta que no se encuentra delante de toda la avalancha de guías que hay en el mercado. Pero una vez que tenemos claro a dónde ir, nos queda otra tarea que yo os voy a facilitar: elegir guía. Hay muchas cosas a tener en cuenta, dependiendo de cómo seas, a la hora de llegar a la elección adecuada, así que describamos algunos puntos importantes:

1. Tamaño: ¿Prefieres una guía grande o una pequeña? Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. El formato grande tiene una información más detallada del lugar al que vamos, pero tiene el gran inconveniente del tamaño y de su, quizás, incomodidad a la hora de llevarla. El formato pequeño nos da una información más básica y más concreta (y a veces incompleta), de puntos de referencia a los que ir y que no te puedes perder, y juega a su favor el tamaño, perfecta para llevar en cualquier bolsillo o mochila sin que ocupe demasiado ni pese un quintal.

2. Organización: ¿Prefieres una guía de viaje con una organización clara o con una más dispersa? Hay gente que se satura a la hora de que esté todo muy organizado y prefiere una información que aparezca en bloque, mientras que hay que otra que prefiere tener una lista exhaustiva de los lugares a los que ir, los restaurantes que frecuentar, o las tiendas que no te puedes perder. Sólo tienes que pensar qué es lo que te gusta más a ti.

3. Imágenes vs Texto: ¿Prefieres una guía con imágenes variadas de los sitios a los que vas o, por el contrario, una con mucho texto? Ambas son opciones muy buenas, pero tienes que tener claro si quieres una un poco más visual y con menos texto histórico, o por el contrario una en la que aparezca toda la historia del sitio al que vas de forma muy detallada.

4. Información: ¿Prefieres una información con todo detalle o con los puntos básicos? Suele pasar que a veces queremos saberlo todo del sitio al que vamos, o por el contrario, en ocasiones nos apetece saber lo justo para encontrarnos con la información allí, de primera mano. Piensa bien lo que quieres antes de hacerte con tu guía perfecta porque este punto de muy importante.

Ahora que ya tenemos, más o menos, los puntos básicos de lo que queremos en una guía, ¿cuál elegir? Lo sé, hay tantas guías en el mercado que es elegir una es tan difícil como elegir entre carne o pescado en un restaurante, pero no os preocupéis. El Librómano sabe que lo que queréis es comodidad, que queréis disfrutar de vuestro viaje, y aquí os va a dejar unos ejemplos de guías para que podáis saber, de aquí en adelante, cómo son cada una de ellas. ¿Estáis preparados? ¿Tenéis la cabeza puesta en lo que os voy a contar? Empezamos en 3… 2… 1…

París-País Aguilar

PAÍS AGUILAR 

Una de las mejores guías de viaje en formato grande que podréis encontrar en el mercado. Quizá uno de sus inconvenientes pueda ser precisamente eso, su tamaño, pero una vez vista la información que aparece en su interior, de seguro se os quitará el miedo a llevar una especie de ladrillo en vuestro equipaje. Con una estética muy visual, su información aparece organizada por zonas del sitio que vas a visitar, con numerosas imágenes de todo lo que poder ver allí, incluso con dibujos de los principales monumentos y lo más representativo de éstos para que podáis elegir a la perfección lo que ver y no perderos. En su parte final cuenta con un índice de sitios de interés: tiendas, restaurantes, un apartado con el transporte del lugar y un callejero detallado de cada zona que queráis visitar, junto con un plano del metro (en caso de que el sitio al que decidáis ir tenga). ¿Otro de sus inconvenientes?, que de seguro al mirarla os daréis cuenta de que vuestro viaje se queda corto y queráis ir muchas más veces, pero ya tenéis una guía para la eternidad, ¿no es perfecto?

paris-lonely-planet 

LONELY PLANET

La enemiga número uno y competidora por excelencia del País Aguilar. También es una de las mejores guías que hay en el mercado, y uno de sus principales inconvenientes (si hacéis un viaje a algún lugar grande) es su tamaño, un poco más reducido que otras, pero más gorda en cuanto a páginas. ¿Y por qué? Pues porque la información en esta guía es sobre todo en formato texto, haciendo un recorrido por el lugar con su historia, sus lugares de interés, sus correspondencias con transporte, etc, pero con pocas imágenes (o mejor dicho casi ninguna). Si lo tuyo es lo visual, esta no es tu elección, porque el texto puede llegar a saturar con tanta información. Uno de sus puntos fuertes: la organización de esta guía está perfectamente delimitada por un índice, y sus callejeros, mapas del metro, y todo lo relacionado con los lugares de ocio del lugar son de lo más profesional, y suelen actualizarlos puntualmente.

parís-trotamundos

TROTAMUNDOS 

¿Os gusta lo mochilero? Esta es vuestra guía seguro. Si queréis organizar vuestro viaje por vuestra cuenta, pensando solamente que queréis ir a varios sitios, pero sin la necesidad de que os aparezca en la guía la historia del lugar explicada al dedillo, elegidla, no os defraudará. Eso sí, tened en cuenta que la información que aparece aquí es muy general, después os tendréis que sacar las castañas del fuego vosotros allí. Uno de sus puntos fuertes: organiza muy bien los aspectos de ocio para que no os falte de nada en el viaje. Uno de sus inconvenientes: por experiencia propia, en algunos lugares yo me encontré con información que ya no era válida, y que necesitaba de una actualización. Por lo demás, si hacéis un viaje por vuestra cuenta, si queréis pasar de organizar un viaje al dedillo, optad por ésta guía que os proporcionará la información necesaria para vuestro alojamiento en el lugar.

paris-guia-azul

GUÍA AZUL

Esta, para mí, es una guía un tanto rara. No es para mochileros como la anterior, pero tampoco me parece una guía para organizar un viaje al dedillo. La organización es un poco caótica, y la información que aparece no es demasiado detallada, pero aun así es de interés para aquellos que quieran hacerse una idea predeterminada del lugar. Uno de los aciertos, es el tamaño que a pesar de ser una guía en formato grande, no ocupa demasiado. La mezcla entre imágenes y texto es bastante buena, pero como ya decía antes la organización no es todo lo agradable que pudiera ser a la hora de necesitar sacar algo en claro de lo que ver o no. Otro de los puntos a favor es que conocen muy bien los sitios a los que ir, y la información de los sitios de ocio es bastante exacta (aunque varía en función del lugar y los cambios de precios que haga el mismo lugar)

paris-espiral 

GUÍA SPIRAL

Hermana pequeña del formato grande de las guías de El País Aguilar. Uno de sus puntos fuertes: su tamaño y su precio, perfecto en ambos, y muy ajustado. Puede que la información no sea tan detallada, porque realmente se trata de un resumen de lo que puede aparecer en la guía en formato grande, pero uno de los aciertos de ésta ha sido incluir un itinerario de lo que hace en un día en la ciudad a la que vayáis. Si no sabéis muy bien a dónde ir, o qué hacer, esta guía os ofrece un ejemplo perfecto de lo que ver. Otro de los puntos fuertes es su callejero, perfectamente actualizado, y su organización por zonas y sitios de interés. Como en su otro formato, lo que predomina aquí es lo visual, mucho más que la información escrita. Si lo que queréis es descubrir su historia en el mismo lugar, esta tiene que ser vuestra elección.

paris-de-cerca

DE CERCA 

Otra hermana pequeña, esta vez de las guías Lonely Planet. Lo que más destaca: su tamaño, casi minúsculo, pero perfecto a la hora de llevarla en el bolsillo ya que apenas ocupa nada de espacio. Inconvenientes: la información está muy delimitada, casi diría que está escrita telegráficamente, y a veces puede resultar escasa a la hora de elegir qué merece realmente la pena al sitio al que vayamos. Punto a favor: nos permite llevar el callejero solamente, ya que puede separarse perfectamente de la guía que nos llevemos. Puede que lo que queráis sea no romperos mucho la cabeza, y al menos llevar una guía pequeña, que os haga la función de situaros en el mapa, y con la que podáis saber al menos lo básico. Si ese es el planteamiento de vuestro viaje, no os lo penséis, esta es vuestra guía turística.

Ahora sólo nos queda decidirnos por una en la librería online, cerrar bien nuestra maleta y prepararnos para disfrutar de un viaje emocionante, de un viaje que haga historia. Viajad y después me contáis cómo os ha ido, yo seguiré trabajando para hacer la vida más fácil a todo aquel que se pasee por este rinconcito

Otros libros recomendados

Un comentario en “Guías turísticas

  1. todavia no he encontrado la guia ke me guste no digo ya la guia perfecta.practicamente son todas un reflejo.Ninguna te cuenta como descubrir una ciudad como lo haces cuando vives alli,Tampoco lo ke hacen o donde van los ciudadanos de a pie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *