Piratas. Una historia desde los vikingos hasta hoy

Reseña del libro “Piratas”, de Peter Lehr

Una vez que avanzas la primera parte de definiciones y orígenes de la piratería y corsarios, el libro de Peter Lehr, coge velocidad de crucero (risas) desmontando las etiquetas que caen sobre la piratería marítima, extendible a otras, con demasiado frivolidad. Piratas recorre, como dice el subtítulo, la historia desde los vikingos hasta hoy. Que sí, que has leído el manga de One Piece, incluso has visto el anime, claro, y conoces a los piratas somalíes y a la película de Tom Hanks, pero que la cosa no va de esto. 

El mayor acierto de Piratas, además de incluir un mapa al principio, rasgo que eleva a la categoría de senior un libro, es el cuestionamiento de las causas y legitimaciones de la piratería.… Leer la reseña completa del libro "Piratas. Una historia desde los vikingos hasta hoy" “Piratas. Una historia desde los vikingos hasta hoy”

Mindhunter, de John Douglas y Mark Olshaker

MindhunterHace unos días recibí un correo a través de Change.org de Juan Carlos Quer, padre de una joven que fue asesinada hace poco más de un año. En él me pedía mi firma para que no se derogase la prisión permanente revisable. Sentí no poder apoyarle con esta causa, pero esta pena me ha parecido muy peligrosa desde un principio, ya que abre un precedente en nuestro país para negar la posibilidad de reinserción. Sin embargo, hay casos en los que, por la crueldad e inhumanidad con la que están ejecutados, resulta muy difícil creer que el ser que está detrás de ellos es recuperable.… Leer la reseña completa del libro "Mindhunter, de John Douglas y Mark Olshaker" “Mindhunter, de John Douglas y Mark Olshaker”

El jinete pálido, de Laura Spinney

el jinete palidoSi alguien nos preguntara cuál fue el mayor desastre del siglo XX, la mayoría pensaríamos en la Segunda Guerra Mundial, por el número de muertes, o en el Holocausto, por la saña de los nazis contra los judíos. A prácticamente nadie se le ocurriría responder la gripe española. Y, sin embargo, esta enfermedad, en apenas dos años, infectó a una de cada tres personas del planeta y seguramente mató a más seres humanos que las dos guerras mundiales juntas. ¿Por qué, entonces, apenas se la nombra en los libros de Historia? ¿Por qué no sabemos casi nada de ella? Esta y otras muchas cuestiones son las que aborda la escritora y periodista Laura Spinney en El jinete pálido.… Leer la reseña completa del libro "El jinete pálido, de Laura Spinney" “El jinete pálido, de Laura Spinney”

El Holocausto, de Laurence Rees

el holocaustoPor mucho que leamos sobre el nazismo y la Segunda Guerra Mundial, nos será difícil entender a quienes llevaron a cabo el Holocausto judío. Sin embargo, siguen publicándose libros que tratan de explicarlo, recopilando fechas clave, acontecimientos decisivos, cifras de muertos y testimonios de los supervivientes. Y yo, de vez en cuando, me fijo en alguno de ellos; en aquellos que me parece que aportan una visión distinta, si es que eso aún es posible en un tema tan recurrente y saturado. No me equivoqué con Últimos testigos, de Svetlana Alexiévich, y tampoco lo he hecho con El Holocausto, de Laurence Rees.… Leer la reseña completa del libro "El Holocausto, de Laurence Rees" “El Holocausto, de Laurence Rees”

El último francotirador, de Kevin Lacz

el ultimo francotirador“Durante aquella experiencia fui escribiendo un pequeño diario. No recuerdo que otros compañeros lo hicieran. Lo hacía por si algún día tenía hijos y quería explicarles lo que pasó. Esa información me ha sido muy útil después. La primera versión del libro parecía escrita por un robot. Mi mujer me sacó de mi zona de confort y me dijo que tenía que acompañar cada hecho preciso con lo que sentía en ese momento. No es fácil hacer esto para nosotros, me ponía en una posición muy vulnerable pero tuve que hacerlo para contar la historia de los compañeros que perdí y lo hice.Leer la reseña completa del libro "El último francotirador, de Kevin Lacz" “El último francotirador, de Kevin Lacz”

Maestros del universo, de Helge Kragh

maestros universoSi hay algo incomprensible en su totalidad e inabarcable en su magnitud para la mente humana es nuestro propio universo. Algo tan enorme, tan complejo y tan perfecto que escapa a nuestro entendimiento de manera completa. Sospecho que nunca seremos capaces de comprenderlo en su totalidad pero es esa, precisamente, una de las características que hacen del estudio de la cosmología algo tan gratificante. ¿Cómo se ha configurado la imagen que tenemos hoy del universo? En Maestros del Universo (Editorial Crítica), último título de la colección Drakontos, nos ponemos delante del nuevo trabajo del escritor danés Helge Kragh que nos cuenta esta fascinante historia en un formato tan inusual como innovador donde se combinan elementos reales y de ficción: en una serie de entrevistas que un personaje ficticio realiza a los principales astrónomos y físicos entre 1913 y 1965.… Leer la reseña completa del libro "Maestros del universo, de Helge Kragh" “Maestros del universo, de Helge Kragh”

Los Románov, de Simon Sebag Montefiore

Los RomanovDicen que la realidad siempre supera a la ficción. A menudo nos sorprenden con nuevas series televisivas y novelas que consiguen demostrarnos la cara más oscura del ser humano, introduciéndonos en universos donde la ambición, la traición, las ansias de poder, el asesinato y las conspiraciones conviven en un mismo lugar. Pero lo cierto es que hubo una dinastía que reunía todaes esas características y algunas más. Los Románov, que gobernaron Rusia durante más de trescientos años, podrían perfectamente encarnar su propio Juego de Tronos televisivo. Desde que el primero de todos ellos, el emperador Miguel, se coronase en 1613, una sucesión de zares y zarinas gobernó con mano de hierro durante más de tres siglos.… Leer la reseña completa del libro "Los Románov, de Simon Sebag Montefiore" “Los Románov, de Simon Sebag Montefiore”

SPQR, de Mary Beard

SPQRInnovar a la hora de escribir sobre la historia de Roma no parece una tarea fácil teniendo en cuenta todo lo que se ha escrito acerca de aquella pequeña aldea que llegó a convertirse en la dueña del mundo; atrapar a un lector que ya ha leído sobre su mítica fundación, sus Reyes, su época republicana o sus grandes emperadores, ciertamente no parece algo sencillo. Podríamos afirmar, sin ponernos colorados, que, sobre Roma, todo está dicho. ¿O no? Puede que todo ya esté dicho, es verdad, sobre todo si escuchamos y leemos a aquellos autores que no salen de la rueda de lo oficialmente dictado, si continuamos buscando respuestas diferentes en autores que se aferran a la manía de preguntarse lo ya preguntado, si pasan ante nosotros aquellas páginas que insisten en no cuestionarse nada y dar por sentado que Nerón tocaba la lira mientras Roma ardía…

Por suerte existen escritores que, teniendo la posibilidad de hacerla fácil y seguir ganando dinero contando historias ya contadas, deciden publicar libros que optan por cuestionar todo aquello que muchos dan por seguro.… Leer la reseña completa del libro "SPQR, de Mary Beard" “SPQR, de Mary Beard”

La primera revolución europea, c. 970-1215, de Robert I. Moore

La primera revolución europea, c. 970-1215“La memoria del pasado no debe paralizar el presente, sino ayudarle a que sea distinto en la fidelidad, y nuevo en el progreso”. Con esta contundente frase, localizada en el prefacio escrito por Jacques Le Goff, uno de los referentes imprescindibles de la historiografía medieval, comienza su discurso Robert I. Moore. Esta firma ya nos asegura que tenemos entre manos un libro serio y de calidad.

Qué es Europa y cómo y cuándo se formó son preguntas que ya se hizo el mismo Jacques LeGoff en ¿Nació Europa en la Edad Media? –que seguramente todo estudiante de Historia recordará-, y que ahora Moore retoma con suma brillantez, centrándose en un periodo y en un territorio muy concreto: el noroeste de Europa en los siglos XI y XII.… Leer la reseña completa del libro "La primera revolución europea, c. 970-1215, de Robert I. Moore" “La primera revolución europea, c. 970-1215, de Robert I. Moore”

Mauthausen, de Ignacio Mata Maeso

MauthausenSoy de la opinión de que todos los medios de comunicación de todo el mundo civilizado deberían publicar todos los días artículos y reportajes sobre lo que pasó en la etapa más negra, vergonzante y dolorosa de Europa y de todo Occidente: la oscura noche del nazismo, que llevó a la Segunda Guerra Mundial y que fue causante de la muerte de millones de personas, así como del sufrimiento de otros varios millones de ellas. Pronto no quedará ningún superviviente vivo, pero, afortunadamente, quedarán sus testimonios grabados y escritos. Uno de ellos es este libro, Mauthausen, que hoy comentamos.

A pesar de que el título del libro, Mauthausen -un nombre propio que se ha convertido, junto con Auschwitz, Dachau o Treblinka, entre otros, en sinónimo de horror-, dé pie a pensar en un libro de historia -la historia del campo de concentración al que dio nombre ese topónimo-, en realidad estamos ante un libro biográfico, ante el relato de una historia individual, contada en primera persona, vicariamente, por Alfonso Maeso, un español que combatió en la Guerra Civil española, se exilió a Francia y acabó yendo a parar a un campo de concentración del régimen nazi, donde, milagrosamente, sobrevivió durante los cinco años que duró su estadía forzosa allí -hasta la liberación del campo por los norteamericanos- y vivió muchos años más para contarlo.… Leer la reseña completa del libro "Mauthausen, de Ignacio Mata Maeso" “Mauthausen, de Ignacio Mata Maeso”

Descenso a los infiernos

Descenso a los infiernos, de Ian Kershaw

descenso a los infiernosAcabo de cerrar el libro y todo está más claro en mi cabeza. La historia de Europa entre 1914 y 1949 está mucho mejor organizada y cronológicamente detallada, pero además, ahora poseo argumentos sólidos y no seguiré andando por ahí repitiendo fragmentos e ideas poco elaboradas. Este convulso período mundial abarca tantos temas que necesitaba a alguien interesante que me rescatara un poco de la ignorancia general. Por suerte se me dio por leer Descenso a los infiernos, de Ian Kershaw, y se hizo la luz. Benditos los libros que nos alumbran con su claridad.… Leer la reseña completa del libro "Descenso a los infiernos" “Descenso a los infiernos”

El Universo en una cáscara de nuez, de Stephen Hawking

 

universoStephen Hawking es una persona absolutamente fuera de serie. Y no por tener una de las mentes más brillantes que ha dado la Ciencia después de Einstein, ni por luchar contra una enfermedad degenerativa que debía haberle llevado ya a “cruzar la última puerta” que diría Abercrombie sino porque, con todo lo que lleva a sus maltrechas espaldas, una de sus principales preocupaciones a lo largo de los últimos años ha sido divulgar la ciencia. Este cosmólogo, físico teórico, astrofísico, divulgador científico, ocupante de la Cátedra Lucasian de Cambridge hasta que se jubiló en 2009 (la cual ocupó en su día el mismísimo Sir Isaac Newton) , miembro de la Real Sociedad de Londres, miembro de un montón de Academias de Ciencias de diversos países, Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias, y un largo etcétera sobre el que luego volveremos, ha sido capaz de meter su libro “Breve historia del tiempo” en la lista de Best Sellers del The Sunday Times durante 237 semanas.… Leer la reseña completa del libro "El Universo en una cáscara de nuez, de Stephen Hawking" “El Universo en una cáscara de nuez, de Stephen Hawking”