Publicado el

Por el olvido, de Aitor Saraiba y Paula Bonet

Por el olvido

Por el olvidoAitor Saraiba quería escribir un libro sobre Roberto Bolaño, pero escribió Por el olvido. Lo que yo no sé es si Saraiba sabe que ha escrito mucho más que eso, porque más que un libro sobre Bolaño este es un homenaje precioso. Saraiba ha creado un universo, que es el suyo propio, y que gira alrededor del escritor chileno. Y ha condensado ese universo en este libro, que es pura magia.

El punto de partida y de regreso es Roberto Bolaño, un escritor capaz de unir a personas que ni siquiera se conocen. Eso es lo que pasó con Aitor Saraiba y la ilustradora Paula Bonet, a quienes, sin ellos saberlo, Bolaño ya había unido hace mucho tiempo con un vínculo especial: el de su Chile y su México, el de las palabras, el de su literatura. Ahora los dos artistas son hermanas, intercambian postales desde donde quiera que estén y juntos han creado Por el olvido, esta maravilla de la que hoy os hablo.

Si esperáis encontrar una biografía de Bolaño o un análisis exhaustivo de su obra este no es vuestro libro. Hay muchísimos libros  que podéis consultar si lo que os interesa eso. Ya os he dicho que este libro es mucho más. Es una especie de almanaque o de laberinto que siempre conduce al mismo camino: Roberto Bolaño como salvación. Sus libros y poemas como botes salvavidas y este libro como mar donde nadar a la deriva, donde perderse en las historias que relata Saraiba, en las perfectas ilustraciones de Bonet, en las fotografías y recuerdos que llenan sus páginas.

Podría contaros mucho más. Como, por ejemplo, que para mí Bolaño también funciona como bote salvavidas. Sobre todo sus poemas. Más de una vez me ayudaron a salvarme de naufragio. Podría deciros que leer este libro ha supuesto toda una catarsis, un viaje precioso de la mano de dos de los artistas más brillantes y llenos de sensibilidad del momento.

Podría haber escrito una reseña mucho más normal. Deciros que no podéis dejar de leer este libro, que si os gusta Bolaño es casi obligatorio, que la técnica, que blablablá. Pero, ¿sabéis qué? Me basta con la magia. Con haberos transmitido todo lo que Por el olvido esconde en su interior. Ahora, lectores, es cosa vuestra el querer entrar o no en este universo Bolaño. ¿Que si merece la pena?, ¿cuándo no merece la pena la magia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *