Publicado el

Por el olvido, de Aitor Saraiba y Paula Bonet

Por el olvido

Por el olvidoAitor Saraiba quería escribir un libro sobre Roberto Bolaño, pero escribió Por el olvido. Lo que yo no sé es si Saraiba sabe que ha escrito mucho más que eso, porque más que un libro sobre Bolaño este es un homenaje precioso. Saraiba ha creado un universo, que es el suyo propio, y que gira alrededor del escritor chileno. Y ha condensado ese universo en este libro, que es pura magia.

El punto de partida y de regreso es Roberto Bolaño, un escritor capaz de unir a personas que ni siquiera se conocen. Eso es lo que pasó con Aitor Saraiba y la ilustradora Paula Bonet, a quienes, sin ellos saberlo, Bolaño ya había unido hace mucho tiempo con un vínculo especial: el de su Chile y su México, el de las palabras, el de su literatura. Ahora los dos artistas son hermanas, intercambian postales desde donde quiera que estén y juntos han creado Por el olvido, esta maravilla de la que hoy os hablo.

Si esperáis encontrar una biografía de Bolaño o un análisis exhaustivo de su obra este no es vuestro libro. Hay muchísimos libros  que podéis consultar si lo que os interesa eso. Ya os he dicho que este libro es mucho más. Es una especie de almanaque o de laberinto que siempre conduce al mismo camino: Roberto Bolaño como salvación. Sus libros y poemas como botes salvavidas y este libro como mar donde nadar a la deriva, donde perderse en las historias que relata Saraiba, en las perfectas ilustraciones de Bonet, en las fotografías y recuerdos que llenan sus páginas.

Podría contaros mucho más. Como, por ejemplo, que para mí Bolaño también funciona como bote salvavidas. Sobre todo sus poemas. Más de una vez me ayudaron a salvarme de naufragio. Podría deciros que leer este libro ha supuesto toda una catarsis, un viaje precioso de la mano de dos de los artistas más brillantes y llenos de sensibilidad del momento.

Podría haber escrito una reseña mucho más normal. Deciros que no podéis dejar de leer este libro, que si os gusta Bolaño es casi obligatorio, que la técnica, que blablablá. Pero, ¿sabéis qué? Me basta con la magia. Con haberos transmitido todo lo que Por el olvido esconde en su interior. Ahora, lectores, es cosa vuestra el querer entrar o no en este universo Bolaño. ¿Que si merece la pena?, ¿cuándo no merece la pena la magia?

[product sku= 9788416890620 ]
Publicado el

Escribe con Rosa Montero, de Rosa Montero y Paula Bonet

escribe con rosa montero

escribe con rosa monteroSi quieres ser escritor para ser rico y famoso, no te molestes en leer esta reseña, porque Escribe con Rosa Montero no es el libro que buscas. En él no encontrarás la receta mágica para crear una novela superventas, ni siquiera para escribir cómo Rosa Montero, pues no se resumen en un puñado de páginas los años de esfuerzo y trabajo que le han costado a ella ser quien es.

Pero sigue leyendo esta reseña si lo que buscas son razones para continuar escribiendo, olvidarte de las mil excusas que te pones para no sentarte a hacerlo, perder el miedo a la hoja en blanco, hallar tu propia voz y que, por fin, lo que plasmes en el papel sea tu esencia, con esa mirada tan tuya que haga que lo que escribas sea diferente a todo lo demás.

Que su título no te confunda. En Escribe con Rosa Montero, las palabras de la prestigiosa escritora madrileña no serán las protagonistas, sino las tuyas. Y es que este libro es en realidad un cuaderno de escritura, con recomendaciones y ejercicios de Rosa Montero y las palpitantes ilustraciones de Paula Bonet para despertar tu creatividad.

Rosa Montero te tomará de la mano y te animará a emprender ese camino solitario que es la escritura. Te dará los consejos de quien tiene las suelas desgastadas por la larga andadura y no ve otra forma de aprender a escribir que escribiendo. Te dirá que poco importa el talento si no tienes tenacidad; que la labor de escribir es en gran parte saber cuándo borrar y que lo que crearás nunca será lo suficientemente bueno si con ello has pretendido enseñar algo a los demás en vez de aprender tú mismo de tus luces y tus sombras. Y Paula Bonet reflejará en sus dibujos ese bullicio de emociones que hay en ti deseando salir convertidas en literatura, y ese vacío que te parece inexpugnable cuando no fluyen las palabras.

Al principio, Escribe con Rosa Montero será ese cuaderno que metas en el bolso cada día para llenarlo con tus inquietudes o que dejes en la mesita de noche para cuando te asalten las mejores ideas en plena madrugada. Y después se convertirá en ese recodo al que regresar cuando te sientas perdido en el tantas veces infructuoso camino de la narrativa, porque no solo estarán allí las palabras de Rosa Montero para volver a motivarte, sino también las tuyas: escenas cotidianas, reflexiones obsesivas, esbozos de relatos; decenas de frases como semillas que esperan germinar.

Ya sé que es una preciosidad y que temerás que tus palabras no estén a la altura del talento de Rosa Montero y Paula Bonet, pero este cuaderno ha nacido destinado a transformarse a tu imagen y semejanza, y el mayor ultraje que le harás a él, a ellas, a ti mismo, será dejarlo vacío.

Si de verdad quieres escribir, escribe. Tan sencillo como eso. Y tan difícil.

P. D.: Si los consejos de Escribe con Rosa Montero cumplen su cometido y, tras acabarlo, sigues sintiendo la imperiosa necesidad de escribir, escribir y escribir, pero todavía no te atreves a caminar en solitario, recuerda que ella está dispuesta a guiarte en su curso de Escritura Creativa en Escuela Cursiva.

[product sku= 9788420431758 ]
Publicado el

La sed, de Paula Bonet

La sed

La sedMe gusta Paula Bonet. Descubrí a esta ilustradora valenciana con su libro Qué hacer cuando en la pantalla aparece the end (Lunwerg, 2014) y desde entonces trato de estar al día con lo que hace. Es fácil: podemos seguir a Paula en Facebook Twitter o Instagram, donde aparte de comprobar lo guapa que es (es un pibón), podemos ver sus ilustraciones, proyectos y noticias. En sus redes sociales descubrí que estaba trabajando en un nuevo libro y supe enseguida que quería leerlo. Antes de nada me gustaría recomendaros también Qué hacer cuando en la pantalla aparece the end. Es un libro precioso, con textos e ilustraciones realmente magníficas. Estoy segura de que os gustará.

La sed es el último libro de esta artista y cuando por fin lo tuve entre mis manos la boca se me hizo agua. ¿Habéis visto qué bonito juego de palabras? Vale, lo dejo. Ya os he comentado en alguna ocasión que hay libros que me gustan tanto y que son tan bonitos que en lugar de guardarlos en las estanterías, los coloco estratégicamente por la casa a modo de exposición. Pues claro que los libros también pueden ser arte. La sed es uno de ellos. Esta edición de Lunwerg es tan perfecta, tiene un empaque y una calidad tan buena que hacen que el propio libro parezca un lienzo. Además, la ilustración elegida para la portada es tan bonita, que va a pasar a ser uno de los nuevos cuadros de mi casa.

¿Sabéis por qué me gusta tanto Paula Bonet? Porque sus libros no son libros ilustrados al uso. No son solo libros en los que se nos muestran sus obras (aunque creo que si fuera así, también me gustarían, porque como artista me parece maravillosa). Sus libros van más allá y es que Paula Bonet es también escritora. Una escritora desgarradora, en ocasiones muy lírica, muy cercana y sensible. ¿Qué hace mal esta chica? Yo no lo sé, pero la combinación de sus propios dibujos con los textos salidos de su imaginación es una mezcla extraordinaria. Me estremece su forma de pintar y también su forma de escribir. No le puedo pedir más a una artista.

La sed, publicado hace tan solo unos días, (lo devoré en una noche) me parece, hasta la fecha, su obra más madura. En ella, la autora entremezcla sus textos con los de mujeres a las que admira: Virgina Woolf, Anne Sexton, Sylvia Plath o Camille Claudel son algunas de ellas. Como para no admirar a estas mujeres, ¿verdad?

Me cuesta explicaros qué es la sed más allá de toda la belleza que produce. En este libro tan íntimo y personal, Paula nos habla de una mujer que se enfrenta a sus propios miedos y a la vida misma desdoblándose en dos personajes, Lupe y Monique. De estas dos personalidades nace Teresa. El libro hay que entenderlo como un conjunto donde la realidad se mezcla con la ficción en lugares como Valencia, Chile o Barcelona donde el temblor sacude a las protagonistas del libro, a todas esas mujeres a las que Paula admira.

Se aprecia en esta obra todos los años de trabajo dedicados por Paula al arte, su gran pasión. En este libro, los dibujos que acompañan a los textos están realizados en varias técnicas: hay ilustraciones, grabados, óleos y aguafuertes. Cada estilo sirve para ilustrar sutilmente a los textos, para llenar esos vacíos que las palabras no siempre pueden explicar.

Como os decía antes, creo que este es su trabajo más maduro, no sólo por sus dibujos sino también por sus textos, que demuestran que Paula Bonet es una artista de corazón, de esas que escasean. Para mí es una delicia cada vez que esta mujer saca un libro. No te acabes nunca, Paula, necesitamos tu arte.

Publicado el

Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End

que hacer cuando en la pantalla aparece the end

Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, de Paula Bonet

que hacer cuando en la pantalla aparece the endUn final. Que se cuela entre los dedos y escapa. Dos finales. Que se juntan y convierten la despedida en la película de nuestra vida. Tres finales. Que como un trío amoroso juegan con nosotros en una suerte de orgía con máscaras que protegen nuestra tristeza. Cuatro finales. Que se pliegan como el tiempo que se pierde en la palabra adiós, en la mirada que se aleja sin volver a mirarnos, en las mudanzas que llenan de cajas nuestros pensamiento. Cinco finales, y seguir cuesta arriba, deseando volar y perdernos de vista, huyendo, o quizás quedándonos quietos esperando que todo pase, que todo se evapore. Seis finales. Y unas páginas que escuecen, que nos hablan, que se convierten en el jugo de la fruta más madura, en la excursión de fin de curso más esperada, en el juego de la infancia en el que participábamos sin saber las reglas. Habrá muchos finales, tantos como historias quieran terminarse, poner el punto que les falta para acabar lanzadas por el precipicio de los amores frustrados, pero en las ocasiones, en esos instantes en los que nos abrazamos al abrigo de los empieces, aparece Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End como las luciérnagas que guían los pasos en la oscuridad, como los tréboles de cuatro hojas que dan suerte o como la colcha que tejimos con sueños enredados, demostrando una vez más que cuando de finales se trata sólo se puede empezar desde el principio, desde esa primera página que nos llevará a lo que todavía desconocemos.

Cuarenta finales que son como una imagen, como ese recuerdo de lo vivido y lo sentido, como ese bolígrafo que dejó de escribir hace tiempo y que tanto nos gustaba, como esas cartas que se rompen antes de ser enviadas.

  Sigue leyendo Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End