Publicado el

De cine y literatura 27

El resplandor

De cine y literatura 27: El resplandor

Por Sergio Sancor

El resplandorEl resplandor - cartelLa adaptación: El resplandor
Año: 1980
País: EE.UU
Reparto: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson, Philip Stone (et. al)
Duración: 146 min

REDRUM…
Esa fue la palabra con la que Stephen King nos heló la sangre en un libro, y con la que Stanley Kubrick aumentó la leyenda de esta novela. Recuerdo esta historia como una de las mejores escritas por el autor, pero sin duda la recuerdo como la que consiguió helarme la sangre en la pantalla. Todavía recuerdo esa mirada enloquecida, hacha en mano, de Jack Nicholson; esos gritos desgarradores tras la puerta de Shelley Duvall, o a ese niño pequeño que, con su monopatín, se paraba en mitad de un corredor enorme (los hoteles para mí dejaron de tener el mismo significado) mientras unas niñas le invitaban a jugar con él. Y es que esta película marcó una huella tan indeleble en nuestras retinas, que aún hoy sigue pareciéndome una obra maestra en toda regla.

Sigue leyendo De cine y literatura 27

Publicado el

De cine y literatura 24

De cine y literatura 24: La naranja mecánica

Por Sergio Sancor

La adaptación: La naranja mecánica, de Stanley Kubrick
Año: 1971
País: Reino Unido
Reparto: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corri, Warren Clarke, John Clive, (et. al)
Duración: 137 min

Si de algo tengo que hablar sobre esta película, sobre este libro, es la novedad que supuso tanto en la forma de contar historias en su forma escrita (como ya expliqué en la reseña) como en la temática que aparecía en nuestras pantallas cuando nos sentábamos a ver la película. Es uno de esos casos en los que, pase el tiempo que pase, supone un mazazo tremendo a nuestro cerebro encontrarnos con la visión privilegiada de un Stanley Kubrick que nos introducía entre pecho y espalda una historia de ultraviolencia como sólo él podía mostrárnosla.

Salvando las diferencias entre libro y película, que siempre las hay, puedo decir que la adaptación, para mí gusto, es mucho más violenta que el libro. Las imágenes que acompañan a la película dotan a la historia de una profundidad mucho mayor, y nos hacen sentirnos mucho más revueltos (estomacalmente hablando) por lo que le sucede al protagonista, un impecable Malcolm McDowell, que permanece ya en la historia del cine, por los siglos de los siglos. Sigue leyendo De cine y literatura 24