Publicado el

De cine y literatura 32

Los juegos del hambre

De cine y literatura 32: Los juegos del hambre

Por Sergio Sancor

Los juegos del hambreLos juegos del hambre películaLa adaptación:
Los juegos del hambre (original: Hunger Games)
Año: 2012
País: EEUU
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Donald Sutherland (et. al)
Duración: 147 min

Resulta curioso como un libro, al principio, no nos llama la atención, y después, cuando uno se entera que la adaptación cinematográfica va a salir a la luz, se muere de ganas de verla (y por qué no decirlo, de criticarla). Eso me sucedió con Los juegos del hambre primera parte de la famosa trilogía, y que en un principio pensé que se convertiría en una historia para adolescentes más, pero que según fue pasando el tiempo, tuve que comerme mis palabras y entender que si bien el público elegido era ese mismo, el adolescente, también el público adulto podía disfrutar de la historia que nos contaba Suzanne Collins en sus páginas.

Pero hablando de la adaptación también, cabe destacar que la protagonista, Jennifer Lawrence, fue uno de los aciertos de esta forma de ver la historia por parte del director. Yo sólo conocía a este buena chica de la película X-Men: Primera generación, pero el caso es que desde que vi el trailer con su cara y el arco, empezó a llamarme la atención este proyecto. Y afortunadamente no me defraudó: una película introductoria a un mundo apocalíptico, en el que una sola persona puede dar al traste con todo un Estado. ¿Demasiado real para ser cierto? Esperemos unos años a ver qué pensamos.

Pero como todo, estamos aquí para criticar una parte de la película, para ver qué fallos tiene con respecto al libro. Y uno de los principales es la manía del director por mover la cámara en todo momento violento de la película. Cada vez que lo veía pensaba: ¿pero por qué haces esto, si es uno de los ingredientes principales del libro? Y es que sí, el libro es violento, y no se achanta a la hora de dar explicaciones detalladas de las batallas que se dan lugar en la historia. Pero la censura y la calificación estadounidense de las películas manda, y para no ser calificada con una R, se tuvieron que hacer concesiones que, no nos engañemos, restaban un poco de credibilidad y de fidelidad al libro.

Aunque con todo ello, me parece una de esas películas que se disfrutan comiendo palomitas, sabiendo en todo momento que estamos sentados para disfrutar de una historia de acción, de jóvenes que intentan salir adelante, y de un relato un tanto violento como toda buena distopía nos pone en bandeja.

Trailer de la película:

Canción oficial de la película:

Otros libros recomendados
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *