Publicado el

Tres buenas novelas negras para conocer el género

el caso de la viuda negra

Tres buenas novelas negras para conocer el género

el caso de la viuda negraLa novela negra es un género que sigue en alza. Muchas editoriales se han dado cuenta de este filón, y ya no nos sorprende encontrar una colección especializada en este género literario en todas las editoriales de prestigio. El tirón mediático que supuso la “Trilogía Millenium” y el resto de novelas escandinavas, hizo que me interesara hace años por este género, tan olvidado entre mis lecturas durante mi adolescencia. Es por eso que hoy, intentando animar a todos aquellos que todavía no han probado la novela negra, os voy a dar mi Top3 en cuanto a sagas actuales se refiere.

De los tres puestos del podio, sin duda el más difícil de definir es el tercero. Para esa elección dudaba entre dos escritores “Made in Spain”, el gallego Domingo Villar, con su inspector Leo Caldas, y el murciano Jerónimo Tristante, con su sagaz Víctor Ros a la cabeza. Como de elegir tres se trata, me quedo con Jerónimo Tristante para el último puesto del cajón.

La saga de Víctor Ros se compone hasta ahora, de tres libros, empezando por “El misterio de la Casa Aranda” y terminando por “El enigma de la calle Calabria”. Yo os comentaré hoy el segundo de sus casos, “El caso de la viuda negra”, pero antes de nada, dejadme que os presente brevemente a Víctor Ros. El inspector Ros fue en su adolescencia un canalla que se ganaba la vida cometiendo pillajes por las callejuelas del Madrid de finales del Siglo XIX. Su astucia no tenía límites, y fue un policía el que vio en esa astucia una posibilidad de formar un buen hombre, ingresando en el cuerpo y convirtiéndose en poco tiempo en uno de los inspectores más prometedores de la comisaría de Madrid.

El inspector Víctor Ros es un joven audaz y muy intuitivo, lo más parecido a un Sherlock Holmes en versión castiza. Sus ansias por aprender nuevos métodos de investigación hacen que incluso Scotland Yard ponga sus ojos en él. En “El caso de la viuda negra”, al igual que en el primero de sus libros, dos casos paralelos y sin ninguna conexión aparente se cruzan en su camino, desembrollando la madeja con estilo hasta hallar una solución siempre brillante. Esta vez, una misteriosa mutilación del cadáver de un militar llevará hasta la pista del otro caso, la muerte por envenenamiento del Marqués de la Entrada, cuya joven mujer es Lucía, amiga íntima de su esposa Clara y principal sospechosa, lo que pondrá a Víctor entre la espada y la pared. Además, el caso del Marqués llevará a Víctor a conocer la majestuosa e histórica ciudad de Córdoba.

Sin dudarlo, el estilo de Víctor Ros engancha rápidamente a cualquier lector. Sus deducciones nos dejan más de una vez con la boca abierta, y nos dejan el regusto dulce de los inspectores de toda la vida, con su lupa y su pipa entre los labios. Sin duda, una elección acertadísima.

nemesisTras Jerónimo Tristante, toca ahora viajar a Noruega para conocer el segundo detective en mi lista, que no es otro que el tosco Harry Hole del escritor Jo Nesbø. A la sombra de Stieg Larsson, las novelas de Nesbø han sido cada vez más reconocidas entre los lectores españoles, creando una legión de seguidores que han disfrutado ya de sus cuatro novelas traducidas y editadas en España, que son “Petirrojo”, “Némesis”, “La estrella del diablo” y “El redentor”. La saga original va ya por la décima entrega; esperemos que aquí empiecen a traducir el resto de las obras que quedan pendientes.

El detective protagonista de la saga es Harry Hole, un hombre arrogante y sombrío, con unos modales nada ortodoxos y problemas de alcoholismo, que lucha por superar la violenta muerte de su compañera en el cuerpo, Ellen Gjelten, mientras sigue una relación amorosa que le obliga a plantearse la vida de otra manera. En “Némesis”, el libro que he elegido de la saga, Harry Hole tiene que desentrañar un misterioso atraco a un banco, que termina con el brutal asesinato de una empleada. Además, una noche de lujuria con una antigua amante, Anna, pondrá en aprietos al detective. La susodicha aparece al día siguiente muerta, poniendo entre verdaderos problemas a nuestro protagonista.

Las novelas de Harry Hole ofrecen al lector acción, disparos y toda la tensión necesaria digna de las mejores películas de Hollywood que semana tras semanas copan nuestras salas de cine. Jo Nesbø escribe novelas largas, pero consiguen el milagro de mantener la tensión y atención del lector en niveles más que aceptables. En “Némesis”, Harry contará con la compañía de una nueva ayudante, Beate Lønn, tan singular como brillante policía. Y como antagonista a nuestro detective, un Tom Waaler dispuesto a convertirse en uno de los grandes malos de la novela negra.

Como aviso a navegantes, os haré una advertencia. Si comenzáis la saga de Jo Nesbø, no os desaniméis si en las primeras páginas de “Petirrojo” no le encontráis el gusto a la novela. Son muchas las quejas que he leído sobre el comienzo de las mismas, pero una vez superado ese bache, la lectura no puede ser más adictiva.

huye rápido, vete lejosY termino mi Top3 con mi detective de novela negra favorita, el genial Jean-Baptiste Adamsberg, creado por la escritora francesa Fred Vargas. Hasta ahora, la serie del Comisario Adamsberg cuenta con diez libros, incluyendo dos novelas gráficas y un tomo de relatos cortos.

El comisario Jean-Baptiste Adamsberg encarna a la perfección la figura del antihéroe. Proviene del sur de Francia, llegando a París como comisario del distrito 5º. Su método es caótico, su trato con colegas deja mucho que desear (es difícil incluso que se acuerde de sus nombres), su vida privada da tumbos… pero aún así, su intuición es brillante, teniendo a sus espaldas un buen número de casos resueltos.

Tras leer y reseñar en este blog “El hombre de los círculos azules” y “Un lugar incierto”, hoy os presento “Huye rápido, vete lejos”. Si por algo destacan los libros de Vargas es no solo la peculiaridad de su protagonista, sino también los casos peculiares que afronta. En esta ocasión, Joss, un antiguo marino bretón, pregona en una plaza parisina todo tipo de noticias, hasta que a su buzón empiezan a llegar mensajes algo inquietantes, a la vez que varios edificios de la capital aparecen unas extrañas pintadas relacionadas con la peste.

Adamsberg, acompañado siempre de su inseparable Danglard, tendrán que convivir con una tropa de personajes liderados por el sospechoso Decambrais. Como hemos dicho, nuestro comisario no se caracteriza por su simpatía y buen hacer, pero nos ofrece siempre al lector unas horas de diversión garantizada con sus novelas.

El punto fuerte de Fred Vargas está en saber hacer buenas novelas, muy cuidadas. Los acostumbrados a las novelas con mucha acción, quizá no sepan aprovechar el buen hacer de la escritora francesa, que cocina sus historias a fuego lento. Si antes comparaba las novelas de Jo Nesbø con una película hollywoodiense, las de Fred Vargas estarían encuadradas en el cine de autor que se ve relegado de las grandes pantallas, pero cuya calidad no pasa desapercibida para todos los expertos. En “Huye rápido, vete lejos” se constata una vez más que si a un asesinato misterioso le añades un comisario espectacular y un amplio repertorio de secundarios bien construidos, el éxito y el gozo de la lectura están garantizados.

Aún así, leer las novelas de Fred Vargas sin el orden inicial, como es mi caso, lleva a desorientarse en cuanto al desarrollo de los personajes, por lo que os recomiendo no seguir mi ejemplo y disfrutar de los libros en su orden original. De todas formas, si cualquier día llega a vuestras manos una historia del comisario Adamsberg, sea cual sea, no os lo penséis dos veces. Tenéis entre las manos una grandísima novela negra, con un personaje que no os dejará indiferente.

cesar@librosyliteratura.es @malagonc

8 comentarios en “Tres buenas novelas negras para conocer el género

  1. Excelentes recomendaciones!

  2. Gracias Interrobang! Hay muchos más, igual de buenos o mejores para otros que los tres que yo he elegido, pero creo que es una buena selección 🙂

  3. Vale estos tres me gustan pero yo añado al rechazado DominVillar con “ojos de agua” y John Connolly con “los atormentados”

  4. No conocíamos a Jerónimo Tristante, pero la pinta es estupendísima.

  5. Karmele: Domingo Villar es bueno, muy bueno. He reseñado sus dos novelas en el blog, por si las quieres echar un vistazo. “Ojos de agua” es muy buena, pero me gustó más todavía “La playa de los ahogados”. Y ya estoy esperando con ansia su tercer libro, que sale a la venta en pocas semanas.
    De John Connolly no he leído nada, y eso que he visto infinidad de reseñas hablando muy bien de sus libros.
    Saludos y gracias por comentar!

  6. Al rico libro: Jerónimo no tiene tanto tirón, pero sus novelas están muy bien construídas, y es inevitable sentir admiración por Víctor Ros, su personaje principal!
    Saludos y gracias por comentar!

  7. Sinceramente, me ha sorprendido y encantado en el mismo grado

  8. Cartas y poesías:
    Gracias por tu comentario. Hay muy buenos escritores de novela negra, pero creo que estos tres son una apuesta segura 😀
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *