Naufragio y peregrinación

Reseña del libro “Naufragio y peregrinación”, de Pedro Gobeo de Vitoria

Naufragio y peregrinación

El libro que hoy nos ocupa, Naufragio y peregrinación, es valiosísimo por partida doble. Primero, porque verdaderamente es único. Literalmente. De hecho, se designa como unicum, es decir, del mismo sólo se conserva un ejemplar en el mundo, concretamente en la Biblioteca de la Universidad de Manheim (Alemania), del cual se ha extraído esta edición de editorial Crítica a cargo de un enamorado de rescatar obras olvidadas, Miguel Zugasti, especialista en el Siglo de Oro hispánico. Y segundo, porque no es una novela, sino que relata hechos reales.… Leer la reseña completa del libro "Naufragio y peregrinación" “Naufragio y peregrinación”

Planeta silencioso: Las consecuencias de un mundo sin insectos

Reseña del libro “Planeta silencioso: Las consecuencias de un mundo sin insectos”, de Dave Goulson

Planeta silencioso

Hay silencios que te ponen los pelos de punta. Este debería ser uno de ellos. Si no es así es porque no entendemos lo que está ocurriendo en realidad y todo lo que implica, pero para eso está Planeta silencioso de Crítica. El biólogo Dave Goulson explica de forma clara y ordenada por qué la pérdida de biodiversidad de los insectos podría transformar el mundo. Las evidencias te ponen un nudo en la garganta.

Soy la primera que en verano se atrinchera tras una malla mosquitera, zapatilla en mano, atenta para atacar a la menor señal del enemigo.… Leer la reseña completa del libro "Planeta silencioso: Las consecuencias de un mundo sin insectos" “Planeta silencioso: Las consecuencias de un mundo sin insectos”

Papá, ¿cómo se enroscan las caracolas?: Un paseo geométrico por la naturaleza

Reseña del libro “Papá, ¿cómo se enroscan las caracolas?: Un paseo geométrico por la naturaleza”, de Luisma Escudero

Papá, ¿cómo se enroscan las caracolas?

Antes de entrar en materia, tengo que confesar que mi cuaderno de matemáticas era negro porque me gustaba anticipar el luto ya desde septiembre. Nada hacía sospechar que terminase en la carrera de biología sufriendo una crisis obsesiva con los fractales. Para quien no sepa qué son, tengo el libro adecuado entre las manos: Papá, ¿cómo se enroscan las caracolas? Un paseo geométrico por la naturaleza, de la editorial Crítica e ilustraciones de Raquel Gu.

El título arranca con una pregunta sencilla, del tipo que miras hacia otro lado fingiendo que no la has oído, a ver si mientras el niño se distrae con otra cosa y no te obliga a demostrar tu ignorancia.… Leer la reseña completa del libro "Papá, ¿cómo se enroscan las caracolas?: Un paseo geométrico por la naturaleza" “Papá, ¿cómo se enroscan las caracolas?: Un paseo geométrico por la naturaleza”

Historias del mundo de las hormigas

Reseña del libro “Historias del mundo de las hormigas”, de Edward O. Wilson

Historias del mundo de las hormigas

Si los humanos se comportasen como hormigas, sería como vivir en una obra de terror. Así lo explica el reconocido entomólogo Edward O. Wilson al comienzo de su último libro: Historias del mundo de las hormigas, publicado por la editorial Crítica. Y es que las abuelas hormigas no se dedican a contar cuentos a los niños, ellas luchan en el frente en las devastadoras guerras entre colonias. Si esto os sorprende, esperad que desgrane un poco más las páginas de este peculiar ensayo de divulgación científica.… Leer la reseña completa del libro "Historias del mundo de las hormigas" “Historias del mundo de las hormigas”

Piratas. Una historia desde los vikingos hasta hoy

Reseña del libro “Piratas”, de Peter Lehr

Una vez que avanzas la primera parte de definiciones y orígenes de la piratería y corsarios, el libro de Peter Lehr, coge velocidad de crucero (risas) desmontando las etiquetas que caen sobre la piratería marítima, extendible a otras, con demasiado frivolidad. Piratas recorre, como dice el subtítulo, la historia desde los vikingos hasta hoy. Que sí, que has leído el manga de One Piece, incluso has visto el anime, claro, y conoces a los piratas somalíes y a la película de Tom Hanks, pero que la cosa no va de esto.

El mayor acierto de Piratas, además de incluir un mapa al principio, rasgo que eleva a la categoría de senior un libro, es el cuestionamiento de las causas y legitimaciones de la piratería.… Leer la reseña completa del libro "Piratas. Una historia desde los vikingos hasta hoy" “Piratas. Una historia desde los vikingos hasta hoy”

Mindhunter, de John Douglas y Mark Olshaker

MindhunterHace unos días recibí un correo a través de Change.org de Juan Carlos Quer, padre de una joven que fue asesinada hace poco más de un año. En él me pedía mi firma para que no se derogase la prisión permanente revisable. Sentí no poder apoyarle con esta causa, pero esta pena me ha parecido muy peligrosa desde un principio, ya que abre un precedente en nuestro país para negar la posibilidad de reinserción. Sin embargo, hay casos en los que, por la crueldad e inhumanidad con la que están ejecutados, resulta muy difícil creer que el ser que está detrás de ellos es recuperable.… Leer la reseña completa del libro "Mindhunter, de John Douglas y Mark Olshaker" “Mindhunter, de John Douglas y Mark Olshaker”

El jinete pálido, de Laura Spinney

el jinete palidoSi alguien nos preguntara cuál fue el mayor desastre del siglo XX, la mayoría pensaríamos en la Segunda Guerra Mundial, por el número de muertes, o en el Holocausto, por la saña de los nazis contra los judíos. A prácticamente nadie se le ocurriría responder la gripe española. Y, sin embargo, esta enfermedad, en apenas dos años, infectó a una de cada tres personas del planeta y seguramente mató a más seres humanos que las dos guerras mundiales juntas. ¿Por qué, entonces, apenas se la nombra en los libros de Historia? ¿Por qué no sabemos casi nada de ella? Esta y otras muchas cuestiones son las que aborda la escritora y periodista Laura Spinney en El jinete pálido.… Leer la reseña completa del libro "El jinete pálido, de Laura Spinney" “El jinete pálido, de Laura Spinney”

El Holocausto, de Laurence Rees

el holocaustoPor mucho que leamos sobre el nazismo y la Segunda Guerra Mundial, nos será difícil entender a quienes llevaron a cabo el Holocausto judío. Sin embargo, siguen publicándose libros que tratan de explicarlo, recopilando fechas clave, acontecimientos decisivos, cifras de muertos y testimonios de los supervivientes. Y yo, de vez en cuando, me fijo en alguno de ellos; en aquellos que me parece que aportan una visión distinta, si es que eso aún es posible en un tema tan recurrente y saturado. No me equivoqué con Últimos testigos, de Svetlana Alexiévich, y tampoco lo he hecho con El Holocausto, de Laurence Rees.… Leer la reseña completa del libro "El Holocausto, de Laurence Rees" “El Holocausto, de Laurence Rees”

El último francotirador, de Kevin Lacz

el ultimo francotirador“Durante aquella experiencia fui escribiendo un pequeño diario. No recuerdo que otros compañeros lo hicieran. Lo hacía por si algún día tenía hijos y quería explicarles lo que pasó. Esa información me ha sido muy útil después. La primera versión del libro parecía escrita por un robot. Mi mujer me sacó de mi zona de confort y me dijo que tenía que acompañar cada hecho preciso con lo que sentía en ese momento. No es fácil hacer esto para nosotros, me ponía en una posición muy vulnerable pero tuve que hacerlo para contar la historia de los compañeros que perdí y lo hice.Leer la reseña completa del libro "El último francotirador, de Kevin Lacz" “El último francotirador, de Kevin Lacz”

Maestros del universo, de Helge Kragh

maestros universoSi hay algo incomprensible en su totalidad e inabarcable en su magnitud para la mente humana es nuestro propio universo. Algo tan enorme, tan complejo y tan perfecto que escapa a nuestro entendimiento de manera completa. Sospecho que nunca seremos capaces de comprenderlo en su totalidad pero es esa, precisamente, una de las características que hacen del estudio de la cosmología algo tan gratificante. ¿Cómo se ha configurado la imagen que tenemos hoy del universo? En Maestros del Universo (Editorial Crítica), último título de la colección Drakontos, nos ponemos delante del nuevo trabajo del escritor danés Helge Kragh que nos cuenta esta fascinante historia en un formato tan inusual como innovador donde se combinan elementos reales y de ficción: en una serie de entrevistas que un personaje ficticio realiza a los principales astrónomos y físicos entre 1913 y 1965.… Leer la reseña completa del libro "Maestros del universo, de Helge Kragh" “Maestros del universo, de Helge Kragh”

Los Románov, de Simon Sebag Montefiore

Los RomanovDicen que la realidad siempre supera a la ficción. A menudo nos sorprenden con nuevas series televisivas y novelas que consiguen demostrarnos la cara más oscura del ser humano, introduciéndonos en universos donde la ambición, la traición, las ansias de poder, el asesinato y las conspiraciones conviven en un mismo lugar. Pero lo cierto es que hubo una dinastía que reunía todaes esas características y algunas más. Los Románov, que gobernaron Rusia durante más de trescientos años, podrían perfectamente encarnar su propio Juego de Tronos televisivo. Desde que el primero de todos ellos, el emperador Miguel, se coronase en 1613, una sucesión de zares y zarinas gobernó con mano de hierro durante más de tres siglos.… Leer la reseña completa del libro "Los Románov, de Simon Sebag Montefiore" “Los Románov, de Simon Sebag Montefiore”

SPQR, de Mary Beard

SPQRInnovar a la hora de escribir sobre la historia de Roma no parece una tarea fácil teniendo en cuenta todo lo que se ha escrito acerca de aquella pequeña aldea que llegó a convertirse en la dueña del mundo; atrapar a un lector que ya ha leído sobre su mítica fundación, sus Reyes, su época republicana o sus grandes emperadores, ciertamente no parece algo sencillo. Podríamos afirmar, sin ponernos colorados, que, sobre Roma, todo está dicho. ¿O no? Puede que todo ya esté dicho, es verdad, sobre todo si escuchamos y leemos a aquellos autores que no salen de la rueda de lo oficialmente dictado, si continuamos buscando respuestas diferentes en autores que se aferran a la manía de preguntarse lo ya preguntado, si pasan ante nosotros aquellas páginas que insisten en no cuestionarse nada y dar por sentado que Nerón tocaba la lira mientras Roma ardía…

Por suerte existen escritores que, teniendo la posibilidad de hacerla fácil y seguir ganando dinero contando historias ya contadas, deciden publicar libros que optan por cuestionar todo aquello que muchos dan por seguro.… Leer la reseña completa del libro "SPQR, de Mary Beard" “SPQR, de Mary Beard”