Publicado el

Un marido ideal

Un marido ideal

Un marido ideal, de Oscar Wilde

Un marido ideal

Volver a las bases, al lugar seguro. Generalmente, esta suele ser una buena idea luego de haber pasado por lecturas complejas, libros que son novedades y autores con pensamientos densos y/o profundos. Para mi, el lugar seguro son los clásicos porque siempre proponen una mirada nueva a temas amplios y, muchas veces, subvaluados por la literatura contemporánea.

 

No se puede culpar a ningún escritor de la actualidad por no tomar temas que hoy parecen sencillos pero que fueron el centro de los libros de autores de otros tiempos. Por ejemplo, el debate que propone una obra de Wilde llamada Un marido Ideal. Este pieza, escrita para teatro, es corta y sencilla pero pretender dar luz sobre un la sociedad de los tiempos del escritor, donde los hombres estaban eran juzgados por sus bondades a la hora de ser maridos y hombres de bien.

 

 

En esta obra, Wilde nos presenta la historia de un hombre que es reconocido en la sociedad como alguien noble, inteligente y con un gran prospecto en la vida política de la época. Se trata de Sir Robert Chiltern, quien ha conformado una familia con su esposa, y además una imagen que todos  admiran en el círculo de alta sociedad de entonces.

 

 

El planteo surge por primera vez cuando una mujer intrépida llega a una de las fiestas de los Chiltern y logra comunicarle al señor de la casa sobre un posible negocio muy turbio y una posterior amenaza que puede desenmascararlo en sociedad. Esta situación lo desconcierta y la obra se dedica a los pensamientos sociales en cuanto a la reputación, la acción de los hombres y cómo eso repercute en la sensibilidad de quienes los rodean.

 

 

Sir Robert Chiltern se desespera ante la posibilidad de que su reputación sea destruida y comienza un camino de reflexiones internas donde debate hacia donde deben dirigirse sus acciones. Su mayor miedo es que su familia más cercana, especialmente su mujer, sufran una desilusión tal que no puedan comprenderla.

 

 

Lo interesante de poder leer teatro es que la descripción de los personajes y los lugares incentivan aún más la imaginación. Leer Wilde, además, es una manera de acercarse a la buena literatura desde un costado grato y apasionante. Un marido ideal es un libro pequeño pero que permite trasladarse en el tiempo y reflexionar sobre actitudes que nunca pasan de moda.

 

 

Georgina Marrapodi

 

3 comentarios en “Un marido ideal

  1. Esta obra de Wilde, como casi todo lo suyo, por otra parte, se va actualizando según va pasando el tiempo. eso creo que es lo bueno de la la Gran Literatura, el tiempo no pasa por ella, sino ella por el tiempo.

    Besicos!!!!

  2. Sí, como bien dices, y como también indica Susana, lo bueno de Wilde es que siempre es una lectura actual. Como toda la buena literatura. Me encanta esta obra que has reseñado. Aunque de Wilde me gusta todo lo que he leído…
    Besotes!!!

  3. Bueno, es interesante el libro, la historia, tu reseña, y además estos libros se consiguen muy baratos en las tiendas, así que… ¿por qué no leerlo, no? saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *