Publicado el

De cine y literatura 24

De cine y literatura 24: La naranja mecánica

Por Sergio Sancor

La adaptación: La naranja mecánica, de Stanley Kubrick
Año: 1971
País: Reino Unido
Reparto: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corri, Warren Clarke, John Clive, (et. al)
Duración: 137 min

Si de algo tengo que hablar sobre esta película, sobre este libro, es la novedad que supuso tanto en la forma de contar historias en su forma escrita (como ya expliqué en la reseña) como en la temática que aparecía en nuestras pantallas cuando nos sentábamos a ver la película. Es uno de esos casos en los que, pase el tiempo que pase, supone un mazazo tremendo a nuestro cerebro encontrarnos con la visión privilegiada de un Stanley Kubrick que nos introducía entre pecho y espalda una historia de ultraviolencia como sólo él podía mostrárnosla.

Salvando las diferencias entre libro y película, que siempre las hay, puedo decir que la adaptación, para mí gusto, es mucho más violenta que el libro. Las imágenes que acompañan a la película dotan a la historia de una profundidad mucho mayor, y nos hacen sentirnos mucho más revueltos (estomacalmente hablando) por lo que le sucede al protagonista, un impecable Malcolm McDowell, que permanece ya en la historia del cine, por los siglos de los siglos.

Poco más tengo que decir sobre esta adaptación, porque Stanley Kubrick siempre ha sido uno de mis directores favoritos. Sí que podría deciros que el primer recuerdo que me viene a la mente al recordar esta película, es estar sentado en mis primeras clases de Psicología, y comprobar que a pesar de todo lo que me habían hablado de esta película, a pesar de lo que me habían suscitado con los comentarios algunos conocidos, lo que pude ver a través de la pantalla, superó con creces lo que esperaba encontrarme.


Trailer de la película


Los mejores momentos de la película


Fragmentos de la BSO

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *