Publicado el

Petirrojo

petirrojo

Petirrojo, de Jo Nesbø

petirrojo

A finales de 2008, España entera se vio sacudida por la buena crítica y acogida a la Trilogía Millenium de Stieg Larsson. Esto supuso un boom en la novela negra y policiaca, que llega hasta nuestros días, y también en los autores venidos de los países nórdicos, que encontraron en España un caldo de cultivo idóneo en el que presentar sus historias policiales y detectivescas.

De aquellos tiempos, mientras devoraba una a una las tres magníficas historias protagonizadas por Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, me iba fijando en el resto de escritores islandeses, noruegos, finlandeses o suecos, de los que las editoriales españolas empezaban a traducir y publicar sus libros. Dos de ellos me llamaron la atención sobre los demás; Arnaldur Indridason fue el primero con el que probé, y con el que he repetido en dos ocasiones más, y ahora, con muchos meses de retraso y tras probar con muchos otros autores, le doy la oportunidad al segundo de la lista, Jo Nesbø.

Jo Nesbø, escritor y cantante noruego, ha lanzado a la fama a Harry Hole, el investigador que le acompaña en todas sus novelas, que han sido reconocidas con grandes premios. “Petirrojo”, publicada en el año 2000, recibió el “Tidenes Beste Norske Krimroman”, o lo que es lo mismo, el premio especial a la mejor novela negra noruega de todos los tiempos, lo que da una primera visión del tipo de novela al que nos enfrentamos.

Harry Hole, el protagonista de las historias de Jo Nesbø, es un investigador de la policía de Oslo, cuyo problema con el tabaco y el alcohol comprometen su futuro en el cuerpo. Un disparo por accidente a un miembro de la policía secreta le cuesta a Harry la degradación, yendo a parar a la sección de seguridad ciudadana, donde se encuentra con el problema de las emergentes bandas neonazis que amenazan  con alterar la apacible tranquilidad del pueblo noruego.

Como antecedentes, el autor nos lleva al frente oriental en la II Guerra Mundial, donde un grupo de noruegos combatió junto a las tropas de Hitler. Allí conoceremos a Daniel, Gudbrand o Sindre, y profundizaremos sobre el cisma que vivió la sociedad noruega al ver el comportamiento de la Familia Real y de varios ciudadanos en momentos tan críticos para la historia del país.

Intercalando las dos historias, Jo Nesbø nos va desmenuzando una buena novela negra donde la intriga y la acción están siempre presentes. El tráfico de armas, el nazismo y el tráfico de influencias son alguno de los temas tratados por el autor, que nos hace estar en permanente alerta mientras disfrutamos las casi 600 páginas que componen Petirrojo.

Harry Hole, poco ortodoxo en su forma de actuar, no es de los personajes con los que más te puedes identificar, pero posee un fuerte atractivo para el lector. Harry pisa terrenos pantanosos según avanza la investigación, lo que le hace chocar incluso con miembros de la política noruega. Poco a poco va desenmarañando un caso lleno de obstáculos, haciendo crecer el interés por conocer el desenlace de la novela, que no tiene desperdicio.

Una vez terminado “Petirrojo”, no puedo hacer otra cosa que no sea recomendaros esta gran novela negra. Me gusta el estilo de Jo Nesbø; diálogos directos y capítulos cortos, con una trama que no pierde en ningún momento intensidad, que se dispara en las últimas 200 páginas, dignas de robar más horas de sueño de las convenientes a los lectores. Como único pero que habría que apuntar en “Petirrojo”, sería los cabos sueltos que deja en un aspecto de la investigación, que desconozco si se tratarán en siguientes novelas o no, pero que no resuelven las dudas que uno se plantea.

“Némesis” y “La estrella del diablo” son las dos siguientes novelas de Harry, ya convenientemente traducidas por RBA, que espero que incluyan menos fallos ortográficos que “Petirrojo”. Pero sin dudarlo, Jo Nesbø me ha regalado la mejor novela negra nórdica que he leído hasta el momento.

LO MEJOR: La intensidad de las casi 600 páginas y la forma de narrar lo sucedido en la II Guerra Mundial.

LO PEOR: Algunos de los misterios quedan sin resolver.

cesar@librosyliteratura.es

@malagonc

4 comentarios en “Petirrojo

  1. Después de John Connolly tengo a Jo Nesbo en espera. Me ha encantado que encima la forma de narrar los suscesos de la IIGM sea de lo más interesante aparte de una trama propia de novela negra.
    ¡Qué bien! ¡Qué excusa para cogerlo!

  2. No te preocupes por los cabos sueltos. La semana pasada leí “La estrella del diablo” y hoy he terminado “Petirrojo”. Los cabos sueltos van atándose.

  3. Icíar: Los temas importantes de la II GM son tratados con mucho interés, y eso hace especial a la novela, pero su lectura está alejada de lo que sería una novela histórica (no te quiero llevar a la confusión, jeje)

    Mangarrán: Esto que me comentas hace que los siguientes libros de Nesbo ocupen ahora mismo los primeros puestos de mi lista de libros pendientes. Ya te contaré 😀

  4. Interesante; a mí me cuesta volver a leer algo del mismo estilo luego de haber devorado las tres de S. Larsson, pero más adelante tal vez le haga caso a tu recomendación; gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *