Publicado el

Escuela Cursiva

Escuela Cursiva

Escuela CursivaPara muchos a los que nos gusta leer y escribir, el mundo editorial es ese sector a la vez atrayente y desconocido para el que querríamos trabajar. Como lectores, fantaseamos con dedicarnos al proceso de edición de un libro: seleccionarlo, corregirlo, editarlo, traducirlo, llevarlo hasta el lector… Y, como escritores, ¡para qué negarlo!, soñamos con ser profesionales de la escritura, dar lo mejor de nosotros mismos con nuestros textos y llegar a los lectores.

Pero apenas hay talleres, cursos o estudios superiores realmente profesionales que nos ayuden en estos dos caminos. Hasta que, hace apenas un año, uno de los mayores grupos editoriales del planeta se dio cuenta de este vacío y decidió llenarlo. Penguin Random House Grupo Editorial creó la escuela de escritura y edición Escuela Cursiva, donde su equipo de profesionales se convierte en docente y nos enseña los entresijos del mundo editorial.

Seguro que muchos de vosotros ya conocéis a Penguin Random House pero, para aquellos a los que no os suene, solo deciros que es el grupo que integra editoriales del calibre de Alfaguara, Lumen, Plaza & Janés o Grijalbo y no por más especializados van a ser menos importantes otros de sus sellos, como Montena y Nube de tinta, que publican juvenil, Debate, que edita ensayo, o Fantascy, de fantasía o ciencia ficción. Son los editores de Javier Marías, Gabriel García Márquez o Rosa Montero, y también de Albert Espinosa y Elísabet Benavent, por dar ejemplos de varios tipos de libros.

En un grupo de tal magnitud trabaja muchísima gente y precisamente por eso tiene la capacidad de especializarse en cada una de las tareas propias del sector. ¿Quieres ser lector? ¿Te gustaría trabajar de editor? ¿Escribes novela? En Escuela Cursiva seguro que tienen a la persona indicada para ayudarte en tu camino. En otras palabras, no existe mejor lugar para entender lo que los futuros escritores o profesionales del mundo editorial necesitan.

Porque el sector del libro es mucho más grande y complejo de lo que pensamos. Coge cualquier libro de la estantería y hojéalo. Para que lo puedas tener hoy entre tus manos, se ha necesitado una constelación de profesionales dedicada a defender y divulgar ese libro. ¿Te imaginas cuánta gente, horas de trabajo, esfuerzo y decisiones hay detrás? Y no me refiero tan solo al trabajo del autor, sino a todo lo que viene después de que, por ejemplo, Arturo Pérez-Reverte envíe el manuscrito a su editor. ¿Lo imaginas? Seguramente es difícil, y esa es otra de las razones por las que Penguin Random House ha puesto en marcha Escuela Cursiva, para convertir su experiencia profesional en materia formativa, al alcance de todos, y enseñarnos cómo funciona el sector a todos los lectores y escritores que queremos formar parte de él. Por supuesto la Escuela para ellos también es una inversión, porque gracias a los cursos de escritura puede entrar a trabajar en la empresa gente mucho más preparada.

¿Qué tipos de cursos puedes hacer? Escuela Cursiva ofrece gran cantidad de cursos, tanto en formato presencial, en su sede de Barcelona, como en formato online, que puedes hacer desde cualquier parte del mundo y donde, además, tú marcas el horario. Si le echas un vistazo a su web, encontrarás cursos de edición y de escritura, cursos anuales y cursos de bolsillo en los que por 15 o 30 euros puedes recibir lecciones de novela del mismísimo Toni Hill o de géneros literarios por Félix de Azúa.

Para los que estéis más interesados en formaros para trabajar en el sector editorial, ¿qué decir? No hay mejor lugar que una editorial para aprender y todo el profesorado de Escuela Cursiva se dedica a la labor que te está enseñando, te habla de su oficio y de su día a día. Ellos te ayudan a conseguir tu objetivo de convertirte en lector profesional, en corrector tipográfico o en editor.

Y, para los que queráis llevar un paso más allá vuestra pasión de escribir, Penguin Random House pone a disposición de sus alumnos cursos con autores de la talla de Rosa Montero o Toni Hill. Además, sea cuál sea tu estilo o tu género literario, en Cursiva tienen en plantilla a uno de tus referentes. Por ejemplo, Lena Valentí enseña cómo escribir romántica, May R Ayamonte cómo ser Booktuber y el periodista Matías Néspolo, crítica literaria. Ya ves que para cursos, colores. Escribas lo que escribas o sea cual sea el perfil en el que quieras especializarte, en Cursiva tienen a alguien que encaja contigo.

Además, en todos los casos, te ofrece un método didáctico propio basado en la práctica y los ejemplos reales y, si apruebas el curso, te dan un certificado que puedes poner la mayoría de webs de empleo, como LindkeIn.

En definitiva, Escuela Cursiva es una muy buena opción para todos aquellos que queramos dedicarnos al sector editorial, sea como escritores o en cualquiera los oficios de la edición. Te ofrecen aprender de los mejores, una formación rigurosa y certificada, consejos prácticos y tal vez una vía de futuro. Como ellos mismos dicen, ¿qué mejor lugar que una editorial para aprender el oficio?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *