Publicado el

Carrie

Carrie

Carrie, de Stephen King

carrie¿Pero qué hago dando gritos en medio de la sala? ¿Qué pasó por mi mente para que me encuentre apoyando a Carrie en su masiva destrucción de rabia contenida? ¿Cómo alguien como yo, que critico todo tipo de violencia, puede ponerse del lado de una asesina? Es la magia de Stephen King, que con apenas unas 200 páginas se permite manipular tu mente y, como ocurre con El extranjero, de Camus, ponerte del lado del malo, o tal vez sería mejor decir del lado de la víctima enfadada…

A Carrie no le sobran motivos para enojarse, ya que su vida, hay que decirlo, es muy triste; vive sola con su madre, una fanática religiosa que escucha música sobre Dios todo el día, considera que casi todo es pecado y entiende que el auto castigo y la eterna penitencia son los caminos para ser perdonados por el máximo creador. Como muchos fanáticos, posee una doble moral que le permite golpear, maltratar y arruinarle la vida a su joven hija en nombre del Señor, aislándola de toda relación social y, entre otras tantas cosas, encerrándola en un cuarto para que rece todo el día…

A eso se le suma que Carrie es adolescente y, ya que a su madre no le permitieron educarla en casa, asiste diariamente al colegio, donde por supuesto es la rara, la tonta, la boba y como consecuencia la clara destinataria de todas las bromas que puedan existir. Esa es la vida de Carrie, a quien a esa altura del libro ya queremos y comprendemos, paso inminentemente anterior a nuestras ganas de que el personaje tome venganza contra toda esa maldita gente.

Nunca había leído a Stephen King y por eso decidí empezar por el primer libro que publicó y me encontré con una lectura amena, muy fácil de transitar pero sin pérdida de calidad. Sabía que se lo considera el maestro de la literatura de terror pero no podía imaginarme que una gran suna de letras podría causar en mí sustos, algo que rápidamente entendí que era un error; King logra aislarte de todo, meterte en un ambiente cerrado y pavoroso en la que las imágenes desbordan imaginación, como esa primera escena en las duchas, cuando a Carrie comienza a caerle sangre menstrual a través de sus piernas, ante la risa de sus “compañeras”

La estructura del libro se divide entre descripciones lineales y, un punto muy destacable, fragmentos de recortes periodísticos, declaraciones ante jueces y recortes de libros que se escribieron sobre el Caso Carrie White. Esta combinación entre el presente lineal de la historia y el análisis desde un futuro en el que todo ya pasó genera un combo que trae como resultado la imposibilidad de dejar el libro, sobre todo porque pese a la constante tensión la historia no deja de avanzar, evitando que resulte pesada y aburrida, sino todo lo contrario.

A lo largo de la novela también vamos conociendo los poderes sobrenaturales que posee nuestra ya querida amiga, quien en momentos de extrema alteración empieza a notar que puede utilizar esa “energía mental” para mover objetos a distancia, levantar pesadas cargas o destrozar mobiliarios. De a poco, Carrie va entendiendo el mecanismo para manejar a su antojo ese poder, el cual entrará en acción, ya pulido y comprendido, en el baile de graduación escolar, en el que se sucederán los acontecimientos espectaculares que constituyen la parte esencial de la trama.

Y entonces, al llegar a esas últimas cuarenta páginas, es cuando, si profesas alguna religión de manera regular, quizás consideres que ya es necesario ir a confesarte, porque no puede ser bien visto por Dios sentir unos deseos incontenibles de que Carrie empiece a quitarse toda esa angustia acumulada.

Roberto Maydana

2 comentarios en “Carrie

  1. Me ha encantado cómo has llevado la reseña del libro. Carrie no es mi preferido de Stephen King, pero igual que tú, fue el primero que leí del autor. También me alegro que te haya gustado tanto, porque significa que seguirás leyendo sus libros. Te envidio, te esperan muchos sustos por venir, y mucho asombro por lo bien que escribe ese hombre.

    Saludos!!!

  2. Este libro a mi tambien me gusto y de echo es el primero de Stephen king que leo y actualmente los estoy leyendo en orden lo cual puede ser una mala decisión, pero por el momento no me arrepiento, no me esperaba al ser la primera novela que publico tanta profundidad de algunos personajes obviando a carrie ya que es obvio que deve tener profundidad y me encanto la relacion Chris y Billy, lo cual me molesto al ver la pelicula no me cuadra ver a Billy interpretado por Travolta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *